Carlos Pellegrini conversó con Días de Areco sobre varios aspectos importantes de la actividad económica de San Antonio de Areco luego de un 2022 marcado por un alto porcentaje de inflación y pensando en un 2023 donde habrá elecciones generales.
El Presidente del Centro de Comercio Propiedad e Industria habló sobre la necesidad de ampliar el universo de contribuyentes de la Tasa de Seguridad e Higiene y propuso que los debates que se den en la campaña electoral tengan una base real y con solvencia técnica para poder mantener los servicios que actualmente presta la Municipalidad, que son costosos y requieren de nuevas fuentes de financiación.
¿La cultura y el turismo cumplen un papel importante en la economía de San Antonio de Areco?
“La economía necesita al sector de la cultura, al sector creativo. San Antonio de Areco es un pueblo que supo vivir de su cultura y a eso hay que potenciarlo para generar nuevas fuentes de empleo. Lo mismo pasa con el turismo, un tema que nos demandó tantas horas de discusión sobre si de esa actividad vivían pocos o muchos pero es muy importante la cantidad de trabajo que genera el turismo, aunque siempre se puede mejorar. Es hora de estar atentos a los detalles porque son los que van a terminar marcando una diferencia y ya vemos que todas las ciudades y pueblos del alrededor están compitiendo para atraer turistas. Entonces es momento para diferenciarse, de organizarse. Estamos en un año electoral y no hay espacio para propuestas vagas porque insisto en que es hora de hilar fino en cuanto a la economía y en un contexto muy difícil”.
¿Cómo describiría este contexto económico que definió como muy difícil?
“Tenemos un 90% de inflación, algo que era lógico después de la pandemia porque la emisión de dinero era la única forma de financiar semejante catástrofe sanitaria y la consecuencia es esta. Europa, Estados Unidos también tienen serios problemas de inflación pero además está la pelea por los recursos naturales que va a ser un factor muy importante y me refiero inclusive a la conciencia en el uso. Creo que en eso San Antonio de Areco debe trabajar para diferenciarse después de un 2022 que para el comerciante fue muy difícil porque esta inercia inflacionaria por momentos te acomoda pero en otros te tira para atrás. El comerciante debe tener propuestas para el bolsillo de un consumidor que está muy golpeado por la suba de precios y es ahí donde entran en juego las promociones de los bancos que terminan generando una dependencia para tener ventas. En esas fechas puntuales de las promociones el comercio trabaja mucho pero después cuesta mantener ese nivel de actividad”.
¿Qué espera para este año electoral que ya comenzó?
“En este año electoral que empezamos a transitar nos gustaría que las propuestas que se hagan sean reales, que tengan asidero en la práctica. Pienso que en la administración pública habrá que agudizar el ingenio para conseguir recursos en una economía muy complicada ampliando la base tributaria a rubros que hoy no tributan porque no se puede seguir ordeñando siempre a la misma vaca. En concreto: siempre hablamos de Seguridad e Higiene para el comercio pero hay muchas y otras actividades que están exentas, que no pasan por el Municipio para tributar. La economía tiene otras actividades que no tributan y ha llegado el momento de que lo hagan. Hay que discutir estas cosas como también el uso del agua por ejemplo. Sabemos que la salud y la educación municipal tienen un peso enorme en las cuentas pero tienen mucha demanda, entonces hay que ver como se financian. Es hora de discutir la cuestión tributaria del Municipio con propuestas serias y no para la tribuna y con solvencia técnica porque si no revisamos esto va a ser muy difícil financiar estos servicios”.
Desde el Centro de Comercio impulsan la idea de los centros comerciales a cielo abierto. ¿Qué utilidad puede tener una iniciativa de este tipo para San Antonio de Areco?
“En ese tema estamos esperando una respuesta desde el Municipio para poder trabajar en estrategias comerciales comunes y embellecer todo lo posible lo que ya tenemos aprovechando programas de financiación del gobierno nacional, que existen, para esto. El centro comercial a cielo abierto también es una alternativa para el turista, que viene a caminar, a mirar los frentes, el estilo arquitectónico y tenemos en claro que para poder mantener todo esto es necesario hacer un esfuerzo colectivo”.