En la tardecita de ayer, San Patricio e Independiente empataron 3 a 3 en el cotejo que cerró la larga jornada disputada en el estadio Enrique Fitte, al que concurrieron unos 250 espectadores.
El equipo de Capitán Sarmiento sorprendió con un planteo táctico cuidadoso, ordenado y lastimó con respuestas veloces de contragolpe que dejaron al descubierto algunas fallas defensivas en el conjunto del trébol.
Marcelo Duarte, el entrenador del cuadro azul, bajó a Maximiliano Marzano a la cueva, colocó a Hernán Gutiérrez como tapón delante de la línea de 4 y llenó la media cancha con la presencia constante de Matías Madariaga, Laureano Piedrabuena, Agustín Del Pelo y Washington Clemente pero estos dos últimos se soltaban a toda velocidad para acompañar al único delantero neto, Nahuel Ulere, que una vez más mostró su capacidad goleadora y convirtió dos tantos a los 40’ del primer tiempo y a los 13’ del complemento para colocar a Independiente 3 a 1 arriba en el marcador.
A San Patricio, este domingo dirigido transitoriamente por Martín Maggio, le costó un rato largo encontrarle la vuelta al partido que diseñó su rival y en la etapa inicial solo tuvo algunos destellos de su habitual fútbol cuando entraron en escena Matías Pigretti, que jugó como un 5 adelantado debido a la ausencia de Juan Bolea, y Manuel Blanco, autor del gol del primer empate a los 25’.
En ese lapso, el verde amarillo nunca pudo arrancar cómodo desde el mediocampo más allá de los intentos del zurdo Federico De Rosa, de las proyecciones por el lateral izquierdo del juvenil Jerónimo Chanvillard y de la vuelta a la titularidad de Federico Menconi, que como es ya un vieja costumbre, se paró con la idea de dominar con su presencia el círculo central.
Pero además esta vez mostró problemas en la retaguardia e Independiente (que se puso en ventaja a los 17 minutos con un derechazo del eficiente Leonel Ulere) encontró ciertas facilidades para llegar hasta el arco defendido por Brian Rivello.
En la última media hora de una contienda que fue levantando sus decibeles, San Patricio apeló a todas las reservas anímicas que le quedaban para ir a buscar la igualdad.
El ingreso de Segundo Ovando (que regresó luego de recuperarse de una lesión) le dio mayor movilidad a la ofensiva. La entrada de Tobías Lercaro permitió que Blanco pasara a moverse como enganche y Pigretti se hizo cargo del centro del campo porque Menconi se retrasó como zaguero central para darle salida al balón desde el fondo y Emanuel López se corrió a su habitual posición de marcador de punta. Todos esos movimientos de fichas más la dinámica de Lorenzo Vidal por el callejón del 8 fueron inclinando la cancha hacia el arco que da a la calle Fitte.
A los 20’ Pigretti descontó con un cabezazo cruzado y si bien padeció con algún contraataque enhebrado por Clemente y por la presencia siempre peligrosa del colorado Ulere, encerró en su campo a Independiente hasta rodearlo en las cercanías del área del volador Lautaro Dávila.
Sin mostrar un buen nivel de rendimiento martilló una y otra vez con un ataque persistente, reclamó dos posibles penales (uno contra Vidal, otro contra Emiliano Castello) que el arrecifeño Darío López dejó sin sanción y Pigretti, la gran figura de la ya noche arequera, empató con un tremendo remate de larga distancia cuando el reloj marcaba que el tiempo reglamentario estaba casi cumplido.
San Patricio: Brian Rivello (5); Pedro Cóncaro (5) (reemplazado por Emiliano Castello), Emanuel López (5), Juan Pablo Maggio (5) y Jerónimo Chanvillard (5); Lorenzo Vidal (7), Federico Menconi (5), Federico De Rosa (5) (luego Tobías Lercaro 6) y Matías Pigretti (9); Joaquín Bolea (5) (después Segundo Ovando 6) y Manuel Blanco (7). DT: Martín Maggio.
Independiente: Lautaro Dávila (6); Leonel Ulere (7), Maximiliano Marzano (7), Angel Hurtado (6) y Juan González (6); Hernán Gutiérrez (5) (reemplazado por Tomás Robledo y luego Franco Delgado); Matías Madariaga (6), Laureano Piedrabuena (6), Agustín Del Pelo (6) (sustituido por Luis Barreto) y Washington Clemente (7) (más tarde Hernán Aguilera); Nahuel Ulere (8). DT: Marcelo Duarte.
Goles: 17’ Leonel Ulere (I), 25’ Blanco (SP), 40’ y 58’ Nahuel Ulere (I), 65’ y 90 Pigretti (SP).
Juez: Darío López.
Público: 250 espectadores.
La Figura: Matías Pigretti (9) de San Patricio.