La Escuela de Arte se consolida como espacio cultural abierto a la comunidad y ayer conmemoró el Día Mundial del Teatro con una función de fragmentos de Romeo y Julieta en versión del grupo de Teatro del Compos.
Gloria Morgan y Juan “Chino” Barro protagonizan la puesta, que repasa fragmentos del clásico de William Shakespeare con solo dos intérpretes en escena y una puesta minimalista.
El largo pasillo central de la Chertudi se colmó de público para disfrutar de la función y la cooperadora de la escuela se sumó con una pequeña cantina.
En esta versión de Romeo y Julieta, Barros y Morgan no solo interpretan a los famosos enamorados, sino también a cada uno de los personajes secundarios de la puesta, sin importar su género.
Destacan en esta puesta el uso de bastones y ciertos pasajes de combate coreografiado. El Teatro del Compos echa mano a algunos de sus elementos clásicos: reversiona un clásico (ya lo había hecho con Fuentedevega de Lopeovejuna), incluye pasajes de humor y un poco de teatro más físico para hacer énfasis en la dramaturgia. Esta adaptación de Romeo y Julieta es breve, eficiente y resuelve con pocos recursos técnicos y mucho ingenio uno de los textos icónicos del teatro mundial.
En estos tiempos en que el Salón Guerrico ha dejado de usarse para el teatro por una clara decisión de la gestión Ratto, las obras han ido encontrando otros hogares. El año pasado, tanto La Zalzera como el grupo de teatro El Garaye se presentaron en escuelas (primeras 1 y 3, Escuela Técnica) y ahora la Chertudi se suma a esa apuesta.