El viernes, ante unos 200 espectadores, San Carlos le ganó 2 a 0 a San Patricio en un cotejo correspondiente a la tercera fecha del Campeonato Clausura 2023 que organiza la Liga Deportiva. Con este triunfo, el equipo de Capitán Sarmiento alcanzó la punta de su zona y mantiene un invicto de 25 partidos, una cifra histórica ya que no pierde desde octubre del año pasado cuando cayó 2 a 1 ante Capilla.
La verdad es que durante la primera etapa el conjunto que dirige Agustín Cerdeyra fue una máquina de jugar al fútbol, sacó una clara ventaja de dos goles y ahí mismo resolvió el pleito.
En ese periodo, el elenco verde ejerció una intensa presión sobre campo contrario, tuvo dinámica, movilidad, cambio de ritmo, fluida circulación de pelota, velocidad y contundencia con una formula sencilla y eficaz: las corridas de Juan Manuel Gómez Heredia y la definición de Ricardo Barrientos, autor de los dos tantos a los 9 y a los 19 minutos.
San Carlos tiene una mecánica colectiva definida y bien ejecutada. Genero Costa es un líbero, tiempista y atento. Matías Mansilla y Fabricio Vuagniaux hacen una marca al hombre muy estricta. Joaquín Rabellino rompe la línea de fondo subiendo por la banda derecha. Tomás Pastor es la pieza clave del armado defensivo porque se encarga con gran aplicación de todos los relevos y de encimar al volante creativo del rival. Dante Chara y Alan Fernández, ubicado como un 5 más adelantado, patrullan el mediocampo. Nazareno Carrasco es un puntero bien abierto sobre la izquierda. Los ya mencionados Gómez Heredia y Barrientos son los atacantes netos pero jamás se quedan quietos, rotan, salen y entran, se tiran atrás, desequilibran constantemente con el anticipo ofensivo, descolocando a sus marcadores. Barrientos está atravesando por un momento excepcional.
San Patricio poco pudo hacer en esa etapa inicial. Germán Mangieri armó una línea de 4 volantes extendida (integrada por Lorenzo Vidal, Federico Menconi, Matías Pigretti y Francisco Simionato) para tratar de contener en torno al círculo central y soltó a Juan Bolea para que acompañara a Pedro Cairo pero fue ampliamente superado en velocidad (San Carlos parece tener una marcha más que el resto de sus competidores a nivel local), en vigor físico y solo pudo generar alguna llegada hasta Martín Villanueva con la potencia de Cairo.
Sorpresivamente en el complemento, San Carlos levantó el pie del acelerador, se agrupó en el fondo, con el ingreso del juvenil David Uhalt dispuso de un tripe 5, se contentó con tener la pelota en su propio terreno y casi no atacó.
Ese cambio en el rumbo de la contienda le dio un respiro a San Patricio que lentamente insinuó una reacción.
En esa segunda etapa, Menconi bajó a la cueva y conformó la pareja de zagueros con Nicanor Basavilbaso, Simionato pasó a su más natural ubicación de marcador de punta, Pigretti se paró en el medio y la incorporación del zurdo Agustín De Rosa le permitió tener un poco más el balón en su poder. Fue una mejoría, liviana, leve pero un repunte al fin donde creó un puñadito de situaciones de riesgo que lo pusieron cerca del descuento en el marcador, objetivo mínimo que en definitiva acarició con un remate de Vidal, un cabezazo de Cairo y una entrada de Brian Wilson (que reemplazó a Martín Gignat) pero que no pudo concretar ante un adversario que hacía rato le había bajado la persiana al partido.
San Patricio: Brian Rivello (5); Emanuel López (5), César Núñez (5) (sustituido por Federico De Rosa 6). Nicanor Basavilbaso (6) y Martin Gignat (5) (luego Brian Wilson); Lorenzo Vidal (5) (más tarde Emiliano Castello), Federico Menconi (6), Matías Pigretti (6) y Francisco Simionato (6); Juan Bolea (6) y Pedro Cairo (6). DT: Germán Mangieri.
San Carlos: Martín Villanueva (6); Joaquín Rabellino (5), Matías Mansilla (7), Genaro Costa (6) y Fabricio Vuagniaux (7); Tomás Pastor (7), Dante Chara (6) (más tarde David Uhalt 6), Alan Fernández (6) (reemplazado por Brian Camus) y Nazareno Carrasco (6) (luego Constanza Heredia); Juan Manuel Gómez Heredia (7) (después Álvaro Fernández) y Ricardo Barrientos (8). DT: Agustín Cerdeyra.
Goles: 9’ y 19’ Barrientos (SC).
Juez: Ricardo Romero.
Publico: 200 personas.
La Figura: Ricardo Barrientos (8) de San Carlos.
En el otro partido disputado ayer, Robles y Capilla empataron 0 a 0.
Esta tarde juegan: Villa Manchi – San Antonio (en San Andrés de Giles a partir de las 17 horas) y Unidos – Independiente y Rivadavia – Solís, ambos cotejos programado en Cancha Fitte desde las 18.