River se impuso por penales ante San Patricio y jugará la final del Torneo Apertura 2025 contra San Carlos, que le ganó también por penales a Rivadavia. Los de Plaza Belgrano volvieron a alcanzar una final tras igualar 1 a 1 con San Patricio en tiempo reglamentario, esta tarde en Cancha Fitte.
En la semifinal de vuelta del Torneo Apertura 2025, River y San Patricio empataron 1 a 1 con goles de Lucas Inzaurralde para los de Plaza Belgrano y de Manuel Blanco para los del trébol. Como habían igualado sin goles en el partido de ida, debieron definir por penales. En esa instancia, River se impuso con dos importantes atajadas de su arquero, Sergio Palavecino, para sellar el 5 a 4 final.
En tiempo reglamentario, River salió fuerte a la carga durante todo el primer tiempo pero no logró concretar el tan ansiado gol. La vuelta de Luciano Conti (que terminó expulsado cuando el partido entraba en su fase final), le dio dinamismo a los de Plaza Belgrano y en más de una ocasión la pelota pareció destinada a entrar en el arco pero terminó desviada o atajada por el siempre seguro Brian Rivello.
El final del primer tiempo tuvo encontronazos y pierna fuerte al punto que a los 44 minutos vio la roja Pedro Cairo, siempre un valor importante para el juego de San Patricio.
Recién cuando corrían 12 minutos del segundo tiempo y parecía que ninguno de los dos lograba sacar ventaja, Lucas Inzaurralde rompió la igualdad y encendió la euforia de la hinchada blanca y roja. River tuvo varias oportunidades más que no logró concretar y San Patricio, a pesar de tener un hombre menos, empezó a empujar cada vez más fuerte para tratar de, al menos, forzar la tanda de penales.
Después de la expulsión de Conti, San Patricio fue por el todo y una vez más apareció la clase de Manuel Blanco, que puso el 1 a 1 con un tiro libre innegable cuando corrían 37 del complemento. A partir de ahí, un ida y vuelta constante hasta que se cumplió el tiempo reglamentario y el adicional sin que cambiara el resultado.
La tanda de penales tuvo en vilo a todo el estadio, al que asistieron más de 1000 personas. Al arranque, Palavecino atajó el penal de Blanco y River se entusiasmó. Así, los jugadores de ambos equipos fueron cambiando sus tiros por goles hasta que Gapezzani de River desvió el suyo por arriba del travesaño y San Patricio se ilusionó. Pero ya en el sexto penal, Palavecino le atajó a su par Rivello y luego Ponce anotó para desatar la alegría de los de Plaza Belgrano, que vuelven a llegar a una final.
San Patricio formó con: Brian Rivello, Lorenzo Vidal, Nicanor Basavilbaso, Emanuel López, Matías Pigretti, Mateo Alonso, Manuel Blanco, Agustín Lascano, Pedro Cairo, Federico De Rosa y Diego Pollier. Luego ingresaron: Tobías Lercaro, Rodrigo Dell’Osa y Jerónimo Chanvillard.
Por River: Sergio Palavecino, Mateo Antonijevic, Tomás De Blas, Maximiliano Gapezzani, Braian Gutiérrez, Lucas Inzaurralde, Esteban Piassale, Nicolás Ponce, Luciano Conti, Gabriel Fantilli y Luis Maggio. Luego ingresaron: Ignacio Jacquet y Santiago Cicarelli.
Tanda de penales: Blanco (SP), atajado; Maggio (RP); Pigretti (SP), Jacquet (RP), Dell’Osa (SP), Inzaurralde (RP), Vidal (SP), Gapezzani (RP), desviado; Basavilbaso (SP), Cicarelli (RP), Rivello (SP), atajado y Ponce (RP).