En materia de salarios, ¿cómo cierra el primer mandato de Francisco Ratto y cómo ingresa en ese rubro el trabajador municipal a la futura era Milei?
En estos cuatro años de administración local de Juntos por el Cambio, el sueldo básico de la Categoría 3 del escalafón (que es la que tomamos como ejemplo porque es la base multiplicada por 12 para calcular el salario del Intendente) pasó de $13.356 en enero de 2020 a los $79.137 que cobró el trabajador en octubre de 2023. Por lo tanto, creció un 491% en el periodo pero en ese mismo lapso la inflación acumulada, medida por el INDEC, fue del 711%, por lo tanto la caída real del poder adquisitivo es de un 22% en cuatro años.
En lo que va de este año, el básico de la misma categoría 3 creció de $38.844 a los ya mencionados $79.137, por lo tanto aumentó un 104% pero la inflación hasta octubre de 2023 trepó al 142%, lo que significa que el sueldo del trabajador municipal está muchos puntos por debajo de la inflación y refleja la verdadera profundidad del ajuste realizado por la gestión de Francisco Ratto.
Es necesario consignar que la remuneración del trabajador municipal tiene otros componentes además del básico correspondiente a cada categoría: la antigüedad, el presentismo, el salario familiar en caso que corresponda, las horas extras y las bonificaciones, en muchos casos no remunerativas. Estos dos últimos puntos quedan a discreción del Intendente que las puede otorgar y quitar por decreto de acuerdo a su voluntad o necesidad. Además, el empleado del Municipio tiene descuentos para aportar al IPS (Instituto de Previsión Social) y a la obra social de la provincia (IOMA).
Hasta octubre, el Municipio pagó en promedio el equivalente al 5% del total de la masa salarial en concepto de horas extras, una cifra que está por arriba de la media provincial, aun contabilizando a las municipalidades que tienen hospitales propios. Después de las elecciones, el gobierno comenzó con el recorte de las mismas en sectores como la cuadrilla de corte de pasto y el cementerio, poniendo de manifiesto que utilizó ese pago como un recurso prebendarlo y con finalidad electoral.
Todos estos datos son oficiales y la escala salarial tomada como referencia surge de los decretos 216/2019, 394/22 y 460/23 publicados en el Boletín Oficial de la Municipalidad de San Antonio de Areco.