Anoche, ante cerca de 400 espectadores que colmaron las tribunas del centenario Estadio Enrique Fitte, River Plate le ganó 1 a 0 a Huracán en un duelo clásico que cerró la octava fecha del Torneo Clausura 2024 que organiza la Liga Deportiva. Con este triunfo, el club de la Plaza Belgrano, que llegó a los 13 puntos, comparte la punta de la tabla de posiciones junto a San Patricio y Rivadavia.
El equipo que dirige Enzo Canali se quedó con una victoria muy valiosa en un partido áspero, peleado, duro, bastante enredado, con poco fútbol pero disputado ardorosamente, con muchas ganas y dientes apretados.
No hay dudas que el Globito sintió las ausencias de los hombres suspendidos por los incidentes ante Robles. Son seis jugadores sancionados (Marcos Camargo, Tomás Risso, Tobías Álvarez, Ramiro Lavignole, Felipe Novillo y Mateo Cicarella) todos muy valiosos pero además se lesionó Valentín Griguelo que sumó otra baja vital.
En este panorama, Juan Rivero armó una mediacancha densa, con Nicolás De Felice plantado delante de sus zagueros centrales, Ramón Basombrío y Joaquín Sills que bajó a la cueva, con la dinámica de Nicolás Mendizábal para ir a presionar bien alto, con Pedro Basombrío y Lautaro Echeverri por las bandas y el retroceso de Juan Segundo Rossi para trabajar a espaldas de los volantes rivales. Pero con este esquema el potente Lautaro Contreras quedó muy solo arriba, casi como único argumento de ataque, más las proyecciones de Marcos Jové, de buena labor, por izquierda, algún arranque de Facundo Filipelli por el otro lateral y los centros que ejecutó con precisión el menor de los Basombrío.
River Plate aportó su juego táctico, bien pensado por su entrenador, que es un sello registrado, que tal vez no llena los ojos de los gustosos del fútbol exquisito pero que es utilitario, rendidor y por sobre todas las cosas suma puntos para prenderse con los punteros del certamen.
Tomás Portillo, ahora capitán, se paró como líbero. Mateo Antonijevic se encargó de la marca de Contreras con su disciplina habitual, Lucas Inzaurralde se adelantó por izquierda y agregó un habitante más a una zona central superpoblada porque por allí transitaron Thomás Cufré, Gabriel Fantilli, Máximo Griego, Maximiliano Gapezzani, Santiago Cicarelli, que ocupó una posición indefinida y a veces también Luis Maggio.
No hubo mucho para destacar en una primera etapa enredada, con demasiados pelotazos, llena de choques y forcejeos.
Huracán comenzó mejor en el complemento porque Rossi encontró algunos metros libres para arrancar por detrás de Fantilli y Griego, el doble cinco de la banda roja y Jové subió con acierto por su lateral.
En esos primeros minutos el Globo se arrimó hasta el arco defendido por Jeremías Calabrono porque Contreras tuvo un poco más de compañía.
Después River Plate emparejó la contienda con una ráfaga de su juego intenso. Los ingresos de Alejo Núñez, Tomás De Blas y del chico Nicolás Moisés, que ingresaron por Cufré, Retucci y Griego, mejoraron el rendimiento colectivo pero también Fantilli, Gapezzani y Maggio hicieron sentir su ritmo y su presencia en la disputa del balón.
A los 23’ Portillo ejecutó con precisión un penal que De Felice le cometió a Maggio y marcó el 1 a 0 que sería definitivo.
En los minutos finales Rivero apeló a los ingresos del juvenil Sebastián Belsito y del temperamental Luciano Gómez que terminó jugando de 9, en plena área contraria. Sills se adelantó y pasó a jugar de volante y también Filipelli se fue más arriba para intentar la igualdad.
River Plate se defendió con uñas y dientes, con la entrada del fogoso Maximiliano Carusso para montar la resistencia ahora con una línea de 4 defensores que se cerraron a cal y canto en las puertas del área de un seguro Calabrono.
El Globito inundó de centros el arco que da espaldas a la calle Fitte pero los de la Plaza Belgrano aguantaron el temporal y se quedaron con 3 puntos que a esta altura del campeonato valen oro.
River Plate: Jeremías Calabrono (6); Mateo Antonijevic (6), Tomás Portillo (7) y Lucas Inzaurralde (6); Thomás Cufré (5) (reemplazado por Tomás De Blas 6), Gabriel Fantilli (6) (después Joaquín Magallanes), Máximo Griego (6) (sustituido por Nicolás Moisés 6), Maximiliano Gapezzani (6) y Santiago Cicarelli (5) (luego Maximiliano Carusso); Luis Maggio (6) y Alan Retucci (6) (más tarde Alejo Nuñez 6). DT: Enzo Canali.
Huracán: Juan Cicarella (7); Facundo Filipelli (6), Ramón Basombrío (6), Joaquín Sills (6) y Marcos Jové (7); Lautaro Echeverri (6) (luego Tomás Victorica), Nicolás De Felice (6) (reemplazado por Luciano Gómez), Nicolás Mendizábal (6) (más tarde Sebastián Belsito), Juan Segundo Rossi (7) y Pedro Basombrío (6); Lautaro Contreras (6). DT: Juan Rivero.
Gol: 68’ Portillo (RP) de penal.
Juez: Carlos Aleni.
Público: 400 personas.
La Figura: Tomás Portillo (7) de River Plate.