El domingo, River Plate le ganó 1 a 0 Capilla el partido de ida por las Semifinales del Torneo Apertura 2022. Como un dato llamativo, el equipo de Exaltación de la Cruz, que se mantuvo invicto durante las primeras siete fechas del certamen, ayer perdió por tercera vez consecutiva.
José Gasparro (que debió reemplazar ausencias importantes como las de los suspendidos Luciano Conti y Máximo Griego) planificó un esquema táctico cauteloso, pensado para esperar bien agrupado atrás y aprovechar algún contragolpe. El plan le salió perfecto porque el gol que anotó Lucas Gómez a los 2 minutos del complemento le permitió llegar a una ajustada pero valiosa victoria.
River Plate dispuso un calculado cerrojo defensivo con 9 hombres apretados en los últimos 40 metros de cancha para achicar espacios y no dar ningún tipo de ventajas a un rival que sabe manejar la pelota y que es capaz de generar buen fútbol, cosa que está ampliamente reconocida por todo el pueblo futbolero.
En dicho planteo, Álvaro Bovetti mostró sus cualidades de tiempista cuidando las espaldas de sus compañeros de retaguardia. Mateo Antonijevic, el mejor valor de la tarde, ajustó la marca de Rodrigo Rama. Lucas Inzaurralde fue central sobre la izquierda y jugó con firmeza. A Bautista Guevara le sobró corazón para recorrer toda la banda derecha y Lucas Gómez, desde hace rato uno de los mejores jugadores de toda la Liga Deportiva, aportó su jerarquía en el otro lateral.
A esa nutrida línea de 5 zagueros se le sumó la presencia cercana y constante del experimentado Julián Casas, siempre bien ubicado y con fina intuición para robar el balón, del pampa Nehuén Guzmán, del empeñoso Nacho Punte y del habilidoso Juan Canaveri que se recostó sobre la derecha para engrosar el bloque defensivo. Santiago Cicarelli quedó como único atacante neto pero con la obligación de obstruir la salida de los defensores de Capilla, que ante el retroceso de River Plate iban ganando terreno.
Durante el primer tiempo el elenco de Julio Márquez manejó la pelota con comodidad, la movió de un lado a otro y se plantó en campo contrario pero sin la profundidad necesaria, porque entre otras cosas, le faltó aceleración para cambiar la marcha en la puntada final.
Diego Santoro se desprendió desde el fondo y se convirtió en el armador de un juego prolijo que tuvo continuidad en el paso lento del morocho César Quinteros, esta vez parado de 5, en la movilidad de Jonatán López, que retrocedió para intentar liberarse de la marca, en al andar cansino de Daniel Pérez, en la dinámica confusa de Joel Greco y en alguna proyección por izquierda de Marcos Arguello. Pero ni Ricardo Campi ni Rama encontraron la posición y la tenencia del balón no se tradujo en situaciones de riesgo para el muy seguro Juan De Rissio, que redondeó una buena actuación.
River Plate inauguró la segunda etapa con el gol de Gómez, tras un pase milimétrico de Cicarelli. A partir de allí (iban apenas dos minutos) Capilla apuró más la máquina, ganó un poco de ritmo en sus movimientos colectivos pero a medida que lo invadía la urgencia fue cambiando el toque pausado por el pelotazo frontal. El ingreso del juvenil Matías Romero aligeró el tránsito por la zona media pero siguió sin poder penetrar en el entramado defensivo planeado por el elenco de la Plaza Belgrano que jamás abandonó la partitura elegida y se aferró a la ventaja, que fue definitiva, con uñas y dientes.
River Plate: Juan De Rissio (7); Bautista Guevara (5) (reemplazado por Tomás Portillo 6), Mateo Antonijevic (8), Álvaro Bovetti (7), Lucas Inzaurralde (7) y Lucas Gómez (7); Juan Canaveri (7), Julián Casas (6), Nehuén Guzmán (5) (sustituido por Hugo Muzzi) e Ignacio Punte (5); Santiago Cicarelli (7) (luego Tomás Cufré). DT: José Gasparro.
Capilla: Franco Ponasi (5); Martín Beretta (5), Diego Santoro (7), Lautaro Camacho (6) y Marcos Arguello (6); Joel Greco (6), César Quinteros (6), Daniel Pérez (5) (más tarde Matías Romero 6) y Ricardo Campi (5) (luego Emanuel Perea); Rodrigo Rama (5) (reemplazado por Francisco Bellido 5) y Jonatán López (6). DT: Julio Márquez.
Gol: 47’ Gómez (RP).
Juez: Marcos Figueredo.
Público: 300 personas.
La Figura: Mateo Antonijevic (8) de River Plate.