A pocos días de haber celebrado su aniversario número 38, Días de Areco conversó con el Presidente del Centro Deportivo San Patricio, Sergio Núñez, que contó varios de los proyectos que la institución tiene en carpeta.
A lo largo de la entrevista, el dirigente comentó que están trabajando para contar con otra cancha de fútbol para entrenamientos y que para la próxima temporada de verano apuntan a ofrecer un día de campo para los turistas que visitan San Antonio de Areco.
Con esa idea, la entidad construyó parrillas y una bajada náutica para fomentar la actividad deportiva en el Río Areco.
¿Van a armar otra cancha de fútbol grande al costado de los baños y del quincho?
“A mediados del año pasado nos reunimos con la comisión directiva para evaluar la situación del club porque creció muchísimo y las instalaciones nos están quedando chicas. Primero terminamos la cancha de hockey y ahora estamos empezando a hacer un espacio más para el fútbol porque hicimos una inversión muy grande en la cancha de 11 y para cuidarla tenemos el proyecto de contar con una nueva para los entrenamientos. Como todos saben, San Patricio tiene todas las categorías de infantiles, todas las divisiones de inferiores y de fútbol femenino más la primera, entonces la cancha tiene mucho uso y es difícil mantenerla bien. Por eso la idea es hacer una cancha alternativa al costado lindero con River Plate. Vamos a ir de a poco porque cuesta mucho dinero”.
Necesitan una inversión de dinero muy grande, en principio para la limpieza de ese sector del predio…
“Sí, porque hay que sacar muchas plantas, sobre todo acacios y eso cuesta un montón en trabajos y en maquinarias. Después hay que nivelar el piso pero además en ese parte del predio, que estuvo abandonado durante mucho tiempo, se tiraron piedras y escombros que se habían sacado de distintas obras. Esto fue en la época del Dr. Domínguez. Bueno, hay que acomodar eso y nivelar pero no rellenar sino que vamos a usar la misma tierra que vamos moviendo. Digo y remarco esto para que la gente se quede tranquila. Esa cancha, cuando esté lista, nos va a facilitar y hacer más ágil el funcionamiento del club porque de lunes a viernes el predio está repleto de socios y falta lugar. Hoy San Patricio ya tiene 500 socios y casi todos practican deportes”.
¿Van a ir reponiendo los árboles que fueron sacando?
“Quiero aclarar este tema porque no solo vamos a ir sacando árboles sino que también vamos a ir plantando, principalmente al costado del camino de acceso porque queremos mejorar el arbolado existente y forestar todo el predio para que cada vez esté más lindo”.
¿San Patricio tiene en sus planes volcarse a la actividad turística?
“Esa es otra idea para el salto de calidad que decidimos dar una vez que pudimos tener toda la documentación al día. El proyecto que compartimos con el Club Náutico es que el socio pueda pasar un día completo en el predio por eso y para arrancar, construimos seis parrillas dobles para ofrecer un servicio que denominamos como día de campo. No apuntamos a un camping sino a que la gente venga y pase el día. También acomodamos el quincho y tenemos un proyecto para hacer nuevos baños y vestuarios. A esto le agregamos una bajada náutica, cosa que en su momento hablamos con José Luis Kittlein, para fomentar la actividad deportiva en el Río Areco. Queremos que en la próxima temporada de verano, enero de 2024, empiecen a venir turistas a pasar el día. Esto nos va a permitir generar mayores ingresos de dinero para poder seguir creciendo”.
¿Piensan fomentar los deportes en el río?
“Sí, también pensamos en eso. Santiago Pazzaglia, que todavía es jugador del club, es instructor de kayak y nos trajo un proyecto para fomentar la actividad náutica. Queremos impulsar esto tanto para el socio de San Patricio como para atraer al turista aprovechando el rio”.
¿Tienen en mente hacer una cancha de paddle?
“Estamos viendo esa posibilidad porque necesitamos incrementar nuestros ingresos para poder seguir creciendo y porque la cuota social no alcanza. Hace poco nos hicieron una propuesta de construir una cancha de paddle cerrada con blindex y con piso sintético para alquilar que nos permitiría contar con ingresos extras. Por ahora estamos sacando cuentas de los costos para ver cuánto tenemos que invertir. Pensamos que tranquilamente se puede hacer en la entrada del predio, para el lado de calle Martínez así puede ingresar cualquiera que quiera jugar de manera independiente al resto del predio. Seguramente alguno de estos proyectos (porque barajamos la idea de hacer una cancha de fútbol 5 también) va a salir para mejorar la economía de San Patricio y sostener su desarrollo social y deportivo”.