Ayer, ante cerca de 500 espectadores que colmaron las tribunas del centenario estadio Enrique Fitte, River Plate le ganó 2 a 0 a Rivadavia en una nueva edición de uno de los clásicos con más historia de nuestro fútbol. A pesar de esta derrota, el club de Avenida Vieytes mantiene la punta de las posiciones, puesto que comparte con San Patricio que el viernes le había ganado a Solís.
El equipo de Enzo Canali apretó a su rival durante todo el primer tiempo. Lo hizo con pujanza, con esfuerzo, con fervor, con un gran derroche de energías puesto al servicio de cercar a Rivadavia en su propio campo.
Con esa idea, Thomás Cufré ofreció toda su vitalidad para recorrer la banda izquierda, Máximo Griego jugó abierto por el otro lado, como un falso marcador de punta, Mateo Antonijevic y Lucas Inzaurralde ajustaron la marca de Diego Arce y de Tomás Gallardo, Gabriel Fantilli copó el círculo central con la ayuda del dinámico Maximiliano Gapezzani y Luis Maggio revoloteó por todo el frente de ataque para juntarse con Santiago Cicarelli y con Alan Retucci, que se movió como extremo por izquierda.
River Plate tuvo encerrado al elenco de Maximiliano Sánchez de mitad de cancha hacia el arco que defendió Luis Zapata, le quitó espacios y no le dio ni un segundo de ventaja para que pudiera jugar con tranquilidad.
Ante esto, el cuadro panzanegra optó por juntar a los 4 volantes (Tomás Martínez, Laureano Leguizamón, Alejandro Luque y Valentín Griguelo) con la línea de fondo (esta vez integrada por Andrés Tijerath, Benjamín Cairo, Román Sánchez y Matías Petit) para luego buscar con pelotazos largos a los dos atacantes, Arce y Gallardo, que se retiró lesionado a los 35 minutos de esa primera mitad.
En ese contexto, bastante intenso, el conjunto de la Plaza Belgrano presionó, empujo pero con escasa claridad pero el final de la etapa fue traumático para Rivadavia porque a los 42’ Gapezzani, uno de los más bajitos, cabeceó al gol una peinada de Griego para anotar el 1 a 0 y dos minutos más tarde se fue expulsado Cairo, que se ganó la segunda tarjeta amarilla por una infracción fuerte contra Cicarelli.
Rivadavia tuvo un buen arranque al comienzo del complemento porque su entrador hizo unos cuantos retoques tácticos que le dieron un resultado positivo. El joven Jonás Pérez Miño ingresó por Petit, Martínez bajó a la cueva, Griguelo pasó de marcador de punta, Luque se tiró a la derecha y Matías Oyanguren, que reemplazó a Gallardo, se paró junto a Leguizamón como doble 5.
Fue apenas un rato, un lapso de quince minutos, donde se paró unos cuantos metros más arriba y consiguió manejar el balón pero sin crear peligro para el seguro Geremías Calabrono.
Después Canali también hizo un cambio: Santiago Canaveri entró por Retucci y lentamente River Plate volvió a tomar las riendas del cotejo, recuperando la intensidad de ritmo para presionar en la zona media, con una gran tarea de Antonijevic que salió a tomar la marca casi hasta la mitad de terreno para apuntar el sacrificio de Fantilli, Griego, Gapezzani, Maggio, Cufré que volvieron a interrumpir la circulación de pelota que intentó su adversario.
A los 23’, el chico Nicolás Moisés, que sustituyó a Gapezzani, marcó el 2 a 0 en la primera pelota que tocó tras definir con un tiro bajo una carrera profunda.
Rivadavia sintió el impacto y por un rato se mostró desorientado pero los de la banda roja no supieron aprovechar ese desconcierto para cerrar el pleito y desperdiciaron unas cuantas oportunidades de gol muy claritas.
En el tramo final el conjunto panzanegra puso todo su orgullo sobre el verde césped de la cancha Fitte y en un par de ocasiones acarició el descuento que evitó Calabrono con dos muy buenas atajadas para sellar la victoria definitiva del actual subcampeón del fútbol local que parece haber reencontrado la buena senda luego de un inicio de campeonato lleno de dudas.
River Plate: Geremías Calabrono (7); Mateo Antonijevic (8), Tomás Portillo (6) y Lucas Inzaurralde (7); Thomás Cufré (7) (reemplazado por Ignacio Jacquet), Gabriel Fantilli (7) (luego Joaquín Magallanes), Maximiliano Gapezzani (6) (sustituido por Nicolás Moisés 7) y Máximo Griego (6); Luis Maggio (7), Santiago Cicarelli (6) y Alan Retucci (5) (más tarde Santiago Canaveri 6). DT: Enzo Canali.
Rivadavia: Luis Zapata (6); Andrés Tijerath (6), Benjamín Cairo (5), Román Sánchez (6) y Matías Petit (5) (reemplazado por Jonás Pérez Miño 6); Tomás Martínez (6) (sustituido por Nicolás De Renzo), Laureano Leguizamón (6) (más tarde Diego Ponce), Alejandro Luque (5) y Valentín Griguelo (6); Tomás Gallardo (5) (luego Matías Oyanguren 6) y Diego Arce (5) (después Marcelo Aguirre). DT: Maximiliano Sánchez.
Goles: 42’ Gapezzani y 68’ Moisés, ambos para River Plate.
Juez: Luis Flores.
Expulsado: 44’ Cairo (R).
Público: 500 personas.
La Figura: Mateo Antonijevic (8) de River Plate.