Anoche, River Plate le ganó 3 a 1 a Unidos en un partido correspondiente a la cuarta fecha del Torneo Apertura 2023 que además cerró la larga jornada en el centenario Estadio Enrique Fitte.
Luego de las dos derrotas iniciales, Luis Lanzone optó por armar un equipo utilitario, metedor, aguerrido, con cuatro volantes que tienen como prioridad mantener el equilibrio táctico para proteger a sus defensores, cerrando espacios a la salida del círculo central y a una línea de fondo que no se desordena y que se fue fortaleciendo con Tomás Portillo como último hombre, cuidando las espaldas de sus tres compañeros; Álvaro Bovetti (ubicado como lateral derecho), Lucas Inzaurralde y Lucas Gómez, que se dedican exclusivamente a una labor defensiva.
En el mediocampo, Tomás De Blas y Juan Canaveri, que trabajan bien abiertos contra las bandas, aportan un incansable ida y vuelta, Julián Casas camina la cancha con su oficio y el pampa Nehuen Guzmán empapa la camiseta de transpiración.
Pero el conjunto de la Plaza Belgrano hace diferencia arriba, con el inagotable talento de Luis Maggio y con un Santiago Cicarelli inquieto, rápido, temperamental. Los dos forman parte de la vieja guardia de River Plate, de esa constelación de hombres que hace unos cuantos años ya protagonizaron un ciclo exitoso que se inscribió en las mejores páginas de la historia del club pero todavía mantienen una interesante cuota de vigencia que les alcanza y les sobra para destacarse en este fútbol bastante pobre que nos toca ver en el arranque de la temporada.
Maggio desequilibró en el primer tiempo porque a los 7 minutos encabezó un contragolpe que Casas trasformó en gol y a los 20’ anotó el segundo tras un centro atrás de Canaveri. Luisito lleva 127 goles en su dilatada campaña.
Cicarelli fue una pieza vital en el complemento porque ensayó mil piques contra una defensa aurinegra que en su afán por ir a buscar el empate dejaba muchos metros abiertos y fue el autor del 3 a 1 definitivo a los 38m, con un derechazo alto que llevó su sello explosivo.
Unidos fue fiel a su estilo, a las convicciones que promueve su trabajador entrenador Miguel Ángel López, porque luchó y metió sin pausas desde el minuto uno hasta que el árbitro Luis Flores determinó el final del encuentro, pero esta vez tardó en acomodarse en el campo de juego y le costó armar jugadas claras en ofensiva, rubro que quedó reducido a las apariciones de Marcelo Aguirre por la punta izquierda.
En el segundo tiempo Franco Fiorda y Luciano Aragone se pararon en la raya central, Martín Córdoba se recostó sobre la derecha, José Aquino y Jorge Otazo le tomaron la mano a la marca de Maggio, Aguirre entró en escena más seguido y empujado por un fervor orgulloso logró descontar a los 19 minutos, circunstancia que llenó de entusiasmo para seguir batallando.
De todas maneras, el nivel del cotejo no fue más que discreto porque estuvo cargado de roces, forcejeos, choques, pases equivocados y pelotazos largos. Además, cerca del epílogo se puso caliente y llegaron las expulsiones de Aquino (a los 40’) y dos minutos más tarde de Laureano Puebla y de Máximo Griego, que había reemplazado a Guzmán.
River Plate: Juan De Rissio (6) (reemplazado por Geremías Calabrono 6); Álvaro Bovetti (6), Tomás Portillo (6), Lucas Inzaurralde (6) y Lucas Gómez (6); Tomás De Blas (6) (más tarde Tomas Cufré), Julián Casas (6), Nehuén Guzmán (6) (sustituido por Máximo Griego) y Tomás Canaveri (7) (luego Benjamín Fleurentdidier); Santiago Cicarelli (7) y Luis Maggio (7) (después Nicolás Moises). DT: Luis Lanzone.
Unidos: Sergio Palavecino (5) (más tarde Andrés García 5); Laureano Puebla (5), José Aquino (5), Jorge Otazo (6) y Brian Cufré (5) (más tarde Alexis Del Bianco); Franco Fiorda (6), Santiago Lobos (6), Martín Córdoba (6) (reemplazado por Marcos Tapia) y Luciano Aragone (6); Matías Gómez (5) (sustituido por Cirilo Peralta) y Marcelo Aguirre (7). DT: Miguel Ángel López.
Goles: 7’ Casas (RP), 20’ Maggio (RP), 64’ Aguirre (U) y 83’ Cicarelli (RP).
Juez: Luis Flores.
Expulsados: 85’ Aquino (U), 87’ Puebla (U) y Griego (RP).
Público: 240 personas.
La Figura: Santiago Cicarelli (7) de River Plate.