Anoche, San Carlos le ganó 1 a 0 a River Plate con gol de Juan Demergasso ya en tiempo de descuento. Este partido cerró la segunda fecha del Torneo Apertura 2022.
Durante el primer tiempo San Carlos, que presentó un equipo alternativo porque reservó a los titulares para la Copa Federación, ejerció una intensa presión sobre el campo rival. Con gran dinámica dominó el terreno y la pelota pero con escasa profundidad, al punto que casi no fabricó situaciones de peligro para Juan De Risso.
Ignacio Jacquet, un falso marcador de punta, se proyectó repetidamente por derecha. Dante Chara movió los hilos en el círculo central. Alan Fernández ajustó las marcas en la zona media y ganó siempre en los anticipos, lo mismo que los zagueros Luis Gutiérrez y Gonzalo Duarte. El inquieto Nazareno Carrasco (hijo de Gustavo, ex San Lorenzo de Almagro a finales de la década del 80) apareció por cualquiera de las bandas. Agustín Gardiner aportó su experiencia por izquierda. Airton González se movió por todo el frente de ataque y el talentoso Demergasso mostró su habilidad. Pero San Carlos manejó las acciones solo hasta la puerta del área contraria y casi nunca pudo penetrar el entramado de defensores que colocó River Plate en los últimos treinta metros de la cancha.
Los de la Plaza Belgrano absorbieron los embates del cuadro local reforzando su habitual línea de 5 con el retroceso de los volantes centrales (Alexis Quiroga y Máximo Griego) más la ayuda de Santiago Cicarelli, que bajó para tapar la salida de Chara. Mateo Antonijevic y Tomás Portillo tuvieron un rendimiento firme y Álvaro Bovetti jugó con oficio bien mentido en la cueva. La velocidad de Luciano Conti fue la solitaria carta ofensiva del elenco de José Gasparro.
River Plate mejoró mucho en el complemento. Logró salir del fondo, se plantó unos cuantos metros más arriba y equilibró el desarrollo de la contienda. Con sus largas zancadas Quiroga comenzó a trepar por el callejón del viejo número 8. Lucas Gómez se adelantó por su lateral. Joaquín Yacoy y Cicarelli entraron más frecuentemente en contacto con el balón y se acercaron a Conti que siguió lastimando con sus piques. San Carlos “se paró” porque no pudo mantener el ritmo infernal de los primeros 45 minutos y todo se volvió más parejo.
A los 19 minutos se fue expulsado Gutiérrez y a los 24’ vio la roja Bautista Guevara. Con 10 hombres, los dos conjuntos sintieron el esfuerzo y la cancha parecía más grande que nunca. Julio Rossich rearmó la defensa con el ingreso de Tomás Robledo y Gasparro sumó experiencia con la incorporación de Julián Casas y Bruno Días más las piernas frescas de Nehuén Guzmán. El resultado estaba abierto y era una moneda flotando en el aire. Conti estuvo cerca del gol en gran jugada individual pero no pudo batir a Martín Villanueva que respondió muy bien y cuando se jugaba un minuto de tiempo adicionado, Demergasso coronó un contragolpe letal que selló el 1 a 0 definitivo en el último suspiro de la templada noche de Capitán Sarmiento.
San Carlos: Martín Villanueva (7); Ignacio Jacquet (6) (sustituido por Fernando Serra), Luis Gutiérrez (5), Agustín Cerdeyra (6) y Gonzalo Duarte (6); Alan Fernández (7), Dante Chara (7), Agustín Gardiner (5) (reemplazado por Tomás Robledo) y Juan Demergasso (7); Airton González (6) y Nazareno Carrasco (6). DT: Julio Rossich.
River Plate: Juan De Rissio (5); Bautista Guevara (5), Mateo Antonijevic (7), Álvaro Bovetti (6), Tomás Portillo (6) y Lucas Gómez (5); Alexis Quiroga (6), Máximo Griego (6) (después Nehuén Guzmán), Joaquín Yacoy (6) (luego Julián Casas) y Santiago Cicarelli (6) (más tarde Bruno Díaz); Luciano Conti (7). DT: José Gasparro.
Gol: 90’ Demergasso (SC).
Juez: Juan Bruno.
Expulsados: 64’ Gutiérrez (SC) y 70’ Guevara (RP).
Público: 220 personas.
La Figura: Luciano Conti (7) de River Plate.
Foto cortesía de Julio Graña.