Anoche, ante un poco más de 150 espectadores, San Antonio le ganó 5 a 1 a Unidos en el encuentro que inauguró la cuarta fecha del Torneo Clausura 2023 que organiza la Liga Deportiva. Con este triunfo y con 9 puntos en su haber, el conjunto de la avenida Güiraldes se ubica como único líder de las posiciones de la Zona B.
Si bien es cierto que el gol tempranero que al minuto anotó el eficiente Jorge Chara le facilitó las cosas, el equipo que dirige Enzo Canali generó una muy buena primera media hora donde mostró un más que interesante funcionamiento colectivo, con mucha dinámica y profundidad ofensiva para llegar con frecuencia hasta el arco que defendió Luis Zapata.
San Antonio es un cuadro que juega sencillo, que ocupa la cancha sin misterios tácticos, con mayoría de hombres de oficio, con muchos años de experiencia sobre sus espaldas, que resuelven todo con simpleza y por ahora con un alto grado de eficacia porque el albiceleste también venía de golear a Villa Manchi en el Parque Municipal de San Andrés de Giles.
Ayer, Tomás Nievas fue un líbero expeditivo, que rechazó todo lo que le pasó cerca. Detrás de este último zaguero, el chaqueño Ezequiel Encina, el ya mencionado Chara y el reaparecido Bautista Bucich no dieron un metro de ventaja en una marca al hombre, atenta y ajustada. Allí, en esta robustez defensiva se apoyó el resto de la estructura, con un mediocampo metedor, mordedor, aguerrido con Alexis Quiroga ubicado donde mejor rinde, como 5 con libertad para sumarse arriba porque cuenta con el respaldo del cada vez más confiado Brian Gutiérrez y con el ida y vuelta de Cristián Ocaranza (que cada vez se parece más al volante explosivo que deslumbró en el tramo final de 2021) y el aporte desequilibrante de Luis Ramírez, que recostado sobre la izquierda, como un falso puntero, se desempeñó como un eficiente lanzador de pases largos para los veloces Marcelo Aguirre (que se lesionó pronto y fue reemplazado por el voluntarioso Leonardo Cairo) y Agustín Saulino.
Para completar este panorama optimo, a los 9 minutos Guido Pérez batió involuntariamente su propio arco y a los 32’ Gutiérrez clavó el 3 a 0 con un estupendo tiro libre.
Ampliamente superado en el desarrollo de la contienda, Unidos intentó una reacción al menos anímica con la solitaria habilidad del prometedor Isaías Cejas, con alguna proyección por la banda de Nahuel Acuña (el ex Rivadavia jugó de marcador de punta), con alguna intervención de Facundo Cufré, muy apretado contra la raya izquierda y con el fervor del resto que derrochó ganas para avanzar y rebotar una y otra vez contra el fondo albiceleste.
San Antonio esperó agazapado en las inmediaciones del área del frigorífico y estiró la distancia en el tanteador con dos goles de Ramírez, uno de ellos, el cuarto, fue una verdadera obra de arte que llevó el sello del número 10 que por momentos parece recordar tiempos no tan lejanos donde era un jugador determinante.
Sobre el cierre del partido, Facundo Cufré anotó de penal el tanto del honor para la formación de la calle Sarmiento que con una ofensiva generosa le puso a la húmeda noche arequera una cuota de vibración más allá de que su derrota ya era inapelable.
San Antonio: Agustín Palavecino (6); Ezequiel Encina (6) (reemplazado por Ariano Juárez), Tomás Nievas (6), Jorge Chara (7) y Bautista Bucich (6); Cristian Ocaranza (7), Alexis Quiroga (7), Brian Gutiérrez (7) y Luis Ramírez (7); Marcelo Aguirre (-) (luego Leonardo Cairo 6) y Agustín Saulino (7) (sustituido por Leandro Galeano). DT: Enzo Canali.
Unidos: Luis Zapata (5); Guido Pérez (5) (después Adrián Cufré), José Aquino (5) (más tarde Damián Tuffo 5), Jorge Otazu (5) y Nahuel Acuña (6); Maximiliano Peralta (5) (reemplazado por Cirilo Peralta), Luciano Aragone (6), Cristian Cejas (5) (luego Cristian Rodríguez 5) y Facundo Cufré (6); Agustín Cejas (5) e Isaías Cejas (7). DT: Sebastián Heredia.
Goles: 1’ Chara, 9’ Pérez en contra, 32’ Gutiérrez, 55’ y 73’ Ramírez, todos para San Antonio y 90’ Facundo Cufré (U) de penal.
Juez: Walter López.
Público: 170 personas.
La Figura: Jorge Chara (7) de San Antonio.