Ayer, ante un poco más de 150 espectadores, San Patricio le ganó 3 a 0 a Robles en un cotejo correspondiente a la cuarta fecha del Torneo Clausura 2023 que organiza la Liga Deportiva. Con este triunfo, el equipo que dirige Germán Mangieri se ubicó segundo en la tabla de posiciones de la Zona A cuando solo falta una jornada para concluir la ronda de clasificación.
San Patricio no solo volvió a la victoria tras dos derrotas consecutivas sino que recuperó destellos de su buen juego, sobre todo durante los 25 minutos iniciales del primer tiempo.
En ese lapso de la primera etapa, Matías Pigretti basculó delante de la línea de 4 y repartió la pelota con claridad. Emanuel López y Francisco Simionato se proyectaron por sus laterales. Juan Bolea se tiró atrás para juntarse con el zurdo Federico De Rosa en la gestación de las maniobras ofensivas. Manuel Blanco se movió bien abierto por izquierda para explotar su velocidad. Lorenzo Vidal trabajó con mucho criterio por el carril derecho. Pedro Cairo aportó toda su potencia física, metido como cuña entre los zagueros rivales y en el fondo el joven Mateo Alonso, respaldado por el capitán Nicanor Basavilbaso, marcó con firmeza al grandote Matías Da Silva.
El elenco del trébol sobre el pecho hizo circular el balón con fluidez y de manera asociada, se acercó varias veces con peligro hasta el arco del barbado Martín Díaz y se puso en ventaja a los 21’ a través de Bolea que coronó un contragolpe a todo vapor encabezado por Vidal y Blanco.
Después quedó la impresión que sintió el esfuerzo de cargar exclusivamente con el peso del protagonismo pero se supo defender con la tenencia de la pelota hasta que a los 37’ Basavilbaso anotó el segundo tanto con un estupendo tiro libre que se clavó arriba, junto al palo derecho del arco que da espaldas al frigorífico.
A los 16’ de la segunda etapa San Patricio sentenció el pleito cuando Cairo convirtió el 3 a 0 y luego mantuvo todo bajo control, con chispazos y pasajes más espaciados de buen fútbol hasta que el árbitro Ricardo Romero decretó el final de la contienda.
A Robles le costó acomodarse en la cancha. El Bocha Hernández armó dos líneas de 4, con Cristián Flores en el fondo y con Gonzalo Galeano y Santiago Cerisola como doble 5 pero rápidamente retrasó a Antonio Sosa para engrosar la mitad de la cancha y Da Silva quedó como único argumento ofensivo pero nunca consiguió encarnar una verdadera reacción.
El ingreso de Joel Machuca al comienzo del complemento le otorgó mayor limpieza en la salida del círculo central pero fue solo un ratito de expectativa que murió cuando Cairo estampó el 3 a 0 y solo le quedaron el amor propio de Cerisola, el empuje desde la retaguardia de Matías Castaño y las ganas de Da Silva que le dio bastante trabajo a los defensores verde amarillo.
En la última fecha el cuadro de la ruta 8, que apenas suma dos unidades, jugará con Rivadavia su última chance de clasificar para los cuartos de final.
San Patricio: Brian Rivello (6); Emanuel López (7), Nicanor Basavilbaso (7), Mateo Alonso (7) y Francisco Simionato (6) (reemplazado por César Núñez); Lorenzo Vidal (7) (sustituido por Federico Menconi), Matías Pigretti (7), Manuel Blanco (7) (después Martín Gignat 6) y Federico De Rosa (6) (luego Juan Lofredo); Pedro Cairo (6) (más tarde Tobías Lercaro) y Juan Bolea (8). DT: Germán Mangieri.
Robles: Martín Díaz (6); Santiago Mansilla (5), Matías Castaño (6), Cristián Flores (6) y Nicolás Mansilla (6); Emanuel Perea (5), Santiago Cerisola (6), Gonzalo Galeano (-) (reemplazado por Darío Sotelo 5) y Elías Ferreira (5) (más tarde Lucas Pérez); Antonio Sosa (5) (luego Joel Machuca 6) y Matías Da Silva (6). DT: Carlos Hernández
Goles: 21’ Bolea, 37’ Basavilbaso y 61’ Cairo, todos para San Patricio.
Juez: Ricardo Romero.
Expulsado: 90’ Sotelo (R).
Publico: 160 personas.
La Figura: Juan Bolea (8) de San Patricio.
Posiciones Zona A: San Carlos 10 puntos, San Patricio 6, Rivadavia 5, Capilla 4, Solís 3 y Robles 2 unidades.Próxima fecha: Robles – Rivadavia; Solís – San Carlos y San Patricio – Capilla.