Días de Areco conversó con Alfonso Ponchione, Coordinador de Turismo de la Municipalidad de San Andrés de Giles sobre la fiesta popular que ofrecerán el próximo miércoles 29 de noviembre en el Parque Municipal con la actuación de Víctor Heredia y Los Palmae. La Biga Alada también formará parte del espectáculo, que será con entrada libre y gratuita.
Durante la entrevista, el funcionario señaló que Giles tiene una interesante actividad turística los fines de semana en los polos gastronómicos de Azcuénaga y Villa Ruiz incluidos en el programa Pueblos Turísticos de la provincia de Buenos Aires.
¿Este miércoles 29 de noviembre van a repetir la fiesta popular en el Parque Municipal?
“El próximo 29 de noviembre vamos a tener la fiesta anual por excelencia de San Andrés de Giles que llamamos Esperando el 30, para esperar un nuevo aniversario de la ciudad y se va a realizar en el Parque Municipal. Este año tendremos cinco números musicales y como ocurrió en 2022 dos serán de alto nivel nacional con la actuación de Víctor Heredia y luego de Los Palmae, que son los hijos de Los Palmeras. También habrá bandas locales y la presentación de La Biga Alada de San Antonio de Areco. Quiero decir que todo es con entrada libre y gratuita”.
¿Qué criterio utilizan para elegir a los artistas?
“Esta gestión apunta a traer un artista de la década del 80, como el año pasado fue Juan Carlos Baglietto y esta vez será Víctor Heredia que marcaron la vida de muchas personas, y luego queremos ofrecer un show muy popular, con ritmo tropical para cerrar la noche bailando como en 2022 fue con la Delio Valdez”.
¿Tendrán otras actividades además de lo musical?
“Sí, como estamos acostumbrados en estas fiestas tendremos patio de comidas, artesanos, cantinas populares, plazas de juegos, todos atractivos para la gente de la localidad y de las ciudades vecinas que nos visiten esa tarde a partir de las 19 horas”.
¿Qué significado tiene la fecha del 30 de noviembre?
“El 30 de noviembre no es solo el aniversario de la fundación de San Andrés de Giles sino que también es el día del Santo Patrono, que es San Andrés Apóstol. La razón es que el 30 de noviembre de 1806 se celebró la primera misa que dio motivo a la fundación de la localidad. La celebración habitual es en la Plaza San Martín y previo, cada 29, se hace lo que les cuento, el show popular Esperando el 30”.
¿Esta fiesta promueve también la actividad turística?
“Sí, por supuesto. Es cierto que cae un día de semana y para nosotros el 30 de noviembre es no laborable, entonces no tenemos tantos turistas que se hospeden en San Andrés de Giles para la fecha pero sí hay mucha gente que nos acompaña esa noche. Eso hace mover la economía porque vienen a ver el show y después se quedan a cenar, conocen el lugar y otro día regresan. Así se moviliza el turismo”.
¿Qué propone San Andrés de Giles en el rubro turismo?
“Tratamos de mantener la impronta del turismo rural como estamos acostumbrados a trabajar los fines de semana con dos grandes polos gastronómicos en Azcuénaga y Villa Ruiz que están incluidos dentro del programa Pueblos Turísticos de la provincia de Buenos Aires. La gastronomía es la actividad más fuerte en ese rubro pero también tenemos muchos puntos del partido para tomar fotografías que contribuyen a que nos visiten muchos turistas como los motoqueros que viene a disfrutar de esa experiencia de la ruralidad”.