Anoche, ante unos 90 espectadores, Robles le ganó 2 a 1 a Unidos en un partido correspondiente a la segunda fecha del campeonato Apertura 2024 que organiza la Liga Deportiva.
El encuentro dejó un punto central para el análisis y es lo lejos que está este Unidos de ayer del equipo pujante que fue la grata revelación del reciente Torneo de Verano.
Es cierto que el elenco aurinegro padece la ausencia de jugadores que fueron vitales en dicha campaña (Fernando Silva, Marcelo Aguirre, Isaías Cejas, el golero Sergio Palavecino, Diego Hernández y Franco Fiorda) y que ha ganado en orden táctico pero perdió dinámica, fluidez de movimientos y sorpresa para concretar el contragolpe.
El sábado, Damián Tuffo (su mejor valor) anotó un gol madrugador cuando apenas se jugaban 2 minutos del primer tiempo y de ahí en más se apretó en su propio campo con dos líneas de 4 bien robustas para defender la ventaja apoyado en la firmeza del mencionado Tuffo y del capitán José Aquino (que se fue expulsado a los 23’ del complemento) y en el incasable despliegue de energías de Laureano Puebla, secundado por el siempre rendidor Luciano Aragone, pero Matías Gómez quedó como el solitario y escaso argumento ofensivo.
Después de una primera etapa muy opaca, Robles mejoró mucho su producción, sobre todo con los ingresos de Gonzalo Galeano y de Matías Da Silva que le otorgaron una mayor presencia en ataque para acompañar a la habilidad de Joel Machuca, al fervor de Santiago Cerisola, a las carreras de Emanuel Perea por la banda derecha y a las espaciadas apariciones de Matías Vidal.
A los 20’ del segundo tiempo, cuando el conjunto que dirige Cristián Furio ya se había convertido en el claro dominador de un cotejo bastante chato, Galeano alcanzó el empate. Tres minutos después vio la roja Aquino lo que obligó a Unidos a reforzar su actitud defensiva con la inclusión de Jorge Otazu por el lesionado Santiago Canaveri más el retroceso a la posición de marcador de punta de Aragone.
Sin muchas variantes pero con insistencia, Robles siguió cargando contra el área de Kevin Villavicencio hasta que a los 41’ Perea selló la victoria luego de una arremetida potente de Da Silva.
No queda mucho más para destacar de una contienda con pocos atractivos donde abundaron los choques, los forcejeos, las discusiones con el árbitro Darío Moreno y los pelotazos largos con destino incierto.
Unidos: Kevin Villavicencio (6); Santiago Canaveri (5) (después Jorge Otazu), José Aquino (6), Damián Tuffo (7) y Franco Tomassi (5); David Maydana (5), Laureano Pueblo (6), Luciano Aragone (6) y Lucas Pereyra (5) (reemplazado por Ulises Lofredo); Facundo Filipelli (5) (luego Cuca Diaz) y Matías Gómez (6) (más tarde Ignacio Melo). DT: Sebastián Heredia y Miguel Angel López.
Robles: Adrián Hund (6); Ezequiel Encina (5), Matías Castaño (5) y Matías Cerisola (6) (sustituido por Ignacio Cossini); Emanuel Perea (6), Santiago Cerisola (6), Gustavo Cerisola (5) (reemplazado por Gonzalo Galeano 6), Matías Vidal (5) y Elías Ferreira (5); Antonio Sosa (5) (después Matías Da Silva 6) y Joel Machuca (6). DT: Cristian Furio.
Goles: 2’ Tuffo (U), 65’ Galeano (R) y 86’ Perea (R).
Juez: Darío Moreno.
Expulsado: 68’ Aquino (U).
Público: 90 personas.
La Figura: Damián Tuffo (7) de Unidos.