El domingo, San Antonio le ganó 3 a 2 a Unidos en el partido que inauguró la Primera fecha del Torneo Apertura 2024.
Al comienzo de la contienda y hasta los 20 minutos del primer tiempo, el San Antonio que están armando Uriel Cicarelli y Walter Pringles sorprendió al cuadro aurinegro con una intensa presión en zona media de un campo de juego mojado, rápido y resbaloso debido a la lluvia persistente.
En ese tramo Gonzalo Quiroga y Brian Gutiérrez impusieron su dinámica en el círculo central, Luis Ramírez inquietó recostado como puntero derecho y el debutante Axel Gearty creó peligro con su movilidad. Además el experimentado José Romero y el reaparecido Jorge Chara apuntalaron desde el fondo un interesante trabajo colectivo. Por eso no sorprendió que Gearty marcara el primer gol a los 19 minutos.
Recién ahí reaccionó Unidos que hasta entonces solo había mostrado un ordenado trabajo táctico con dos líneas de 4 bien apretadas cerca de su propia área para proteger al joven golero Mariano Benítez. La tempranera salida por lesión de Laureano Piedrabuena privó al elenco aurinegro de un hombre que le da un destino cierto a la pelota pero apeló al empuje de José Aquino que abonó la cueva, al fervor de Franco Fiorda (que ayer fue capitán) y a la increíble potencia física, aunque no exenta de calidad, de Matías Gómez que selló el empate a los 28’
Si bien luego del 1 a 1 el cotejo se hizo un poco más parejo, siempre fue San Antonio el que llevó la iniciativa porque Unidos, que nunca se desordenó, sintió las importantes ausencias de Fernando Silva e Isaías Cejas, dos armas de ataque fundamentales.
En el complemento el elenco albiceleste sumó delanteros. Primero ingresó el voluntarioso Leonardo Cairo (que reemplazó a Francisco Olivera) y más tarde fue el turno de Kevin Diaz que concretó un aporte decisivo en la victoria del club de la avenida Güiraldes.
Cuando se jugaban 23 minutos del segundo tiempo, Matías Gómez armó una gran maniobra de contragolpe que el mismo centrodelantero definió con un toque maestro ante la salida del arquero Agustín Palavecino. Arriba en el resultado, el conjunto de la calle Sarmiento se refugió en el fondo, sostenido en el sacrifico sin pausas de Laureano Piedrabuena y en el oficio de Damián Tuffo que sustituyó a Lucas Filipelli para reforzar la retaguardia.
La lluvia y la determinación de San Antonio para ir a buscar la igualdad le agregaron una dosis de emoción a un encuentro intenso, más todavía cuando a los 39’ Diaz marcó la igualdad con un remate alto y en tiempo adicionado por el árbitro Walter López el mismo Kevin estableció el valioso triunfo con un tiro libre que se filtró entre una barrera que nunca se terminó de armar.
San Antonio: Agustín Palavecino (6); Lautaro Mendoza (5) (más tarde Franco Herrera), José Romero (6), Jorge Chara (6) y Gastón Faversani (5) (después Segundo Ortiz); Francisco Olivera (5) (reemplazado por Leonardo Cairo 6), Brian Gutiérrez (6), Gonzalo Quiroga (7) y Cristian Ocaranza (5) (luego Juan Oscariz 6); Luis Ramírez (6) y Axel Gearty (6) (sustituido por Kevin Diaz 7). DT: Uriel Cicarelli y Walter Pringles.
Unidos: Mariano Benítez (5); Lucas Pereyra (5) (posteriormente Davis Maydana), José Aquino (6), Diego Hernández (5) (más tarde Jorge Otazu) y Franco Tomassi (5); Laureano Puebla (6), Franco Fiorda (6), Laureano Piedrabuena (-) (reemplazado por Adrián Cufré 5) y Luciano Aragone (6); Lucas Filipelli (5) (más tarde Damián Tuffo) y Matías Gómez (7). DT: Sebastián Heredia y Miguel Ángel López.
Goles: 19’ Gearty (SA), 29’ y 68’ Gómez (U), 84’ y 90’ Días (SA).
Juez: Walter López.
Público: 100 personas.
La Figura: Kevin Diaz (7) de San Antonio.
[…] El centrodelantero Kevin Diaz analizó para Días de Areco la victoria de San Antonio ante Unidos. […]