Ayer, River Plate la ganó 2 a 0 a San Antonio en un encuentro correspondiente a la quinta fecha del Torneo Clausura 2023 que organiza la Liga Deportiva. Con este triunfo, el tercero consecutivo, el elenco que dirige Luis Lanzone clasificó para los cuartos de final de la competencia, instancia en la que el equipo albiceleste ya tenía un lugar asegurado desde el fin de semana pasado.
El golazo que anotó Luis Maggio (el número 136 de su campaña personal) cuando se jugaban 15 minutos del complemento destrabó un partido que hasta ese momento había sido bastante parejo e intenso aunque siempre el conjunto de la Plaza Belgrano exhibió un mayor grado de claridad en la elaboración de juego.
Una vez más San Antonio dejó asentado que es un rival duro para cualquiera porque Enzo Canali, casi sin contar figuras de renombre, armó un sistema táctico muy ordenado, sobre todo en el fondo donde el chaqueño Encina, Jorge Chara y Tomas Nievas son muy rigurosos en la marca y porque todos sus hombres corren generosamente a lo largo de los 90 minutos sin ahorrarse ni una gota de traspiración. Además la inclusión de Bautista Bucich en el lateral izquierdo de la defensa le otorgó una salida limpia que antes no tenía y la mejoría en su rendimiento de Cristian Ocaranza le permite organizar junto a Alexis Quiroga y Brian Gutiérrez un terceto de volantes muy dinámico que le da libertad a Luis Ramírez para que juegue más cerca de Leo Cairo y del picante Agustín Saulino que incomodó a los zagueros rivales con su insistencia.
River Plate, que siempre juega con el pie a fondo en el acelerador haciendo gala de una gran condición física, también mostró que tiene trabajo en el plano colectivo, con algunos movimientos colectivos interesantes y muy ensayados. Lucas Gómez fue una garantía en la punta izquierda. Lucas Inzaurralde ya está consolidado como un líbero atento, veloz. Marcos Cisneros evolucionó muchísimo en la posición de 4 y se proyectó permanentemente a la ofensiva y Mateo Antonijevic es un verdadero león como stoper que no le dio un metro de ventaja a Cairo primero y a Ramírez después cuando el capitán de San Antonio pasó de atacante neto.
En esta oportunidad, Lanzone incluyó al reaparecido Tomás Portillo como mediocampista central y desplazó al experimentado Julián Casas hacia la derecha. El jugador de San Andrés de Giles se encargó de hacer todos los relevos para tapar los huecos que podían quedar libres en una contienda que de a ratos se tornó muy vertiginosa. Juan Canaveri, tal su costumbre, subió y bajó por izquierda en un lindo mano a mano con Ocaranza y Máximo Griego hizo pesar su tranco largo trabajando como un 5 adelantado que contó con la asistencia de Maggio que se tiró atrás para ser como una especie de enganche pero en realidad Luis excede cualquier función en la que se lo quiera encasillar porque a los 39 años está disfrutando de un presente futbolístico extraordinario.
Otro que repuntó en su prestación fue Santiago Cicarelli porque ganó en movilidad y ya no se quedó tan estático entre los defensores contarios con el único fin de ser la última puntada sino que se recostó sobre la izquierda y generó bastante peligro.
Como ya apuntamos, mientras iban 0 a 0 el cotejo era equilibrado pero en la última media hora River tuvo todo bajo control, Griego estiró la diferencia en el tanteador a los 21’ y pudo conjurar sin grandes apremios la leve reacción que intentó San Antonio con más fervor que pensamientos claros.
River Plate: Alejandro Antonelli (6); Marcos Cisneros (6), Lucas Inzaurralde (6), Mateo Antonijevic (6) y Lucas Gómez (7); Julián Casas (6) (más tarde Maximiliano Pérez), Tomás Portillo (6) (reemplazado por Luciano Conti), Máximo Griego (7) y Juan Canaveri (7); Luis Maggio (7) (después Thomás Cufré) y Santiago Cicarelli (6) (luego Joaquín Magallanes). DT: Luis Lanzone.
San Antonio: Agustín Palavecino (6); Ezequiel Encina (6), Tomás Nievas (6) (reemplazado por José Romero), Jorge Chara (6) (sustituido por Leandro Galeano) y Bautista Bucich (7); Cristián Ocaranza (6), Alexis Quiroga (6), Brian Gutiérrez (6) y Luis Ramírez (6); Agustín Saulino (6) y Leonardo Cairo (6) (más tarde Gonzalo Quiroga). DT: Enzo Canali.
Goles: 60’ Maggio y 66’ Griego ambos para River Plate.
Juez: Walter Trasers.
Público: 250 personas.
La figura: Lucas Gómez (7) de River Plate.