Ayer, ante cerca de 200 espectadores que desafiaron la fría noche del centenario Estadio Enrique Fitte, Rivadavia y San Carlos empataron 0 a 0 en un partido que estaba pendiente de la cuarta fecha del Torneo Apertura 2024. Con este empate el elenco de Capitán Sarmiento suma 14 unidades y se afirma en el tercer puesto de la tabla de posiciones en tanto que el club de la avenida Vieytes llegó a 11 puntos y está octavo con uno más que San Antonio que le pisa los talones.
El primer tiempo fue intenso y bastante equilibrado. San Carlos, a pesar de las ausencias de Juan Manuel Gómez Heredia, Fabricio Vuagniaux, Ricardo Barrientos, Tomás Pastor, Benjamín Ojeda, Giovanni Tegaldi, Nazareno Carrasco y Tobías Camus y del enorme desgate físico y anímico acumulado en la extensa campaña en la Copa Federación, ejerció una intensa presión sobre campo contrario y tuvo más tiempo la pelota en su poder.
Es cierto que el equipo que dirige Agustín Cerdeyra recurrió frecuentemente al pelotazo largo de Genaro Costa para la velocidad del chico Lautaro Peñalba, de Valentín Correa y de Juan Demergasso, que al principio jugó muy de punta pero cuando el talentoso número 10 retrocedió unos cuantos metros, le dio salida clara al esfuerzo de Alan Fernández y Constanzo Heredia y generó un fútbol más elaborado aunque con escasa profundidad para comprometer al seguro Tomás Del Osa.
Estas vez, Damián Scarano optó por armar dos líneas de 4 bien definidas, con Diego Ponce y Valentín Griguelo cubriendo los laterales, con Román Sánchez tomando la marca de Correa y con el capitán Tomás Di Filippo sobrando en el fondo para cubrir espaldas más la asistencia permanente de Bautista Leguizamón, Nicolás De Renzo, Matías Oyanguren, que trabajó como doble 5 y Andrés Tijerath que se recostó por izquierda, para fortalecer la tarea de contención.
En los 10 minutos iniciales Tomás Gallardo protagonizó dos corridas electrizantes y Joaquín Hernández estrelló en el travesaño un remate de larga distancia que sorprendió al muy buen golero que es Martín Villanueva pero después Matías Mansilla y Joaquín Rabellino ajustaron sus movimientos defensivos y controlaron a los atacantes panzanegras que dejaron de ser peligrosos.
En el complemento bajó el ritmo de las acciones y el partido se volvió más trabado en el medio. Hubo más choques, más encontronazos y más infracciones aunque el árbitro Walter López, de más que correcta actuación, no sacó ni una sola tarjeta amarilla a lo largo de los 90 minutos.
En esa segunda etapa, San Carlos mostró la robustez de su funcionamiento colectivo, la vitalidad de Lorenzo Ruiz para recorrer toda la banda derecha, el oficio de Mansilla, Costa, Rabellino y Fernández para hacer todo con sencillez, sin complicarse inútilmente y la inteligencia de Heredia para cumplir con todos los relevos de mitad de cancha hacia atrás pero como se apagó Demergasso se quedó sin creación en ataque.
Rivadavia apostó al ingreso de Alejandro Luque, que lentamente va regresando tras una prolongada ausencia, y corrió a Oyanguren al costado derecho, donde Matías tuvo una mejor participación pero más allá del sacrificio de De Renzo para patrullar el mediocampo y de las proyecciones de Griguelo tampoco encontró la fórmula para llegar con nitidez hasta el arco rival.
A partir de los 30 minutos quedó la sensación que los dos le bajaron la persiana al encuentro y que prefirieron el empate y llevarse un punto antes de quedarse con las manos vacías cuando faltan dos fechas para cerrar la ronda de clasificación y la lucha por el pasaje a octavos de final está muy pareja, con siete aspirantes para ocupar los seis lugares que todavía quedan vacantes.
Rivadavia: Tomás Del Osa (6); Diego Ponce (5) (reemplazado por Alejandro Luque 6), Tomás Di Filippo (7), Román Sánchez (6) y Valentín Griguelo (6); Bautista Leguizamón (6), Nicolás De Renzo (6), Matías Oyanguren (6) y Andrés Tijerath (6); Tomás Gallardo (6) y Joaquín Hernández (6). DT: Damián Scarano.
San Carlos: Martín Villanueva (6); Lorenzo Ruiz (7), Genaro Costa (6), Matías Mansilla (6) y Joaquín Rabellino (6); David Uhalt (5) (luego Agustín Brufal 5), Alan Fernández (6) (más tarde Geremías Boyero), Constanzo Heredia (7) y Lautaro Peñalba (6); Juan Demergasso (6) y Valentín Correa (6) (sustituido por Brian Camus). DT: Agustín Cerdeyra
Juez: Walter López.
Público: 200 personas.
La Figura: Constanzo Heredia (7) de San Carlos.