Ayer, ente un puñado de no más de 100 espectadores, San Patricio le ganó 2 a 0 a Independiente en el cotejo que abrió la décima fecha del Torneo Clausura 2024 que organiza la Liga Deportiva. Con esta victoria el club verde amarillo se mantiene como líder de las posiciones en tanto que el elenco de Capitán Sarmiento quedó en el séptimo puesto con 12 unidades, a 6 de Solís que marcha noveno y debe quedar libre en la jornada de cierre de la etapa de clasificación.
Antes de entrar en el análisis más detallado del partido es necesario repasar la larga lista de ausentes que tuvieron los dos contendientes porque en San Patricio faltaron Emanuel López, Nicanor Basavilbaso, Álvaro Gómez, Matías Pigretti, Federico Menconi, Manuel Blanco, Tobías Lercaro y Juan Bolea pero además luego se lesionaron Carlos Bolea y Diego Pollier mientras que en el cuadro azul no estuvieron Esteban Piassale, Ignacio Rodríguez, Juan González, Franco Mendoza, Matías Madariaga, Nahuel Ulere, Brian Cóceres y Lucas Sánchez. Demasiadas bajas para cualquier plantel por rico que sea.
En ese contexto, el primer tiempo fue interesante e Independiente, que llenó la mitad de cancha con 5 y a veces hasta 6 hombres, estuvo más cerca del gol y con San Patricio entrando y saliendo de escena pero con algunos chispazos que le generaron peligro al cordobés Luis Arévalo.
Marcelo Duarte pobló la zona central con Rodrigo Sambuyak, Héctor Gutiérrez, el zurdo Patricio Sejas, Axel Braggio y Nicolás Ponce pero en varios pasajes Maximiliano Marzano también se tiró atrás para aprovisionarse del balón. Ese flotar permanente de Ponce y del capitán Marzano más una presión intensa sobre la salida de los defensores le complicó la vida a San Patricio que tardó todos los 45 minutos iniciales en acomodarse en el fondo y que tuvo en el golero Brian Rivello a su mejor figura.
Pero Independiente, que fabricó cuatro o cinco situaciones netas, incluido un remate de Ponce en el palo, no pudo abrir el marcador y el conjunto del trébol en el pecho, que también se arrimó hasta el área rival con las proyecciones de Francisco Simionato, la velocidad de Diego Pollier y la inteligencia de Pedro Cairo, pudo mantener el 0 a 0.
El complemento fue una historia completamente diferente porque el equipo que dirige Germán Mangieri mejoró sustancialmente en el aspecto colectivo ya que César Núñez y Mateo Alonso tomaron las marcas con más acierto, el chico Benjamín Cheli se afirmó en el lateral derecho, el ingreso de Jerónimo Chanvillard le dio más agilidad al paso por el círculo central, Lorenzo Vidal y Federico De Rosa hicieron pesar su mayor dinámica pero sobre todo fueron desequilibrantes Martín Gignat, que con su vitalidad dejó una huella por el callejón del viejo número 10, y Cairo, que se hizo dueño del armado de cada maniobra de ataque.
A la par de esto Independiente se fue quedando sin energías, bajó sensiblemente la intensidad de sus movimientos y empezó a pensar que con el empate hacía un gran negocio porque se aseguraba la clasificación para la siguiente ronda del certamen, por eso fue que se replegó en las puertas del área que da espaldas a la calle Fitte apoyado en el oficio de Javier Antonio y en la experiencia de Sejas para patrullar el mediocampo.
En ese panorama, a los 36 minutos Cairo abrió el tanteador con la certera ejecución de un penal y a los 44’ Lisandro Gignat (que sustituyó al lastimado Pollier) aseguró el triunfo de un San Patricio puntero solitario de la tabla que en la última fecha debe visitar a San Carlos.
San Patricio: Brian Rivello (8); Benjamín Cheli (6), César Núñez (6), Mateo Alonso (6) y Francisco Simionato (7); Lorenzo Vidal (6), Carlos Bolea (5) (reemplazado por Jerónimo Chanvillard 6), Martín Gignat (8) y Federico De Rosa (6) (luego Bautista Griguelo); Diego Pollier (6) (más tarde Lisandro Gignat) y Pedro Cairo (8). DT: Germán Mangieri.
Independiente: Luis Arévalo (7); Leonel Ulere (6 (reemplazado por Kevin Benavides), Javier Antonio (7), Ángel Hurtado (6) y Luis Barreto (6) (sustituido por Agustín Barros Pasos); Rodrigo Sambuyak (5) (luego Geremías Gómez), Héctor Gutiérrez (5) (después Brian Ramírez), Patricio Sejas (7), Axel Braggio (6) (más tarde Franco Gómez) y Nicolás Ponce (6); Maximiliano Marzano (6). DT: Marcelo Duarte.
Goles: 81’ Cairo, de penal y 89’ Lisandro Gignat, ambos para San Patricio.
Juez: Walter López.
Público: 100 personas.
La Figura: Brian Rivello (8) de San Patricio
Posiciones: San Patricio 22 unidades, River Plate 19, Rivadavia 16, San Carlos 14, San Antonio 13, Capilla e Independiente 12, Huracán 9, Solís 6, Robles 5 y Unidos 2.