Ayer, River Plate le ganó a Huracán por 2 a 1 en un partido correspondiente a la tercera fecha del Torneo Apertura 2022. Ahora ambos suman 6 unidades y junto a Capilla son los escoltas del líder de certamen, San Patricio, que tiene 9 puntos.
El equipo de la Plaza Belgrano consiguió el triunfo en el último minuto del encuentro, cuando Juan Canaveri aprovechó un despeje corto del golero Juan Cicarella que en la misma jugada le había atajado un penal a Santiago Cicarelli.
La contienda había sido pareja y apenas discreta. Los dos conjuntos poblaron la mitad de la cancha con 4 volantes. Fue por eso que el juego se tornó trabado, confuso, lleno de choques y de forcejeos. Esta tendencia se acentuó más aún en el segundo tiempo, que permanentemente sufrió cortes e interrupciones y el árbitro Luis Flores repartió tarjetas amarillas a diestra y siniestra, como se decía antiguamente, para tratar de mantener el orden.
En la primera etapa Huracán tuvo un poco más la pelota en su poder. Los zagueros centrales, Joaquín Sills e Ismael Gaona, se encargaban de la salida desde el fondo. Silverio Antinone y Facundo Filipelli prevalecían por las bandas. Nicolás De Felice, con la asistencia de Lucas Petit, ganaban el combate en el medio. Tomás Risso desequilibraba con su gambeta, sobre todo cuando se recostaba por izquierda, a la espalda de Julián Casas y era un problema que no pudieron solucionar ni Mateo Antonijevic ni el líbero Alvaro Bovetti. Iñaki Aldao es un centrodelantero neto, potente y que va a disputar cada balón como si fuera el último de su vida. Por eso es muy difícil marcarlo y a los 13 minutos anotó el 1 a 0.
River Plate hizo retroceder a Cicarelli para engrosar más el tránsito por la zona media y se sumó al tranco lento pero firme de Máximo Griego y al toque corto de Joaquín Yacoy. Casas se mostró como descarga por derecha aunque nunca subió más allá de la raya central. Alexis Quiroga no tuvo espacios para sus desenganches y terminó chocando. La velocidad de Luciano Conti fue la carta de ataque preferida y varias veces le creó peligro a la retaguardia rojinegra.
A los 28’ Griego empató el tanteador con un cabezazo cruzado. Ese gol dejó en evidencia que el elenco que dirige José Gasparro tiene un buen juego aéreo, con varios jugadores altos, que van bien arriba.
El complemento fue directamente chato, de bajo vuelo técnico. Solo Conti y Risso, de tanto en tanto, rompían el molde de la medianía general con sus intervenciones. River Plate buscó tener más movilidad con la inclusión de Canaveri y en parte lo logró. Huracán intentó lo mismo con el ingreso del juvenil Juan Segundo Rossi. Pero estos cambios no alcanzaron para cambiar la fisonomía de cotejo cargado de fricciones y encontronazos. En uno de esos, Gaona terminó lesionado con un corte en la cabeza producto de un choque con Cicarelli.
El 1 a 1 parecía clavado hasta que sobre la hora le cometieron penal a Conti y el oportunismo de Canaveri para pescar el rebote le dio una valiosa victoria a los de la banda roja.
River Plate: Juan De Rissio (6); Julián Casas (5), Mateo Antonijevic (5), Alvaro Bovetti (5), Tomás Portillo (6) y Nelson Sacchi (5); Alexis Quiroga (5), Máximo Griego (7), Joaquín Yacoy (5) (reemplazado por Juan Canaveri 6) y Santiago Cicarelli (6); Luciano Conti (7). DT: José Gasparro.
Huracán: Juan Cicarella (6); Tomás Victorica (6), Joaquín Sills (6), Ismael Gaona (5) (luego Matías Rios) y Marcos Jové (5); Silverio Antinone (6) (sustituido por Felipe Novillo), Nicolás De Felice (6), Lucas Petit (5) (reemplazado por Juan Segundo Rossi 6) y Facundo Filipelli (6); Iñaki Aldao (6) (después Emiliano Gómez) y Tomás Risso (7). DT: Juan Rivero.
Goles: 13’ Aldao (H), 28’ Griego y 90’ Canaveri, ambos para River Plate.
Juez: Luis Flores.
Público: 350 personas.
La Figura: Máximo Griego (7) de River Plate.