El domingo, Robles venció por penales a Rivadavia y accedió a las semifinales del Campeonato Apertura 2022, fase en la que va a jugar ante San Patricio. En el tiempo reglamentario habían empatado 1 a 1.
La primera etapa fue intensa porque Robles se agrupó cerca de su área y presionó en el medio campo. El equipo de Diego Menconi aceptó esa invitación y tuvo buen ritmo para tomar la iniciativa a partir del trabajo del reaparecido Luis Romero (que jugó de doble 5 junto a Nicolás De Renzo), de la dinámica de Valentín Griguelo que se juntaba con las proyecciones de Manuel Achetta por izquierda y de la habilidad de Laureano Leguizamón que se convirtió en el armador de cada maniobra recostado sobre la derecha.
El cuadro de la ruta 8 achicó los espacios en su propio terreno con tres zagueros firmes y bien plantados (el fornido Darío Sotelo, Matías Castaño y Ezequiel Encina) más cuatro volantes (Joel Machuca, Santiago Cerisola, Ariel Vaga y Federico Cruz) corredores y ordenados muy cerquita de su retaguardia pero cuando tuvieron la pelota en su poder la hicieron circular con prolijidad aunque con poco peso ofensivo porque el potente Matías Da Salva estuvo bien custodiado por Román Sánchez.
En ese lapso, a Rivadavia le faltó profundidad para penetrar el cerrado entramado defensivo rival, más allá de la movilidad de Tomás Gallardo, de alguna intervención espaciada de Joaquín Hernández y de dos remates (uno de Leguizamón y otro de Romero) que pegaron en el travesaño del seguro César Hund.
En el arranque del complemento Matías Oyanguren ingreso por Juan Menconi y Romero bajó a la posición de marcador de punta. El elenco de la avenida Vieytes tardó un rato en acomodarse y perdió consistencia en la cerrada lucha planteada en el círculo central. Robles se adelantó unos metros y Da Silva anotó el 1 a 0 a los 9 minutos. Posiblemente esa fue la única llegada clara hasta el arco de Ramiro Ciaffardini que el cuadro que dirige Cristian Furio fabricó a lo largo de toda la tarde pero la aprovechó al máximo.
Desde entonces Rivadavia cayó en la urgencia de ir a buscar el empate. Hernández se tiró atrás para lanzar pelotazos para los piques de un inquieto Gallardo. El juvenil atacante Genaro Ríos reemplazó a Achetta y más tarde el zurdo Ezequiel Heredia sustituyó a Griguelo. Con el paso de los minutos fue creciendo la desesperación panzanegra porque Robles se refugiaba en el fondo con calma y Hund salvó en dos ocasiones su arco ante un tiro libre de Hernández y una solitaria entrada de Gallardo. A esa altura de los acontecimientos, De Renzo y Sánchez empujaban con más garra que fútbol y Nicolás Barañuk había quedado como el único recurso defensivo ante los tibios intentos de contragolpe que ensayaron Lautaro Braggio y Nahuel Pérez, que entró por el cansado Da Silva.
Daba la sensación que Rivadavia no podía quebrar la tenaz resistencia encabezada por un Castaño impasable, pero sobre la hora Sotelo le cometió penal a Oyanguren y Hernández, con una certera ejecución, estableció el agónico empate.
La serie de penales fue extensa (patearon 9 por cada lado), cambiante, dramática, emocionante. Rivadavia estuvo cuatro veces “match point” con la victoria a sus disposición pero invariablemente falló sus remates. El golero César Hund se fue agrandando bajo los palos que dan espaldas a la calle Fitte. Ciaffardini también hizo una tarea titánica porque atajó 3 disparos pero no alcanzó para obtener el triunfo. Robles fue más certero en la eterna sucesión de ejecuciones y dio otro batacazo como en la primera fase cuando en el mano a mano final dejó eliminado a San Carlos y al igual que el Apertura 2019, repitiendo su mejor campaña histórica en la Liga Deportiva, disputará las semifinales ante San Patricio.
Rivadavia: Ramiro Ciaffardini (7); Juan Menconi (5) (reemplazado por Matías Oyanguren 5), Nicolás Barañuk (5), Román Sánchez (6) y Manuel Achetta (6) (después Ezequiel Heredia 5); Laureano Leguizamón (6), Nicolás De Renzo (6), Luis Romero (6) (sustituido por Tomás Martínez) y Valentín Griguelo (6) (luego Genaro Rios 5); Tomás Gallardo (6) y Joaquín Hernández (6). DT: Diego Menconi.
Robles: César Hund (8); Joel Machuca (6), Darío Sotelo (5), Matías Castaño (8), Matías Cerisola (reemplazado por Ezequiel Encina 5) y Federico Cruz (6); Santiago Cerisola (7), Ariel Vega (6) (sustituido por Enrique Garay) y Antonio Sosa (5) (luego Lautaro Braggio); Matías Da Silva (6) (posteriormente Nahuel Pérez) y Gonzalo Galeano (5) (más tarde Gonzalo Molina). DT: Cristián Furio.
Goles: 54’ Da Silva (Robles) y 89’ Hernández (R) de penal.
Juez: Darío Moreno.
Expulsado: 89’ Sotelo (Robles).
Público: 300 espectadores.
La Figura: César Hund (8) de Robles.