El domingo, ante más de 350 espectadores, River Plate y Huracán empataron 1 a 1 en un encuentro correspondiente a la octava fecha del Torneo Apertura 2024 que organiza la Liga Deportiva. Con este empate, el Globito suma 13 puntos y comparte el segundo lugar de la tabla de posiciones con Capilla y Robles en tanto que los de la Plaza Belgrano llegaron a 10 unidades y se mantienen en zona de clasificación para la siguiente fase.
El equipo que dirige Enzo Canali fue un poco mejor durante un primer tiempo apenas discreto y que se disputó bajo el imperio de un viento que de a ratos sopló con bastante fuerza.
En ese tramo de la contienda, donde se hacía difícil dominar el balón con comodidad, River Plate apretó en campo contrario con la presencia en el círculo central del joven Gabriel Fantilli y de Ignacio Jacquet, que le otorgó cierta prolijidad a la salida desde esa zona, más el aporte por las bandas de Máximo Griego y del potente Thomás Cufré, que en esta ocasión trabajó como volante derecho.
A este esquema simple se le sumaron la estricta marca que Mateo Antonijevic ejerció sobre Tomás Risso, las proyecciones constantes por su lateral de Lucas Inzaurralde y la movilidad por todo el frente de ataque de Luis Maggio.
Huracán se armó con dos líneas de 4 bien definidas. Hizo zona en el fondo con la dupla Ramiro Lavignole – Luciano Gómez, asistidos por la cercanía de Nicolás Mendizábal, clausuró los laterales con la sobria tarea de Facundo Filipelli y Marcos Jové, colocó a Pedro Basombrío de punta para acompañar a Risso y apostó al juego aéreo en cada pelota parada cerca del área de Jeremías Calabrono.
La segunda etapa fue mucho mejor porque el cuadro de Juan Rivero levantó su rendimiento al punto del convertirse en el dominador de las acciones hasta el minuto 23, cuando Santiago Cicarelli renovó la vigencia de su olfato goleador y puso en ventaja a los de la banda roja con un cabezazo cruzado que en ese momento no estaba en los planes de nadie.
Cuando aflojó el viento, el elenco rojinegro se acomodó en la cancha. Desprendió de la cueva a Gómez, creció el trabajo de Joaquín Sills, Filipelli subió por la banda derecha, Basombrío se recostó atrás, por izquierda y participó más del juego y el chico Valentín Griguelo fue más importante como delantero neto, sumando sus gambetas a los arranque de Risso.
Después del 1 a 0 se afirmó River Plate que ganó más variantes de ataque con el ingreso del veloz Luciano Conti que inquietó con su habilidad a toda carrera. Pero además, Griego se cerró para pararse junto a Fantilli y los cambios de Cristián Rodríguez y Juan Canaveri (que reemplazaron a Cicarelli y Marcos Cisneros) le dieron aire fresco al mediocampo.
También hay que apuntar dos incidencias que no fueron menores, como las expulsiones de Sills, a los 34’ y Gómez, que vio la roja dos minutos más tarde.
Cuando daba la sensación que los de la Plaza Belgrano, con dos hombres más y con pocos minutos por jugar, tenían la victoria en el bolsillo, el Globo no se dio por vencido y tras una jugada notable de Risso por derecha, Lautaro Contreras selló el empate heroico con un disparo bajo que sometió al golero Calabrono.
River Plate: Jeremías Calabrono (7); Marcos Cisneros (5) (luego Juan Canaveri), Tomás Portillo (6), Mateo Antonijevic (6) y Lucas Inzaurralde (7); Thomás Cufré (6) (reemplazado por Luciano Conti 7), Gabriel Fantilli (7), Ignacio Jacquet (6) y Máximo Griego (7); Luis Maggio (6) y Santiago Cicarelli (6) (más tarde Cristian Rodríguez). DT: Enzo Canali.
Huracán: Juan Cicarella (6); Facundo Filipelli (6), Ramiro Lavignole (6), Luciano Gómez (6) y Marcos Jové (6); Diego Arce (5) (reemplazado por Nicolás De Felice), Nicolás Mendizábal (7), Joaquín Sills (5) y Valentín Griguelo (7) (sustituido por Lautaro Contreras); Tomás Risso (7) y Pedro Basombrío (6) (después Felipe Novillo). DT: Juan Rivero.
Goles: 68’ Cicarelli (RP) y 90’ Contreras (H).
Juez: Marcos Figueredo.
Expulsados: 79’ Sills y 82’ Gómez, ambos en Huracán.
Público: 350 personas.
La Figura: Gabriel Fantilli (7) de River Plate.