Ayer, ante algo más de 200 personas que asistieron al centenario Estadio Enrique Fitte, San Carlos le ganó 2 a 1 a River Plate en el cotejo que cerró la primera fecha del Torneo Clausura 2024 que organiza la Liga Deportiva.
En un partido con altibajos, con ratos más o menos entretenidos y con otros bastante lánguidos, el equipo que ahora dirige Walter Veliz se impuso con justicia porque le alcanzó con respetar el orden colectivo heredado del ciclo reciente que conducía Agustín Cerdeyra, con mantener un ritmo intenso para presionar en la zona media y para salir rápido de contragolpe, sobre todo durante el primer tiempo.
El elenco verde se mostró firme en el fondo a partir de la experiencia de Joaquín Rabellino y de la jerarquía de los otros dos zagueros, Constanzo Heredia y Matías Mansilla, que también contaron con la permanente asistencia de los volantes más retrasados, Dante Chara y Alan Fernández, que conocen todos los secretos de la función. Luego Lorenzo Ruiz por derecha y el joven Álvaro Sotelo, que anotó el tanto de apertura a los 3 minutos, dejaron una huella de tanto subir por las bandas y los tres delanteros, Ricardo Barrientos, Benjamín Ojeda y Lautaro Peñalba, rotaron permanentemente y le sacaron la referencia fija al sistema de marcas personales que generalmente aplica River Plate.
Pero hubo un punto que fue vital en favor de San Carlos: la mayor determinación para ir a disputar cada pelota en un encuentro muy trabado, el contra anticipo ofensivo para eludir al marcador que se ve sorprendido y superado dejando la sensación de tener una marcha más de velocidad en la caja de cambios. Ese concepto lo manejan a la perfección todos los jugadores modelados con paciencia en el prestigioso club de Capitán Sarmiento y le sigue dando muy buenos resultados futbolísticos.
El cuadro de Enzo Canali estuvo muy lejos del nivel de rendimiento que ofreció tanto en el verano como en el último tramo del Apertura porque perdió pujanza, enjundia, vibración y confianza en sus posibilidades.
A lo largo de toda la soleada tarde arequera, River Plate no logró encontrar las marcas atrás, más allá de la disciplina táctica de Mateo Antonijevic y de Lucas Inzaurralde, pero tampoco tuvo consistencia en la mediacancha porque casi nunca pudieron hacer pie Máximo Griego y el debutante Maximiliano Gapezzani y solo se sostuvo en la muy buen actuación de Tomás Portillo, autor del 1 a 1 a los 44’ del primer tiempo, en el coraje de Luis Maggio, que se diluyó en la segunda etapa, en alguna intervención de Santiago Cicarelli y en las carreras de Luciano Conti que jugó recostado sobre la izquierda.
Mansilla convirtió el segundo gol de San Carlos al minuto clavado del complemento cuando Canali había intentado revitalizar su formación con el ingreso del chico Santiago Canaveri y el traslado de Ignacio Jacquet a la posición de doble 5 para acompañar a Griego en la dura batalla que se planteó en torno al círculo central.
Ese segundo tiempo fue pobre porque los de la Plaza Belgrano no tuvieron ideas para armar el ataque ni siquiera cuando entró Cristian Rodríguez pero de todas maneras Conti y Alejo Núñez, que reemplazó a Joaquín Yacoy, acariciaron el empate pero no pudieron definir con precisión dos chances de gol muy nítidas.
A los 30’ San Carlos se quedó con un hombre menos por la expulsión de Rabellino y se conformó con aguantar la ventaja con dos líneas de 4 bien plantadas, que defendieron lejos del arco de Emiliano Aponte, y el admirable despliegue de energías que derrocharon Barrientos y Lorenzo Ruiz, dos históricos que terminaron completamente agotados por el esfuerzo.
River Plate fue tibio en el envión final al margen del empuje de Portillo, de la garra Antonijevic, del corazón de Inzaurralde y de algún amague de Conti porque ni siquiera pudo meter la pelota por arriba en el corazón del área del frigorífico en búsqueda del cabezazo salvador que le permitiera llegar milagrosamente al empate.
River Plate: Ramiro Ciaffardini (6); Mateo Antonijevic (6), Tomás Portillo (7) y Lucas Inzaurralde (6); Ignacio Jacquet (5), Maximiliano Gapezzani (5) (luego Santiago Canaveri 6), Máximo Griego (5) (sustituido por Alan Retucci), Joaquín Yacoy (5) (más tarde Alejo Núñez 6); Luis Maggio (5), Santiago Cicarelli (5) (después Cristian Rodríguez) y Luciano Conti (6). DT: Enzo Canali.
San Carlos: Emiliano Aponte (6); Joaquín Rabellino (6), Constanzo Heredia (6) y Matías Mansilla (7); Lorenzo Ruiz (7), Alan Fernández (6) (luego Alan Renzi 6), Dante Chara (6) y Álvaro Sotelo (6) (después Santiago Farías); Ricardo Barrientos (7), Benjamín Ojeda (6) (reemplazado por Giovanni Tegaldi 6) y Lautaro Peñalba (6) (más tarde Brian Camus 6). DT: Walter Veliz.
Goles: 3’ Sotelo (SC), 44’ Portillo (RP) y 46’ Mansilla (SC).
Juez: Walter López.
Expulsado: 75’ Rabellino (SC).
Público: 230 personas.
La Figura: Ricardo Barrientos (7) de San Carlos.