Días de Areco conversó con el escritor Ruben Darío Gasparini que recientemente publicó su nueva novela, “Los desdichados”.
Durante la entrevista, Gasparini comentó que ya publicó 15 obras, varias de ellas en la conocida editorial Corregidor y que esta novela es la tercera que edita en la firma Prosa.
Darío, usted recientemente publicó una nueva novela en la editorial Prosa…
“’Los desdichados’ es una novela. Una novela de amor malogrado por un contexto trágico como lo fue la dictadura militar. Esto pasa porque los personajes en el texto ven frustrado su destino por la represión del terrorismo de Estado. Creo que la dedicatoria que está en el libro concentra el sentido porque una novela, esta o cualquier otra, ofrece una lectura con un significado y un sentido. El sentido es lo que quiere decir el autor y en este caso es el siguiente: a los que padecen el dolor de la injusticia y sin embargo buscan la felicidad”.
¿Qué importancia tiene en ‘Los desdichados’ la ilustración de tapa?
“En esta novela también hay dos elementos paratextuales que tienen un gran valor, la ilustración de tapa y el prólogo. La tapa es la imagen de un cuadro de mi hijo José, que lo había pintado mucho antes de que yo escribiera el libro pero cuando el editor y el diseñador lo vieron dijeron esto es lo que va”.
¿Y el prólogo?
“Como le decía, en un libro hay un texto y un paratexto, que para mí, en este caso de ‘Los desdichados’ son la tapa y el prólogo, que también escribió José Gasparini y que es una semblanza de mi vida como escritor, una síntesis biográfica como una forma de presentar al autor”.
¿Dónde se puede comprar ‘Los desdichados’?
“Acá, en San Antonio de Areco se consigue en Las Iriarte y también en el Museo Osvaldo Gasparini. Claro que la editorial Prosa lo distribuyó en varias librerías de Buenos Aires. Prosa ahora cambió su domicilio y está en Paraná 26, casi esquina Bartolomé Mitre en Ciudad de Buenos Aires”.
Usted ya publicó otros libros en Prosa…
“Sí, claro. En Prosa publiqué ‘Violeta tiene que descubrir’, que es una novela policial construida con diálogos en el estilo directo y fue una buena experiencia literaria. Después edité ‘Vestigio’, que también es un policial y ahora ‘Los desdichados’. Llevo en total 15 obras publicadas y me quedaron 2 o 3 inéditas y una de ellas la quiero mucho y es ‘El hechizo de un pintor’ sobre la cual se hizo una película. Luego me quedó sin editar otra que se llama ‘Una paloma en el atril’ que está dedicada a mis hijos, Pablo y José, que son los protagonistas porque no nos olvidemos que una novela exhibe una forma narrativa tras un fondo ficcional pero apoyándose en la realidad”.