Ayer, ante casi 300 espectadores que se acercaron hasta el centenario estadio Enrique Fitte, River Plate le ganó 1 a 0 San Antonio en un encuentro correspondiente a la décima fecha del Torneo Clausura 2024 que organiza la Liga Deportiva. Con esta victoria, el club de la Plaza Belgrano suma 19 unidades y se ubica como único escolta San Patricio, que lidera las posiciones con 22. En tanto que la institución de la avenida Güiraldes, con 13 puntos, ya tiene un lugar seguro en los cuartos de final.
El equipo que dirige Enzo Canali ganó ajustadamente un partido áspero, sumamente físico, intenso, bastante trabado y relativamente parejo gracias a una corrida profunda de Luciano Conti, la mejor baraja de ataque que tenía en el mazo, que terminó en un penal que a los 40 minutos del complemento Tomás Portillo transformó en el único tanto de la noche.
El de la Plaza Belgrano es un cuadro utilitario, rendidor, “saca puntos”, que luce poco a la vista pero que hay que aguantarlo dentro de la cancha porque mete, corre, lucha, tira pelotazos, por momentos es veloz, y vertical, siempre pragmático porque se acomoda a cualquier circunstancia que le propone el juego y tiene gente difícil de marcar de arriba cuando va al área contraria.
San Antonio trató con más prolijidad la pelota, principalmente en el primer tiempo cuando el balón pasó por los pies de Juan Oscariz y del lujanense Jonatán López, estuvo ordenado en el fondo, con Joel Greco contenido marcando el lateral izquierdo y en ofensiva tuvo la polenta de Leonardo Cairo y los arranques de Alexis Quiroga, que se tiraba a los costados para hacer valer su tranco largo.
A River Plate le costó un rato acomodarse en el terreno hasta que Maximiliano Gapezzani y Máximo Griego encontraron la posición en el círculo central y Tomás De Blas, que jugó de marcador de punta derecho y Gabriel Fantilli, que se destaca en cualquier posición, le tomaron la mano a los inquietos delanteros albicelestes. Además Lucas Inzaurralde se adelantó por izquierda para engrosar la mediacancha y Conti, que no pudo convertir en gol dos chances muy claritas, tuvo en alerta constante a los zagueros rivales con sus piques.
El segundo tiempo se disputó a mil revoluciones por minuto. El conjunto que entrena Julio Márquez se plantó con autoridad en la zona media, con los centrales, Brian Gutiérrez y Mirko Hurtado, respaldando a Gonzalo Quiroga para armar un bloque compacto que cercó a un rival que entró en la pelea a brazo partido sin dar ni pedir tregua aunque ni Santiago Cicarelli, que flotó como una especie de enganche ni Luis Maggio, que como siempre revoloteó por toda la cancha, pudieron pesar en el desarrollo de la contienda.
Daba la sensación que San Antonio estaba más cerca del triunfo porque cuando se retiró lesionado López ingresó el atrevido Gastón Gregoire y el mayor de los Quiroga se fue de punta para acompañar a un Cairo encarador que obligó a que Portillo, Inzaurralde y Fantilli estuvieran muy atentos.
En un tramo prolongado del cotejo el elenco del Barrio de la Estación se arrimó con cierta frecuencia hasta el arco defendido por Geremías Calabrono mientras que los de la banda roja, que se quedaron sin Gapezzani lastimado, debieron apelar a toda su garra para tratar de equilibrar las acciones en el medio, sector donde trabajó con acierto Griego.
Pero cuando iban 40’ Gutiérrez derribó a Conti dentro del área y Portillo quebró definitivamente la paridad en el tanteador, hecho que San Antonio no pudo revertir a pesar de que se lanzó al ataque con mucho amor propio y sin éxito llenó bochazos altos las inmediaciones del arco que da espaldas a la calle Fitte.
River Plate: Geremías Calabrono (6); Tomás De Blas (6), Tomás Portillo (7), Gabriel Fantilli (7) y Lucas Inzaurralde (6); Thomás Cufré (5) (luego Maximiliano Carusso), Maximiliano Gapezzani (6) (después Cristian Rodríguez), Máximo Griego (7) y Santiago Cicarelli (5); Luis Maggio (5) y Luciano Conti (7) (reemplazado por Alan Retucci). DT: Enzo Canali.
San Antonio: Kevin Villavicencio (6); Lautaro Mendoza (6), Brian Gutiérrez (6), Mirko Hurtado (6) y Joel Greco (6); Juan Oscariz (7), Gonzalo Quiroga (6), Francisco Olivera (6) y Alexis Quiroga (7); Leonardo Cairo (7) y Jonatán López (7) (reemplazado por Gastón Gregoire 6). DT: Julio Márquez.
Gol: 85’ Portillo (RP) de penal.
Juez: Juan Bruno.
Público: 280 espectadores.
La Figura: Luciano Conti (7) de River Plate.