Ayer, ante unos 150 espectadores que se acercaron hasta el centenario estadio Enrique Fitte, River Plate le ganó 2 a 0 a Unidos un partido correspondiente a la cuarta fecha del Torneo Apertura 2024 que organiza la Liga Deportiva.
En una cancha pesada y con barro en algunos sectores por efecto de la intensa lluvia que cayó en la semana, el equipo que dirige Enzo Canali se quedó con tres puntos importantes porque durante la primera etapa ofreció algunas pinceladas de fútbol en medio de un cotejo donde prevalecieron la lucha, el fervor y el desorden táctico.
En ese primer tiempo a River Plate le alcanzó con alguna gambeta de Cristián Rodríguez, con el aporte de Juan Canaveri transitando la banda derecha, con las trepadas por el otro lateral de Ignacio Jacquet, que fue de menor a mayor en su rendimiento, y con el olfato de gol de Santiago Cicarelli, que anotó el 1 a 0 a los 15 minutos.
El elenco aurinegro corrió muchísimo, cavó una verdadera trinchera en torno al círculo central y desde allí presentó batalla con el esfuerzo de Laureano Puebla, el empuje del experimentado Damián Tufo desde el fondo, el ida y vuelta de Luciano Aragone y la zurda atrevida de Cuca Diaz como única baraja ofensiva.
Cuando el encuentro nunca pasaba del nivel de discreto uno se puso a pensar que lejos están los dos de lo bueno que ofrecieron en el campeonato de verano como si desde aquella competencia nocturna hubiera transcurrido un siglo.
A los 39’ Canaveri convirtió el segundo gol de la banda roja tras un buen desborde de Jacquet porque cada vez que River Plate lograba desatar el nudo que había en la mitad de la cancha marcaba diferencias haciendo prevalecer la dosis de jerarquía que distingue a varios de sus hombres, como es el caso de Luis Maggio, que dejó hasta la última gota de sudor sobre el verde césped.
En el complemento el conjunto de la calle Sarmiento fue puro corazón y durante unos cuantos minutos encerró a su rival en las cercanías de Geremías Calabrono que realizó un par de buenas atajadas y respondió con acierto ante cada centro que cayó en su área.
Podríamos decir que en “partido revuelto ganancia para Unidos” porque los de la Plaza Belgrano perdieron la tenencia del balón y también cayeron en un pronunciado desorden colectivo.
La contienda se tornó en un sinfín de pelotazos altos y largos, choques, forcejeos, pases equivocados y bochazos frontales además con un árbitro como Walter López que celoso del reglamento cobró un centenar de infracciones y repartió varias tarjetas amarillas.
El ímpetu vertiginoso de Unidos no fue suficiente como para descontar y sobre la media hora River Plate se volvió a acomodar en el terreno, reforzó la contención con los ingresos de Joaquín Magallanes y Nehuén Guzmán y encarnó varios contragolpes vía la potencia de Thomás Cufré, que reemplazó al cansado Cicarelli, pero que terminaron en nada.
No hay otros apuntes como para destacar más allá de decir que sin jugar bien la victoria de River Plate fue justa y templa un poco más su ánimo para enfrentar a Rivadavia en el clásico que van a disputar el próximo miércoles 1° de mayo.
River Plate: Geremías Calabrono (7); Marcos Cisneros (6), Lucas Inzaurralde (6), Mateo Antonijevic (6) e Ignacio Jacquet (6); Juan Canaveri (6) (reemplazado por Luciano Conti), Gabriel Fantilli (5), Joaquín Yacoy (5) (luego Joaquín Magallanes) y Cristián Rodríguez (6) (reemplazado por Thomás Cufré); Luis Maggio (6) y Santiago Cicarelli (6) (más tarde Nehuén Guzmán). DT: Enzo Canali.
Unidos: Sergio Palavecino (6); Lucas Pereyra (5) (después Nazareno Fernández 5), Damián Tufo (6), Franco Tomassi (6) y Eliot Zapata (6); David Maydana (5), Laureano Piedrabuena (6) (reemplazado por Ignacio Melo), Ulises Lofredo (6) y Luciano Aragone (6); Cuca Diaz (6) (sustituido por Lucas Filipelli) y Nicolás Aragone (5) (luego Bautista Cejas 5). DT: Sebastián Heredia y Miguel Angel López.
Goles: 15’ Cicarelli y 39’ Canaveri, ambos para River Plate.
Juez: Walter López.
Público: 150 espectadores.
La Figura: Geremías Calabrono (7) de River Plate.
Posiciones: Robles 7 puntos, San Patricio, Huracán, River Plate y San Antonio 6, Rivadavia 5, Solís 4, San Carlos 3, Capilla, Independiente y Unidos 0.