Ayer, ante algo más de 150 espectadores que se acercaron al centenario Estadio Enrique Fitte, San Patricio le ganó 3 a 0 a Solís en el encuentro que abrió la quinta fecha del Torneo Clausura 2024 que organiza la Liga Deportiva. Con este triunfo, el elenco verde amarillo llegó a los 9 puntos y alcanzó a Rivadavia en la punta de la tabla de posiciones aunque el club de la avenida Vieytes todavía debe jugar el clásico ante River Plate.
El equipo que dirige Germán Mangieri aplicó una fórmula futbolística sencilla: absorbió con orden táctico la intensa presión que Solís le tiró encima, hizo circular la pelota con paciencia y cuando pudo partió muy rápido de contragolpe, con puñaladas muy profundas que se clavaron en el corazón de la defensa celeste como lo hizo Pedro Cairo a los 7 minutos cuando definió con maestría una precisa habilitación de Juan Bolea para anotar el tempranero 1 a 0.
El elenco de la Ruta 8 sintió el impacto del gol pero a partir de los 25’ volvió a apretar sobre campo contrario con la vitalidad de Lautaro Cebrelli que escalaba por derecha, con el empuje desde el fondo de Franco Cufré, con Luis Echevest y Horacio Castro abiertos por las bandas, con el buen manejo de balón de Dilan Bonomi, con la polenta del tanquecito Leandro Medina y con la velocidad de Santiago Alonso.
Con esos argumentos Solís logró cercar a San Patricio contra el arco que defendió con acierto Brian Rivello pero dejó preciosos espacios para las réplicas que en el comienzo del segundo tiempo el conjunto del trébol en el pecho supo aprovechar con frialdad.
San Patricio nunca perdió la calma y trabajó el partido con oficio, con calma. El capitán Nicanor Basavilbaso y Álvaro Gómez se plantaron con firmeza en la puerta del área y fueron impasables en el juego aéreo. El joven Benjamín Cheli y Francisco Simionato cubrieron los laterales con la ayuda de Federico Menconi que se acurrucó delante de su línea de 4 con la colaboración de Matías Pigretti, que fue muy útil administrando la pelota y regulando el ritmo de las acciones y Martín Gignat, que dejó un surco de tanto ir y venir por el callejón izquierdo. Entre todos armaron el clásico bloque defensivo verde amarillo que una vez más no tuvo fisuras.
La generosidad de Solís rebotó una y otra vez contra esa fortaleza defensiva pero también sufrió las gambetas verticales de Bolea, la inteligencia de Cairo para tocar de primera y los arranques peligrosos de Lisandro Gignat que crece en su rendimiento en cada partido.
A los 10’ del complemento Gómez peinó un centro de Bolea y llevó el marcador al 2 a 0 y a los 18’ Pigretti marcó el tercero al convertir un penal que José Molina le cometió al mayor de los Gignat.
Después, como es lógico, el cuadro que entrenan Luis Perroud y Germán Páez quedó tocado y se desarmó tácticamente aunque sin dejar de luchar con dignidad para tratar de conseguir el descuento.
San Patricio explotó al máximo los metros libres que quedaron a su disposición con las carreras de Tobías Lercaro, que ingresó por Lisandro Gignat, y con las pujantes arremetidas de Martín Gignat para fabricar unas cuantas oportunidades muy peligrosas que no pudo concretar.
Solís no bajó los brazos ni siquiera cuando a los 40’ se fue expulsado Molina y Alonso inquietó un par de veces al muy seguro Rivello para ganarse el aplauso de su gente que se ubicó en las tribunas que dan espaldas a la calle Pellegrini pero jamás puso en riesgo la nítida victoria de San Patricio.
San Patricio: Brian Rivello (6); Benjamín Cheli (6) (reemplazado por Emanuel López 6), Nicanor Basavilbaso (7), Álvaro Gómez (8) y Francisco Simionato (6); Matías Pigretti (6), Federico Menconi (6) (luego Lorenzo Vidal), Martín Gignat (8) y Juan Bolea (7) (más tarde Federico De Rosa); Pedro Cairo (6) y Lisandro Gignat (6) (reemplazado por Tobías Lercaro 6). DT: Germán Mangieri.
Solís: Sebastián Ficichia (5); Lautaro Cebrelli (6), Douglas Perroud (6) (reemplazado por Leo Domancich), Franco Cufré (6) y José Molina (6); Luis Echevest (6), Bernabé Burgos (6) (después Julián Medina), Dilan Bonomi (6) (más tarde Ezequiel Reynoso) y Horacio Castro (6); Leandro Medina (6) (luego Federico Rojas) y Santiago Alonso (6). DT: Germán Páez y Luis Perroud.
Goles: 7’ Cairo, 55’ Gómez y 63’ Pigretti de penal, todos para San Patricio.
Juez: Maximiliano Lombardo.
Expulsado: 85’ Molina (S).
Público: 160 personas.
La Figura: Álvaro Gómez (8) de San Patricio.
[…] centrodelantero Pedro Cairo conversó con Días de Areco sobre la victoria de San Patricio por 3 a 0 ante Solís que le permitió al elenco de Germán Mangieri llegar a la cima de la tabla […]