Ayer, ante un muy buen marco de público teniendo en cuenta que era miércoles por la noche y fin de mes, San Antonio le ganó 6 a 2 a Solís en un cotejo pendiente de la sexta fecha del Torneo Clausura 2024 que organiza la Liga Deportiva. Con esta victoria el club de la Avenida Güiraldes comparte junto a River Plate y Rivadavia el segundo lugar de la tabla de posiciones a tres unidades del líder San Patricio que suma 16.
Cada partido se nota un poco más el trabajo de Julio Márquez que entrenamiento tras entrenamiento les va inculcando a sus jugadores una manera de jugar que parte del respeto por la pelota, para tratar de hacerla circular con fluidez y con el objetivo de armonizar los movimientos colectivos.
Esto lo consiguió en varios pasajes del encuentro ante Solís que pudo resolver con holgura a despecho de varios minutos donde su rival achicó distancia en el marcador y desnudó algunas dudas en la retaguardia albiceleste que deberá despejar si quiere sostener las exceptivas de estar entre los que pelean por el título.
San Antonio giró en torno a dos hombres, el capitán Gonzalo Quiroga y Juan Oscariz, que fueron la primera puntada de la maniobra en el círculo central pero que encontraron un apoyo constante en los dos laterales, Joel Greco e Iván García, en la inteligencia de Jonatán López y en los arranques desequilibrantes de Alexis Quiroga que es dueño de un tranco largo difícil de contener.
Solís fue fiel a su estilo aguerrido, metedor, intenso y apretó con dos líneas de 4 bien plantadas sobre la cancha más el retroceso de Dylan Bonomi que durante la primera etapa mostró pinceladas de su habilidad y con la presencia siempre peligrosa de Santiago Alonso, metido como cuña entre los zagueros adversarios, Brian Gutiérrez y Jorge Chara.
La contienda, que era relativamente pareja, se rompió a los 35 minutos del primer tiempo cuando se fue expulsado Douglas Perroud y San Antonio aprovechó esa ventaja numérica para marcar dos goles casi de forma consecutiva a través de Chara a los 44’ y del mayor de los Quiroga cuando ya se jugaban un par de minutos adicionados.
Al comienzo del complemento el pujante Leonardo Cairo anotó el 3 a 0 pero cuando la lucha parecía sentenciada, Solís apeló a una alta dosis de amor propio y a los 18’ descontó con un tiro bajo de Alonso.
A partir de allí vimos un tramo del encuentro que se convirtió en un toma y daca vertiginoso, con peligro para los dos arqueros porque San Antonio perdió la propiedad del balón y se desordenó tácticamente y el conjunto que entrenan Germán Páez y Luis Perroud presionó con determinación en campo contrario con el empuje de Franco Cufré, la vitalidad del polifuncional Lautaro Cebrelli y la dinámica incansable de Horacio Castro.
Pero a los 26’ Agustín Saulino aprovechó un rebote en la puerta del área que da espaldas a la calle Fitte y convirtió el 4 a 1 que derrumbó las esperanzas del esforzado Solís.
Después llegaron el resto de las incidencias porque el juez Walter López agregó 7 minutos al tiempo reglamentario, breve período en el que el pingüino Luciano Gómez señaló dos goles, que festejó junto a su hinchada como si estuviera jugando la final de Qatar con Messi, y Román Medina se ganó la tarjeta roja.
San Antonio: Emilio Rossé (6); Joel Greco (7), Brian Gutiérrez (5), Jorge Chara (5) (más tarde Francisco Olivera) e Iván García (6); juan Oscaris (8) (sustituido por Mauricio Mendoza), Gonzalo Quiroga (7), Agustín Saulino (7) (después Segundo Ortiz) y Alexis Quiroga (8); Jonatán López (8) (reemplazado por Luciano Gómez) y Leonardo Cairo (6) (luego Lucas Avalos). DT: Julio Márquez.
Solís: Sebastián Ficichia (5); Federico Rojas (5) (más tarde Ricardo Vega 5), Douglas Perroud (5), Franco Cufré (6) y Lautaro Cebrelli (6); Ezequiel Reynoso (5) (después Jeremías Chamorro 5), Bernabé Burgos (6) (reemplazado por Joaquín Mansilla), Horacio Castro (6) (sustituido por Julián Medina y luego Leandro Medina) y Román Medina (6); Dylan Bonomi (7) y Santiago Alonso (7). DT: Luis Perroud y Germán Páez.
Goles: 44’ Chara (SA), 45’ Alexis Quiroga (SA), 52’ Cairo (SA), 62’ y 86’ Alonso (S), 71’ Saulino (SA), 89’ y 90’ Gómez (SA).
Juez: Walter López.
Expulsados: 35’ Perroud y 89’ Román Medina, ambos en Solís.
Público: 170 personas.
La Figura: Jonatán López (8) de San Antonio.