Ayer, en una linda tarde de fútbol, San Patricio le ganó 3 a 0 a Capilla y con 22 puntos finalizó primero en las posiciones al término de la Ronda de Clasificación. El elenco de Exaltación de la Cruz, que perdió por segunda vez consecutiva, igual accedió directamente a las Semifinales.
El cuadro de Diego Vaccarini jugó muy buenos primeros 25 minutos y coronó esa actuación con el gol anotado por Manuel Blanco. En ese lapso, Federico Menconi se plantó con autoridad en el círculo central, Rodrigo Gómez, con su toque exquisito, se hizo dueño de la pelota y encontró compañía en el reaparecido Matías Pigretti, en el cambio de ritmo de Martín Gignat por izquierda, en las diagonales de Joaquín Bolea, que desgastó a los defensores rivales, y en la velocidad de Blanco, esta vez ubicado como delantero neto. Además del tanto que lo puso en ventaja, San Patricio exigió dos seguras intervenciones de Franco Ponasi para salvar su arco.
Es cierto que Capilla mantiene intacta su estructura colectiva y la manera de jugar que le permitió ganar el Clausura 2021 y mantenerse como protagonista de este torneo pero las ausencias de hombres importantes (Kevin Medrano lesionado, César Quinteros, Joaquín Gallego suspendido, Emilio Rossé y Emiliano Franco, que casi no estuvo en 2022) le restan poderío futbolístico.
No obstante a lo dicho, luego del 1 a 0 el conjunto de Julio Márquez se hizo del balón y fue llevando a su adversario hasta las cercanías del siempre eficiente Brian Rivello. Los laterales, Martín Beretta y Marcos Arguello, se adelantaron, los volantes externos, Diego Bordoni y Joel Greco, le imprimieron mayor dinámica a sus movimientos y Jonatán López rotó por todo el frente de ataque pero a ese dominio territorial, bastante neto, le faltó una cuota profundidad.
El retroceso de los mediocampistas de San Patricio (Menconi se metió entre sus zagueros centrales) fortaleció el bloque defensivo donde sobresalieron la vitalidad física de Álvaro Gómez y el conocido oficio de líbero de Nicanor Basavilbaso y a los 9 minutos del complemento, el menor de los Gómez marcó el 2 a 0 con una potente atropellada en el área chica.
Si bien Márquez intentó revitalizar a su equipo con los cambios (Ricardo Campi y Emanuel Perea reemplazaron a Manuel Orlando y a Bordoni y el incansable Arguello pasó al centro del terreno) volvió a escena San Patricio que aseguró la victoria con un penal que convirtió Rodrigo Gómez a los 17 minutos.
En esa media hora final, la formación verde amarilla retomó el control absoluto de las acciones con un juego ágil, veloz, prolijo, peligroso de contragolpe (Segundo Ovando, que está volviendo de una lesión y Juan Lofredo ingresaron a Bolea y a Gignat y refrescaron la ofensiva), con las escaladas de Emanuel López y Agustín De Rosa por las bandas más el aire que le otorgó el ingreso de Lorenzo Vidal a la media cancha y dejó en claro que va encontrando su mejor nivel de rendimiento colectivo e individual en el momento más oportuno: cuando la instancia definitoria del Torneo Apertura está a la vuelta de la esquina.
San Patricio: Brian Rivello (6); Emanuel López (6), Nicanor Basavilbaso (7), Álvaro Gómez (7) (reemplazado por Marcos Gaute) y Agustí De Rosa (6); Matías Pigretti (6) (después Lorenzo Vidal 6), Federico Menconi (7), Rodrigo Gómez (8) y Martín Gignat (6) (más tarde Juan Lofredo 6); Joaquín Bolea (7) (sustituido por Segundo Ovando 6) y Manuel Blanco (8) (luego Juan Bolea). DT: Diego Vaccarini.
Capilla: Franco Ponasi (7); Martín Beretta (6), Diego Santoro (5), Lautaro Camacho (5) y Marcos Arguello (5); Diego Bordoni (6) (luego Emanuel Perea 5), Manuel Orlando (5) (reemplazado por Ricardo Campi 5), Joel Greco (6) (más tarde Matías Romero) y Daniel Pérez (5); Jonatán López (6) y Rodrigo Rama (5). DT: Julio Márquez.
Goles: 26’ Blanco, 54’ Álvaro Gómez y 62’ Rodrigo Gómez de penal, todos para San Patricio.
Juez: Juan Bruno.
Público: 280 personas.
La Figura: Manuel Blanco (8) de San Patricio.