Ayer, ante más de 250 espectadores, River Plate le ganó 1 a 0 a Robles en un encuentro correspondiente a la sexta fecha del Torneo Apertura 2023 que organiza la Liga Deportiva.
El partido, que nunca fue más allá de un tono apenas discreto, era parejo hasta los 25 minutos del complemento porque a partir de ese momento, el equipo de Luis Lanzone le agregó a su generoso gasto de energía una mayor fluidez en la circulación de la pelota, se convirtió en dominador de las acciones y el pampa Nehuén Guzmán selló la victoria con un sensacional tiro libre que se clavó en el ángulo superior derecho del arco que da espaldas a la calle Fitte.
Antes de ese tramo final, River Plate corrió mucho y mantuvo el orden táctico para hacer equilibrada una contienda contra un Robles que llegaba como puntero exclusivo del certamen pero que esta vez solo mostró algunas pinceladas livianas del fútbol que sabemos que puede jugar el elenco que dirige Carlos Hernández.
Los de la Plaza Belgrano armaron un clásico 4-4-2 para cubrir la cancha. En ese esquema táctico sencillo, Tomás Portillo estuvo muy firme como último zaguero. Lucas Inzaurralde ajustó la marca de Matías Da Silva pero además cabeceó seguido en el área rival. Álvaro Bovetti y el juvenil Leandro Almada cubrieron correctamente los laterales. Además Geremías Calabrono transmitió seguridad desde el arco. Valentín De Blas y Juan Canaveri aportaron su incansable dinámica por las bandas mientras que Franco Toledo, de precisa pegada con balón detenido y Alan Retucci patrullaron por el círculo central y adelante el capitán Santiago Cicarelli y el carismático Luis Maggio no dieron pelota por pérdida.
Si bien es cierto que Robles dispuso de dos enganches, los zurdos Daniel Pérez y Marcos Campo, ambos muy buenos jugadores, optó constantemente por el pelotazo largo lanzado por los defensores, sobre todo Ignacio Cossini y Matías Castaño, para el potente Da Silva o para Emanuel Perea, que trabajó abierto por la derecha.
Solo de tanto en tanto Santiago Cerisola y Cristián Flores pudieron hacer pesar su ritmo en la mitad del terreno, pero los arranques de los mencionados Pérez y Campo se diluyeron a medida de que se acercaban al área rival.
Los ingresos del experimentado Julián Casas y Guzmán oxigenaron más todavía a un River Plate lleno de aire en los pulmones y con piernas fuertes para seguir corriendo con intensidad aún con la contienda desgastante muy avanzada.
El prematuro cansancio de Almada exigió a un cambio obligado, el ingreso del chico Marcos Cisneros y varios desplazamientos en la última línea: Bovetti pasó de líbero e Inzaurralde se ubicó en la izquierda, zona desde la que partió repetidamente al ataque con interesante eficacia.
A esa altura, 25 minutos del segundo tiempo, Maggio y Cicarelli comenzaron a inquietar a la defensa visitante con la ayuda de De Blas, que abrió el frente ofensivo por derecha y el despliegue de Canaveri, que transitó con criterio por el callejón del viejo número 10 para juntarse con la claridad de Guzmán para administrar la pelota. Tal vez no era mucho lo que ofreció River Plate pero sí le alcanzó para establecer cierta superioridad futbolística, la que certificó Guzmán con un golazo de tiro libre y con otro tanto que el juez Juan Bruno le anuló al Kiki De Blas por una supuesta infracción contra el golero Adrián Hund que le hubiera permitido llegar más tranquilo al termino de los 90 minutos con tres valiosos puntos en el bolsillo.
River Plate: Geremías Calabrono (6); Álvaro Bovetti (6), Tomás Portillo (7), Lucas Inzaurralde (7) y Leandro Almada (6) (reemplazado por Marcos Cisneros); Valentín De Blas (7), Franco Toledo (5) (más tarde Julián Casas 6), Alan Retucci (6) (sustituido por Nehuén Guzmán 7) y Juan Canaveri (7) (luego Thomás Cufré); Santiago Cicarelli (6) (después Emiliano Gómez) y Luis Maggio (7). DT: Luis Lanzone.
Robles: Adrián Hund (7); Ignacio Cossini (5), Matías Castaño (6) y Matías Mansilla (5); Emanuel Perea (6), Cristian Flores (6) (posteriormente Gonzalo Galeano), Santiago Cerisola (5), Federico Cruz (5), Daniel Pérez (6) (luego Patricio García) y Marcos Campo (5) (sustituido por Juan Vallejo); Matías Da Silva (6) (reemplazado por Nahuel Pérez). DT: Carlos Hernández.
Gol: 33’ Guzmán (RP).
Juez: Juan Bruno.
Público: 250 personas.
La Figura: Lucas Inzaurralde (7) de River Plate.