Anoche, ante unas 250 personas, River Plate le ganó 3 a 0 a Huracán en un encuentro correspondiente a la tercera fecha del Torneo Clausura 2023 que organiza la Liga Deportiva.
El elenco que dirige Luis Lanzone necesitaba una victoria como esta porque había arrancado el segundo campeonato de la temporada con dos derrotas y con un par de falsas actuaciones que lo llenaron de preocupación, pero ayer River Plate fue un equipo compacto, luchador, bien plantado de mitad de cancha hacia atrás y con un Luis Maggio determinante, que volvió a marcar diferencias en el plano individual.
El primer tiempo fue muy equilibrado y de un tono apenas discreto. Inclusive Huracán comenzó mejor con un disparo de Tomás Risso que rebotó en el travesaño pero después, lentamente, el cuadro de la Plaza Belgrano se fue acomodando en el centro del campo y encontró las marcas en el fondo hasta meter al Globito en una trampa perfecta.
En un esquema táctico ejecutado con sumo rigor, Mateo Antonijevic fue una fiera encimando al mercedino Marcos Camargo en una lucha sin cuartel. Lucas Gómez, que de a poco va recuperando su nivel, tomó a Diego Arce. Lucas Inzaurralde quedó como hombre libre en la cueva. Julián Casas trabajó con orden delante de esa atenta línea de 4, más protegido por la cercana presencia de Máximo Griego, que hizo sentir sus trancazos en torno al círculo central. Tomás De Blas y Tomás Canaveri clausuraron el tránsito por las bandas y Luis Maggio se tiró unos cuantos metros atrás para darle una mano a sus volantes.
Sin espacios, el rojinegro no pudo administrar la pelota y el desarrollo del juego se tornó trabado. Joaquín Sills no tuvo comodidad para el primer toque. Pedro Basombrío quedó apretado sobre la raya izquierda. Risso fue perdiendo movilidad. Camargo y Arce no pudieron escapar de sus marcadores. Facundo Filipelli no logró sorprender con sus trepadas desde su posición de lateral derecho y al Globo solo le quedó la fuerza de Marcos Jové pasando al ataque por la punta izquierda.
El 0 a 0 de esa primera mitad era clavado e inamovible, con escasas situaciones de peligro para los arqueros, más allá de un par de aproximaciones de Risso y de un disparo cruzado de Maggio.
Al minuto del complemento entró en escena Santiago Cicarelli y con una estupenda definición anotó el 1 a 0. Cicarelli fue el único punta neto de River Plate y se movió con astucia para filtrarse entre los zagueros que muchas veces quedan parados en una misma línea.
A los 11’, Luis Maggio coronó una notable tarea con un estupendo golazo desde afuera del área. Ese segundo tanto fue un impacto fuerte para Huracán y Juan Rivero intentó una reacción con la inclusión del juvenil Valentín Griguelo, que de movida realizó un par de corridas interesantes pero que no terminó de asociarse con Pedro Basombrío en la gestación de las maniobras de ataque.
En ventaja, el conjunto de la Plaza Belgrano se afirmó en defensa. Gómez estuvo impasable en el juego aéreo. Antonijevic le puso un candado a Camargo. De Blas y Canaveri colaboraron achicando terreno cerca de su área. Luis Maggio fue generoso en el esfuerzo físico y corrió como un chico de 18 años cuando tiene 39 y el golero Alejando Antonelli respondió con acierto en cada una de sus intervenciones.
El Globo se repitió en el traslado lento de Sills, en las gambetas sin profundidad del menor de los Basombrio, en los hamaques cada vez menos punzantes de Risso, en el barullo de Arce, que nunca encontró el partido por el callejón del 8 y en los envestidas confusas de Camargo. Su única cuota de claridad fue alguna escalada de Filipelli y su exclusiva vía ofensiva fueron los centros altos, cruzados y muy anunciados.
A los 36’ River Plate se quedó con 10 hombres por la expulsión de Sebastián Caruso pero a los 44’ Conti sacó provecho de su velocidad y de una retaguardia desacomodada para marcar el 3 a 0 y cerrar definitivamente la contienda.
River Plate: Alejandro Antonelli (7); Marcos Cisneros (6) (luego Nehuen Guzmán), Lucas Inzaurralde (6), Mateo Antonijevic (7) y Lucas Gómez (7); Tomás De Blas (6) (más tarde Ignacio Griego), Julián Casas (6), Máximo Griego (6) (reemplazado por Sebastián Caruso) y Tomás Canaveri (6); Luis Maggio (8) (sustituido por Ignacio Griego) y Santiago Cicarelli (6) (después Luciano Conti). DT: Luis Lanzone.
Huracán: Juan Cicarella (5), Facundo Filipelli (6), Ramón Basombrío (5), Felipe Novillo (5) y Marcos Jové (6) (más tarde Tomás Guevara); Diego Arce (5) (reemplazado por Silverio Antinone), Nicolás Mendizábal (5) (después Valentín Griguelo 6), Joaquín Sills (5) y Pedro Basombrío (5); Marcos Camargo (5) y Tomás Risso (6). DT: Juan Rivero.
Goles: 46’ Cicarelli, 56’ Maggio y 88’ Conti, todos para River Plate.
Juez: Luis Flores.
Expulsado: 81’ Caruso (RP).
Público: 250 personas.
La Figura: Luis Maggio (8) de River Plate.