Ayer, ante más de 250 espectadores que desafiaron el frio de la tarde dominguera, River Plate le ganó 2 a 1 a San Antonio en un encuentro correspondiente a la décima fecha del Torneo Apertura 2024 que organiza la Liga Deportiva. Con este resultado el elenco de la Plaza Belgrano se aseguró un lugar en la próxima ronda en tanto que el cuadro de la avenida Güiraldes, que quedó con 10 unidades, aún mantiene chances de clasificar porque solo está un punto por debajo de Solís y Rivadavia cuando todavía se debe disputar la última jornada de la etapa.
De arranque se notó que era un partido tenso, con puntos importantes en juego, por eso los dos jugaron con los dientes apretados, con pierna fuerte y con bastante aspereza.
Enzo Canali dispuso que Mateo Antonijevic y Lucas Inzaurralde marcaran en zona pero hombre a hombre a Luis Ramírez y a Alexis Quiroga con el respaldo de Tomás Portillo como líbero. Además Gabriel Fantilli y Máximo Griego trabajaron en la contención, muy cerquita de sus zagueros para liberar en la creación a Cristián Rodríguez, que transitó por derecha y a Luciano Conti, con Luis Maggio suelto, revoloteando por todo el frente de ataque y el capitán Santiago Cicarelli como 9 neto, bien de punta.
Por su parte Uriel Cicarelli armó un conjunto metedor, aguerrido, intenso para apretar en el mediocampo y vertical en ofensiva porque buscó habilitar con envíos largos a sus dos peligrosos delanteros, los mencionados Quiroga y Ramírez.
En ese esquema, Juan Oscariz se paró como volante tapón, Nicolás Castillo encimó a Cicarelli, Segundo Ortiz se movió bien pegado a la raya izquierda, Brian Gutiérrez fue y vino por el callejón del 8 y el reaparecido Axel Gearty se tiró atrás para hacer de lanzador, aunque con poco peso en el desarrollo de las acciones.
La contienda fue de hacha y tiza, una verdadera batalla donde ninguno dio pero tampoco pidió tregua a la hora de meter, trabar, empujar, saltar para cabecear e ir al choque cuerpo a cuerpo.
En ese panorama, River Plate tuvo un dosis mayor de fútbol asociado y a un Maggio titánico durante el primer tiempo, que abrió el marcador a los 22 minutos y que luego estableció el 2 a 1 con un magistral tiro libre cuando ya se jugaba tiempo adicionado.
El complemento fue vibrante y tremendamente emotivo porque San Antonio cargó con fuerza contra el arco de un seguro Jeremías Calabrono apostando a las corridas de Quiroga por izquierda, a los derechazos de Ramírez y al empuje corajudo de Gutiérrez que redondeó una buena actuación.
River Plate, que a los 10 minutos no pudo aprovechar un penal que el golero Agustín Palavecino le atajó a Cicarelli, dio pelea en el medio con la bravura de Fantilli y de Griego y amenazó con lastimar de contragolpe vía la experiencia de Maggio, que también bajó para colaborar con sus volantes.
Con el paso de los minutos el cotejo se tornó cada vez más caliente. Sebastián Caruso reemplazó a Antonijevic y el joven Fantilli se hizo cargo de la marca de un Quiroga que parecía imparable cada vez que arrancaba haciendo valer su tranco largo. A los 39’ se fue expulsado Rodríguez y unos minutos más tarde vio la roja Caruso y con 9 hombres los de la banda roja se defendieron con uñas y dientes para aguantar las fervorosas arremetidas albicelestes (a esa altura ya estaba en la cancha Kevin Díaz y Jorge Chara era un delantero más) que llenaron de vivacidad e incertidumbre los instantes postreros del partido.
River Plate: Jeremías Calabrono (7); Ignacio Jacquet (5) (luego Thomás Cufré), Tomás Portillo (6), Mateo Antonijevic (5) (reemplazado por Sebastián Caruso) y Lucas Inzaurralde (6); Cristian Rodríguez (5), Gabriel Fantilli (7), Máximo Griego (7) y Luciano Conti (5); Luis Maggio (8) (más tarde Juan Canaveri) y Santiago Cicarelli (6). DT: Enzo Canali.
San Antonio: Agustín Palavecino (6); Gastón Faversani (6), José Romero (6) (después Agustín Cejas), Nicolás Castillo (6) y Jorge Chara (6); Brian Gutiérrez (7), Juan Oscariz (6) (luego Kevin Diaz), Axel Gearty (5) (más tarde Francisco Olivera) y Segundo Ortiz (6) (reemplazado por Lucas Avalos); Luis Ramírez (6) y Alexis Quiroga (8). DT: Uriel Cicarelli y Walter Pringles.
Goles: 22’ y 45’ Maggio (RP), 35’ Gutiérrez (SA).
Juez: Marcos Figueredo.
Expulsados: 81’ Rodríguez y 87’ Caruso, ambos en River Plate.
Público: 280 personas.
La Figura: Luis Maggio (8) de River Plate.