Anoche, ante un poco más de 80 espectadores que se acercaron hasta el centenario Estadio Enrique Fitte, San Carlos le ganó 3 a 2 a Solís en el cotejo que abrió la octava fecha del Torneo Clausura 2024 que organiza la Liga Deportiva. Con este triunfo, el elenco de Capitán Sarmiento comparte con Capilla el segundo lugar en las posiciones un punto debajo de los punteros: San Patricio, Rivadavia e Independiente, que suman 12 unidades.
Juan Demergasso, que reapareció tras una prolongada inactividad debido a una lesión en un brazo, fue la figura determinante de un partido abierto, intenso, parejo y cargado de emociones. El número 10 verde fue autor de los tres goles de su cuadro, uno más lindo que el otro, pero además ofreció destellos de su gran calidad en todas sus intervenciones.
Por el otro lado, Santiago Alonso también cumplió una actuación descollante. El rubio centrodelantero marcó los dos tantos del elenco de la Ruta 8 y fue un verdadero dolor de cabeza para zagueros tan calificados como Joaquín Rabellino y Matías Mansilla que sufrieron cada vez que los encaró con pelota dominada.
Más allá de la labor de estas individualidades sobresalientes, quedó claro que San Carlos está en un profundo proceso de renovación generacional porque ya no cuenta con hombres que fueron vitales en un ciclo futbolístico largo y exitoso a nivel regional como Ricardo Barrientos, Martín Villanueva, Fabricio Vuagniaux, Juan Manuel Gómez Heredia, Tomás Pastor, Sebastián Iturralde, Genaro Costa y Nazareno Carrasco, que emigró a Mitre de San Pedro. Entonces es el turno de juveniles formados en el club como Simón Fernández, Mateo Cejas, Joaquín Duarte, Álvaro Castro, Pablo Fernández y Oliverio Esconjaureguy más la experiencia de los sobrevivientes de la etapa anterior: Dante Chara, Fernando Serra, Constanzo Heredia, Emiliano Aponte en el arco y los ya mencionados Rabellino y Mansilla.
El equipo que dirige Walter Veliz tuvo más tiempo el balón en su poder, fue más prolijo en sus movimientos colectivos, se metió en terreno contrario, presionó en el mediocampo y tuvo lo mejor en los encuentros que fabricaron Demergasso y Benjamín Ojeda, que se movió por toda la cancha.
Solís fue un conjunto aguerrido, metedor, áspero, con ritmo, que cambió presión por presión en torno al círculo central, que nunca se dio por vencido, ni aun cuando se quedó con un jugador menos por la expulsión de Douglas Perroud a los 15 minutos del complemento y que no estuvo muy lejos de merecer el empate.
La formación que entrenan Germán Páez y Luis Perroud se plantó con su característico 4-4-2, esta vez con Lautaro Cebrelli de marcador central, con el incansable despliegue de Horacio Castro, que acompañó a Bernabé Burgos en el doble 5 y la habilidad de Dilan Bonomi que se tiraba atrás para armar juego cerca de sus volantes y luego abastecer al veloz Alonso.
En el tramo final de la contienda, Solís quemó las naves con la inclusión de los Medina, Román y el ex San Carlos y River Plate, Julián y se jugó entero para tratar de conseguir una igualdad que le fue esquiva al margen de su generoso esfuerzo físico.
Solís: Sebastián Ficichia (7); Federico Rojas (6), Douglas Perroud (6), Lautaro Cebrelli (6) y José Molina (6); Ezequiel Reynoso (5) (luego Joaquín Mansilla), Bernabé Burgos (6) (más tarde Román Medina), Horacio Castro (6) (después Julián Medina), Luciano Sosa (5) (reemplazado por Tomás Achetta) y Dilan Bonomi (7); Santiago Alonso (9). DT: Luis Perroud y Germán Páez.
San Carlos: Emiliano Aponte (7); Joaquín Rabellino (5), Constanzo Heredia (7) y Matías Mansilla (5) (sustituido por Álvaro Castro 6); Fernando Serra (6), Mateo Sejas (5) (después Pablo Fernández 6), Dante Chara (6) (más tarde Oliverio Esconjaureguy 6), Simón Fernández (5) y Juan Demergasso (10): Benjamín Ojeda (8) y Matías Núñez (5) (luego Joaquín Duarte). DT: Walter Veliz.
Goles: 26’ de penal y 77’ Alonso (S); 4’, 40’ y 80’ Demergasso (SC).
Juez: Juan Bruno.
Expulsado: 60’ Perroud (S).
Público: 90 personas.
La figura: Demergasso (10) de San Carlos.