Ayer, ante unos mil espectadores que colmaron el estadio de Capitán Sarmiento, San Carlos le ganó 3 a 0 a Huracán el partido revancha y se coronó campeón del Torneo Apertura 2023.
El equipo que dirige Agustín Cerdeyra no dejó dudas sobre su superioridad, ni ayer ni el domingo pasado y justicieramente se quedó con un título que construyó sin fisuras, en una competencia que lo tuvo como el mejor exponente de principio a fin.
El Globito jugó con franqueza, hasta con cierta hidalguía, pero su envión inicial solo duró 14 minutos, momento en que Fabricio Vuaginaux estableció el 1 a 0 con un cabezazo que llevó el sello del laboratorio verde.
Ese ese ratito de una jornada gris y ventosa, Huracán mostró a un Pedro Basombrío encendido, que inquietó con su habilidad, la vuelta de Joaquín Sills para comandar una presión intensa sobre campo contrario y la dinámica de Facundo Filipelli y Diego Arce por las bandas. Si bien es cierto que lo pudo encerrar a San Carlos cerca de su área, solo generó algunas aproximaciones que llevaron algún riesgo para Martín Villanueva pero que no alcanzaron para ser llegadas claras, con olor a gol.
En cambio el conjunto local pasó a comandar las acciones tras el tanto de apertura y elaboró un puñado de contragolpes letales, ejecutados a toda velocidad por Juan Manuel Gómez Heredia, Lorenzo Ruiz, Álvaro Sotelo y Ricardo Barrientos, que anotó el 2 a 0 a los 43’.
San Carlos volvió a exhibir su sólida estructura táctica, su aceitado funcionamiento colectivo, su velocidad física en torno a una idea de juego definida que le permitió suplantar sin problemas la ausencia de jugadores importantes que tuvieron que cumplir la suspensión impuesta por el tribunal de disciplina sin que su rendimiento conjunto se resintiera. Dante Chara, que hacía bastante tiempo que no era titular, se acomodó de doble cinco junto a Tomas Pastor y Alan Fernández se plantó unos metros más arriba. Sotelo transitó bien abierto por el costado izquierdo y Lorenzo Ruiz aportó su increíble vitalidad por el otro lateral, al punto que fue una de las figuras del encuentro.
Juan Rivero intentó una reacción con los ingresos de Ismael Gaona y Nicolás Mendizábal (que reemplazaron a Marcos Jové y al capitán Nicolás De Felice) pero sus intenciones quedaron sepultadas en un derechazo del menor de los Basombrío que rebotó en el travesaño y en un pique profundo de Gómez Heredia, de destacadísima labor, que terminó en el 3 a 0 definitivo a los 11 minutos del complemento.
La última media hora fue como un vía crucis para el Globo, porque quebrado emocionalmente y superado en todos los planos, sufrió horrores cada corrida veloz de los atacantes adversarios y se quedó con 9 hombres por las expulsiones de Gaona (a los 38’) y de Victorica a los (44’).
San Carlos debe ser un buen espejo donde mirarse porque encarna un proyecto futbolístico institucional con objetivos muy claros, que arranca desde la formación en las categorías infantiles y en las divisiones inferiores y que se consolida en un plantel de mayores que adquirió un roce a nivel regional que prácticamente lo ha convertido en invencible porque ostenta un invicto de 22 partidos por torneos locales, además de haber llegado en dos temporadas consecutivas hasta las semifinales de la Copa Federación. Ese trabajo, paciente y profesional, lo hace valer en la Liga Deportiva y celebra su segundo título al hilo sin que se pueda discutir absolutamente nada con respecto a su legitimidad.
Huracán va transitando por la buena senda. Está protagonizando una interesante campaña en este 2023 donde se quedó con el campeonato de verano y ahora afrontó con dignidad una final ante un rival superior. Nuestra modesta opinión es que debe continuar por este camino, aprovechando la experiencia de estas derrotas, que seguramente tienen un sabor amargo pero que le dejan algunas enseñanzas muy valiosas pensando en el futuro cercano.
San Carlos: Martín Villanueva (5); Lorenzo Ruiz (8), Genaro Costa (7) (reemplazado por Federico Lustó), Matías Mansilla (7) y Fabricio Vuagniaux (8); Tomás Pastor (6) (luego David Uhalt), Dante Chara (6) (más tarde Tobías Camus), Alan Fernández (6) y Álvaro Sotelo (6) (sustituido por Ignacio Jacquet); Juan Manuel Gómez Heredia (8) y Ricardo Barrientos (8) (después Brian Camus). DT: Agustín Cerdeyra.
Huracán: Juan Cicarella (5); Felipe Novillo (6), Ramón Basombrío (5), Tomás Victorica (5) y Marcos Jové (5) (luego Ismael Gaona); Diego Arce (6), Nicolás De Felice (5) (más tarde Nicolás Mendizábal 6), Joaquín Sills (7) y Facundo Filipelli (6) (más tarde Lautaro Echeverri); Pedro Basombrío (7) y Tomás Risso (5). DT: Juan Rivero.
Goles: 14’ Vuagniaux, 43’ Barrientos y 56’ Gómez Heredia, todos para San Carlos.
Juez: Federico De Luca (Chivilcoy).
Expulsados: 83’ Gaona y 89’ Victorica, ambos en Huracán.
Público: 1000 personas.
La Figura: Juan Manuel Gómez Heredia (8) de San Carlos.