Ayer, Rivadavia y Capilla empataron 1 a 1 en el cotejo que inauguró la primera fecha del Torneo Clausura 2023 que organiza la Liga Deportiva.
Más de 200 espectadores se acercaron hasta el centenario estadio Enrique Fitte para presenciar un partido atractivo, dinámico, bastante parejo, con tramos de buen juego y con un resultado justo.
Arrancó bien el elenco que dirige Damián Scarano, que inclusive se puso en ventaja a los 5 minutos con un gol de Matías Oyanguren que desató las protestas de todo Capilla que entendió que cuando el volante panzanegra recibió el pase magistral de Joaquín Hernández estaba en off side. Oyanguren, habilitado por el asistente, definió con frialdad ante la salida de Franco Ponassi.
En ese comienzo de la fría noche arequera, Rivadavia, que se plantó con un 4-4-2 neto y definido, ejerció una presión intensa sobre el círculo central para evitar que su rival se armara con comodidad. En ese pressing fueron muy importantes la experiencia de Nicolás De Renzo, el tranco largo del joven Tomás Martínez y el paso al frente que daba desde la cueva el temperamental Román Sánchez para achicar a espaldas de sus volantes.
Después de los 15 minutos, lentamente el conjunto de Julio Márquez se fue adueñando de la propiedad del balón y lo hizo circular con la fluidez que marca su estilo, con Joaquín Gallego (esta vez ubicado de 5 clásico) como eje. El retroceso del lujanense Jonatán López, el cambio de ritmo de Tomás Zambrana y la habilidad del zurdo Matías Romero, que se movió suelto, le permitieron a Capilla convertirse en el dominador claro de las acciones.
Frente a este panorama, Rivadavia retrocedió, se agrupó más cerca de Tomás Del Osa, de buena actuación, y para sostener el 1 a 0 se apoyó en el fervor de Andrés Tijerath, en el líbero Diego Ponce y el oficio de Matías Petit para marcar el lateral izquierdo.
En esa primera etapa, Hernández ofreció destellos de su vigente calidad y disparó unos cuantos envíos con pelota parada que parecían llevar veneno para el arco de Ponassi.
Al inició del complemento se retiró lesionado López y el ingreso del corpulento Novillo le dio otra presencia a la ofensiva del cuadro de Exaltación de la Cruz. El reaparecido Kevin Medrano participó más del juego y aunque lejos del área rival, agilizó las maniobras ofensivas. Fue el joven y pujante Novillo el que estableció el empate al concluir una gran jugada que compartió con el talentoso cordobés, que regresó tras un breve paso por Real Pilar, cuando se jugaban 14’.
Tras el 1 a 1 Rivadavia reaccionó y mostró su mejor cara porque retomó la presión sobre el medio campo y se plantó con determinación en terreno contario con De Renzo comandando el esfuerzo físico y con un Tomás Gallardo más activo que enfrentó sin miedo la poco contemplativa marca de Lautaro Camacho, que con el paso de los minutos se fue afirmando en el fondo.
Capilla resolvió este repunte panzanegra con la habitual solvencia de su capitán Diego Santoro y con Gallego pegado a sus zagueros para fortalecer el bloque defensivo.
A los 41’ se fue expulsado Sánchez y en el epilogo de una interesante contienda, los visitantes vieron la oportunidad de sacar ventaja de ese hombre de más y comenzaron a empujar, es cierto que con poca claridad, contra el arco que da espaldas al frigorífico pero invariablemente chocó contra la altura de Tomás Di Filippo, que había ingresado en el tramo final para sostener la resistencia hasta la pitada definitiva del árbitro Juan Bruno, de correcto desempeño.
Rivadavia: Tomás Del Osa (7); Andrés Tijerath (6), Diego Ponce (6), Román Sánchez (7) y Matías Petit (6); Matías Oyanguren (6) (sustituido por Tomás Di Filippo), Nicolás De Renzo (7), Tomás Martínez (6) y Facundo Tarchini (5) (reemplazado por Rodrigo Leguizamón); Tomás Gallardo (6) (luego Bautista Leguizamón) y Joaquín Hernández (7). DT: Damián Scarano.
Capilla: Franco Ponassi (6); Carlos Córdoba (6), Diego Santoro (7), Lautaro Camacho (6) y Alan Greco (5); Diego Bordoni (6) (más tarde Enzo Romero), Joaquín Gallego (7), Tomás Zambrana (7) y Matías Romero (7); Jonatán López (6) (reemplazado por Novillo) y Kevin Medrano (7). DT: Julio Márquez.
Goles: 5’ Oyanguren (R) y 59’ Novillo (C).
Juez: Juan Bruno.
Expulsado: 86’ Sánchez (R).
Público: 200 personas.
La Figura: Diego Santoro (7) de Capilla.