Ayer, ante más de 500 espectadores que colmaron las tribunas del centenario Estadio Enrique Fitte, San Patricio le ganó 2 a 1 a Rivadavia el cotejo revancha por los cuartos de final y se clasificó para las semifinales del Torneo Apertura 2024 que organiza la Liga Deportiva.
Al comienzo de la contienda, el elenco de la avenida Vieytes ejerció una presión intensa sobre campo contrario que sorprendió a un San Patricio que no podía armar la salida limpia desde la zona central.
En ese planteo fueron esenciales la ubicación de Nicolás De Renzo como volante central más retrasado, la dinámica que le imprimieron a su tránsito por las bandas Andrés Tijerath y Tomás Martínez, que se recostó por la izquierda, el empuje por su lateral del pujante Valentín Griguelo, el retroceso de Alejandro Luque, que trabajó a media agua, en tres cuartos de cancha y sobre todo la calidad de Laureano Leguizamón que manejó la pelota con claridad e inteligencia y a los 17 minutos convirtió un verdadero golazo con un remate de larga distancia.
El cuadro que dirige Germán Mangieri se apoyó en el oficio de los hombres de la última línea y principalmente en el buen funcionamiento de su bloque defensivo porque Matías Pigretti y Federico Menconi se pararon muy cerca de los zagueros y Emanuel López y Francisco Simionato prácticamente clausuraron la entrada por las puntas mientras apeló a los piques de Diego Pollier como arma de ataque.
Dos minutos después de la apertura de marcador, Pigretti empató con un cabezazo cruzado porque una vez en desventaja el conjunto del trébol en el pecho sacó a relucir toda su personalidad para enfrentar el temporal.
La primera etapa fue muy atractiva, dinámica, con destellos de buen juego pero a los 36’ se fue expulsado Bautista Leguizamón por cortar con infracción una corrida profunda de Manuel Blanco y esa tarjeta roja cambió por completo el rumbo de la pequeña historia de esta nueva edición de un clásico que ya acumula 40 años de vital rivalidad.
En el complemento Rivadavia, con un jugador menos, se agrupó en las inmediaciones del área de Tomás Del Osa. Tijerath bajó para cubrir el lugar que dejó vacante la salida del más chico de los Leguizamón y se apretó con orden en el fondo, donde Tomás Di Filippo y Román Sánchez, siempre asistidos por la experiencia de De Renzo, respondieron con firmeza.
San Patricio tuvo más tiempo en su poder la pelota, fue prolijo para organizar el arranque desde atrás, pero con un Juan Bolea apagado y con un Blanco demasiado tirado a la izquierda no podía penetrar en el denso entramado defensivo que armó su contrario.
Por esa razón, el entrenador del cuadro del trébol en el pecho apeló a los ingresos de Federico De Rosa (que reemplazó a Pollier) y de Pedro Cairo (que sustituyó a Lisandro Gignat) para buscar mayor movilidad y más peso ofensivo.
Lo de Cairo fue notable porque al minuto de estar en cancha y en su primera intervención selló el 2 a 1 un con cabezazo cuando se jugaban 34’.
Damián Scarano jugó las cartas que le quedaban en el mazo con la inclusión de Matías Oyanguren y Owen Miño para tratar de forzar situaciones de ataque en un tramo final de la lucha que se volvió candente porque llegaron las expulsiones por el lado de San Patricio que terminó aguantando la victoria con 9 jugadores por las expulsiones del capitán Nicanor Basavilbaso (a los 38’) y de De Rosa a los 45’ afirmado en la sobria actuación del golero Brian Rivello y en un corazón enorme que terminó latiendo fuerte para festejar la clasificación a la instancia definitiva del campeonato.
San Patricio: Brian Rivello (7); Emanuel López (7), Nicanor Basavilbaso (5), Álvaro Gómez (5) y Francisco Simionato (6); Matías Pigretti (8), Federico Menconi (7), Manuel Blanco (6) y Juan Bolea (5) (después Mateo Alonso); Lisandro Gignat (5) (más tarde Pedro Cairo) y Diego Pollier (5) (reemplazado por Federico De Rosa). DT: Germán Mangieri.
Rivadavia: Tomás Del Osa (7); Bautista Leguizamón (5), Tomás Di Filippo (6), Román Sánchez (6) y Valentín Griguelo (6) (luego Matías Oyanguren); Andrés Tijerath (6), Nicolás De Renzo (6), Laureano Leguizamón (8) y Tomás Martínez (6); Alejandro Luque (6) (sustituido por Owen Miño) y Tomás Gallardo (6). DT: Damián Scarano.
Goles: 17’ Laureano Leguizamón (R), 19’ Pigretti (SP) y 79’ Cairo (SP).
Juez: Walter López.
Expulsados: 36’ Bautista Leguizamón (R), 83’ Basavilbaso y 89’ De Rosa, ambos en San Patricio.
Público: 550 personas.
La Figura: Matías Pigretti (8) de San Patricio.
[…] mediocampista Matías Pigretti conversó con Días de Areco sobre el triunfo de San Patricio ante Rivadavia que le permitió clasificar para las seminales del Torneo […]