Ayer, ante más de 350 espectadores que asistieron al centenario Estadio Enrique Fitte, San Patricio le ganó 3 a 2 a River Plate en un cotejo vibrante correspondiente a la segunda fecha del Torneo Clausura 2024 que organiza la Liga Deportiva.
El equipo que dirige Germán Mangieri apoyó su victoria en tres de puntales bien definidos: la seguridad de Brian Rivello en el arco, la contundencia de Manuel Blanco, autor de los tres goles, y un repunte claro en el complemento, etapa en la que ajustó las marcas en el fondo y pudo manejar el balón con bastante limpieza.
River Plate arrancó mejor un partido entretenido porque apretó con intensidad sobre la zona central con la presencia de Gabriel Fantilli y con Santiago Cicarelli casi de doble 5 y luego tuvo a un Luis Maggio encendido, ubicado de 9 neto pero con gran movilidad más Luciano Conti recostado como puntero izquierdo y las llegadas por la otra banda de Thomás Cufré, que abrió el marcador a los 6 minutos con un disparo violento y cruzado.
A San Patricio le costó acomodarse en defensa porque César Núñez sintió su regreso tras una prolongada ausencia y al joven Renzo De Lellis le dio mucho trabajo Maggio que no se quedaba quieto pero sobre los 15’ asomó el oficio de Matías Pigretti que le colocó un pase medido a Blanco que a gran velocidad selló la igualdad.
Por espacios de algunos minutos el elenco del trébol en el pecho se hizo dueño de la pelota con el retroceso de Pedro Cairo para juntarse con Juan Bolea, Martín Gignat, el mencionado Pigretti y los laterales, Emanuel López y Francisco Simionato, que se ofrecían como salida pero esto solo duró un rato cortito y los de la Plaza Belgrano recuperaron la iniciativa en base a un juego pujante y vertical que terminó convirtiendo a Rivello en una de las figuras de la primaveral tarde arequera.
En esa primera mitad River Plate fue un poco más que su rival pero se perdió una gran cantidad de goles casi hechos y pagó muy cara esa falta de eficacia porque en otra intervención fulminante Blanco anotó el segundo tanto a los 33’.
Manuel Blanco estuvo en una de esas jornadas donde es prácticamente imposible marcarlo más allá de que Enzo Canali intentó custodiarlo primero con Mateo Antonijevic y luego con otro especialista en la función como es el moreno Lucas Inzaurralde pero ninguno de los dos tuvo éxito en la misión encomendada.
En el complemento San Patricio se ordenó en defensa, creció mucho la actuación de Núñez, López y Simionato cerraron las bandas y De Lellis encimó a Maggio sin darle un respiro pero al mismo tiempo los de la banda roja fueron perdiendo vitalidad, entonces el encuentro fue mucho más parejo aunque no perdió atractivo.
Blanco marcó el 3 a 1 en otra jugada veloz a los 25’ cuando ya el conjunto verde amarillo podía hacer circular la pelota con bastante más fluidez y los ingresos de Federico De Rosa (que reemplazó a un cansado Juan Bolea) y de Lisandro Gignat (que sustituyó a su hermano Martín) le dieron un poco más de aire.
River Plate no bajó los brazos y siguió metiendo y luchando. Máximo Griego, Maximiliano Gapezzani, Ignacio Jacquet, el chico Santiago Canaveri y Joaquín Yacoy aportaron piernas frescas para dar pelea cuando las ideas escaseaban y a los 45’ clavados, Conti estableció el 3 a 2 que le agregó una cuota extra de emoción y dramatismo al cierre de la jornada pero hasta con el arquero Ramiro Ciaffardini jugado en el área contraria, Rivello apretó contra su pecho un cabezazo de Inzaurralde que llevaba destino de empate.
San Patricio: Brian Rivello (8); Emanuel López (7), César Núñez (6), Renzo De Lellis (6) y Francisco Simionato (7) (sustituido por Román Salatino); Matías Pigretti (7), Carlos Bolea (5) (después Agustín Lascano), Martín Gginat (6) (reemplazado por Lisandro Gignat) y Juan Bolea (5) (más tarde Federico De Rosa); Pedro Cairo (5) (luego Tobías Lercaro) y Manuel Blanco (9). DT: Germán Mangieri.
River Plate: Ramiro Ciaffardini (6); Mateo Antonijevic (6), Tomás Portillo (6) y Lucas Inzaurralde (6); Thomás Cufré (6) (más tarde Ignacio Jacquet), Gabriel Fantilli (6) (sustituido por Máximo Griego 6), Santiago Cicarelli (6) (luego Maximiliano Gapezzani) y Alejo Núñez (6) (reemplazado por Joaquín Yacoy); Alan Retucci (5) ( después Santiago Canaveri 6), Luis Maggio (7) y Luciano Conti (7). DT: Enzo Canali.
Goles: 6’ Cufré (RP), 15’, 33’ y 70’ Blanco (SP) y 90’ Conti (RP).
Juez: Javier Mihura.
Público: 370 personas.
La Figura: Manuel Blanco (9) de San Patricio.
[…] En Días de Areco analizamos una por una la actuación individual de los protagonistas del clásico que el domingo pasado San Patricio le ganó 3 a 2 a River Plate. […]
[…] golero Brian Rivello conversó con Días de Areco sobre el importante triunfo de San Patricio por 3 a 2 ante River Plate en el clásico que se jugó el domingo pasado en un estadio Enrique […]