Ayer, ante unos 150 espectadores que se acercaron hasta el centenario estadio Enrique Fitte, River Plate le ganó 3 a 2 a Unidos en un encuentro correspondiente a la cuarta fecha del Torneo Clausura 2024 que organiza la Liga Deportiva.
A las dos de la tarde cuando comenzó el partido la cancha era un verdadero horno producto de la alta temperatura, bastante inusual para esta época del año, y el calor se convirtió en un factor preponderante que condicionó a dos equipos intensos, metedores que arrancaron jugando a un ritmo fuerte.
Unidos apretó de movida con el empuje de Laureano Puebla, el criterio de Rodrigo Leguizamón para administrar la pelota, el retroceso de Isaías Cejas para engrosar la mitad de cancha y para tener espacios para explotar su gambeta rápida y con la potencia de Matías Gómez adelante, metido como cuña entre los marcadores de River Plate. A los 3 minutos Damián Tuffo dejó en claro por primera vez los problemas de su rival para defender el juego aéreo y metió un cabezazo desviado.
Pero después entró en escena Luis Maggio y en apenas un puñado de minutos puso a su equipo dos veces en ventaja porque en una ráfaga letal anotó a los 7’ y a los 11’.
Los de la Plaza Belgrano tenían a Santiago Cicarelli ubicado como un 5 suelto, actuando como un lanzador inteligente de pelotazos largos para el mencionado Maggio, para el zurdo Alan Retucci, que se movió como un segunda punta y para Thomás Cufré, que hizo valer toda su potencia por la banda derecha pero en ese esquema táctico Gabriel Fantilli, rodeado de volantes aurinegros, quedaba muy solo para trabajar en la contención y Máximo Griego, el otro mediocampista de marca, se cargó rápido con una tarjeta amarilla que condicionó su permanencia en el terreno hasta que fue reemplazado por Alejo Núñez.
A los 13’ empató el temperamental José Aquino con una palomita en plena área chica de Ramiro Ciaffardini y a los 29’ Cejas empató también aprovechando un centro cruzado sin dueño definido.
En el segundo tiempo el cotejo se hizo más lento porque el calor quemó las energías de casi todos los protagonista y fue el cuadro de Enzo Canali el que tomó la iniciativa porque se pudo acomodar mejor tácticamente, con Mateo Antonijevic ajustando la marcación de Gómez, con Fantilli patrullando la zona central, con la fuerza de Cufré por derecha y con Maggio amenazante.
Unidos retrocedió, se cerró con orden en el fondo apoyado en el oficio de sus marcadores centrales, Tuffo y Aquino, y fue bastante peligroso de contragolpe con los piques de Cejas al punto que a los 21’ se fue expulsado Ciaffardini por cometer una infracción fuera de su área como último recurso para contar una réplica profunda del conjunto de la calle Sarmiento.
En ese panorama tan complejo, River Plate buscó aire fresco para sus pulmones con los ingresos de Ignacio Jacquet, Maximiliano Gapezzani y Joaquín Yacoy y a los 33’ una nueva intervención de Maggio terminó en el gol del triunfo que conquistó Núñez con un zurdazo a media altura.
Después del 3 a 2, lo de la banda roja fue aguantar con 10 hombres las cargas de Unidos, con Jeremías Calabrono muy seguro custodiando el arco que da espaldas al frigorífico para quedarse con la primera victoria en este Clausura tras haber arrancado el segundo certamen de la temporada con dos caídas al hilo y con un empate de visitante frente a Capilla mientras que el esfuerzo de la formación que dirigen Sebastián Heredia y Miguel Ángel López, que muestra constantes progresos en su organización colectiva, se quedó con las manos vacías.
River Plate: Ramiro Ciaffardini (5); Santiago Canaveri (6) (después Maximiliano Gapezzani), Tomás Portillo (5), Mateo Antonijevic (5) y Lucas Inzaurralde (6); Thomás Cufré (7) (luego Ignacio Jacquet), Gabriel Fantilli (6), Máximo Griego (5) (reemplazado por Alejo Núñez 6) y Santiago Cicarelli (6) (sustituido por Jeremías Calabrono 6); Luis Maggio (7) y Alan Retucci (6) (más tarde Joaquín Yacoy). DT: Enzo Canali.
Unidos: Bernabé Caroccia (6); José Salaberry (5) (luego Lucas Gómez), José Aquino (6), Damián Tuffo (6) (reemplazado por Máximo Bernal) y Juan Segundo Gómez (6); Eliot Zapata (5), Laureano Puebla (6), Rodrigo Leguizamón (6) y Matías Charbonier (5) (más tarde David Maidana); Isaías Cejas (7) y Matías Gómez (7). DT: Sebastián Heredia y Miguel Ángel López.
Goles: 7’ y 11’ Maggio (RP), 13’ Aquino, 29’ Cejas, ambos para Unidos y 77’ Núñez (RP).
Juez: Ricardo Romero.
Expulsado: 66’ Ciaffardini (RP).
Público: 150 personas.
La Figura: Luis Maggio (7) de River Plate.