Anoche, ante más de 450 espectadores, Rivadavia le ganó 4 a 2 a River Plate en la definición por penales y clasificó para las semifinales del Torneo Clausura 2023 que organiza la Liga Deportiva. En el tiempo reglamentario habían empatado 1 a 1.
La primera etapa era equilibrada y con pocas, o mejor dicho casi ninguna, situación de peligro, cuando a los 28 minutos Matías Oyanguren disparó un violento y preciso zurdazo desde más de 35 metros que se clavó en el fondo del arco del frigorífico.
Hasta ese momento, el cuadro de la avenida Vieytes se había mostrado ordenado, con una circulación más fluida de la pelota y con el recurso de buscar a Joaquín Hernández, recostado sobre la izquierda, para que generara alguna maniobra más o menos de riesgo.
Ante la ausencia de hombres importantes en defensa (Andrés Tijerath, Diego Ponce y Matías Petit) Damián Scarano ubicó a Valentín Griguelo como segundo marcador central y bajó a Facundo Tarchini al lateral izquierdo. Nicolás De Renzo se movió cerca de su línea de 4 y Oyanguren transitó por el callejón del número 8 mientras que Tomás Gallardo, que entró poco en escena, acompañó a Hernández en el ataque.
River Plate no pudo imponer nunca su ritmo ni su mayor dinámica a lo largo de la primera etapa aunque después del 1 a 0 fue ganando metros en campo rival pero sin inventiva como para penetrar en el bloque defensivo panzanegra.
Luis Lanzone dispuso como variante táctica que Lucas Gómez se soltara por izquierda para sumarse a la zona central y como es su costumbre Luis Maggio rotó por toda la cancha pero el elenco de la Plaza Belgrano no tuvo precisión con el balón en sus pies, fue lento para armar juego y el arco de Ramiro Ciaffardini le quedó demasiado lejos.
En el complemento el conjunto de la Plaza Belgrano salió con más determinación ofensiva al mismo tiempo que Rivadavia fue cediendo terreno para cerrarse a cal y canto cerca de su propia área.
En River Plate levantaron mucho su rendimiento Máximo Griego y Juan Canaveri, con su clásico ida y vuelta por la banda izquierda, Gómez siguió escalando desde la ubicación del antiguo 3 y Lucas Inzaurralde empujó desde la cueva pero una vez fue Maggio su carta más valiosa y el capitán consiguió la igualdad a los 18 minutos.
Salvo en contados pasajes, el encuentro no pasó el nivel de discreto, en un terreno mojado por la lluvia que cayó a la tarde y con el atractivo extra que aportaron las dos hinchadas que alentaron sin parar con sus bombos, redoblantes y banderas.
Cerca de la media hora, Rivadavia perdió a Hernández que se retiró lesionado. Un rato después, River Plate sin quedó sin Maggio, también lastimado.
El ingreso de Luciano Conti le dio velocidad al ataque de la banda roja, que se hizo cargo de la iniciativa aunque sin muchas ideas. El club de la avenida Vieytes apostó al contragolpe y en una jugada aislada el golero Alejando Antonelli evitó el gol ante disparos consecutivos de Gallardo y Oyanguren pero la igualdad fue inamovible y llegó el turno de los penales.
En la definición, que estaba para cualquiera de los dos, Rivadavia tuvo una eficacia perfecta. Oyanguren, Sánchez, De Renzo y Gallardo fueron efectivos en tanto que Sebastián Caruso e Inzaurralde desviaron sus remates y luego de tanto esfuerzo River Plate se quedó con las manos vacías.
Rivadavia: Ramiro Ciaffardini (7); Bautista Leguizamón (6), Román Sánchez (6), Valentín Griguelo (7) y Facundo Tarchini (6) (luego Nahuel Gutiérrez); Matías Oyanguren (6), Nicolás De Renzo (6), Martín Romero (5) (más tarde Genaro Ríos) y Tomás Martínez (5); Tomás Gallardo (6) y Joaquín Hernández (5) (reemplazado por Rodrigo Leguizamón). DT: Damián Scarano.
River Plate: Alejandro Antonelli (6) (reemplazado por Geremías Calabrono); Marcos Cisneros (6), Lucas Inzaurralde (7), Mateo Antonijevic (6) y Lucas Gómez (6); Julián Casas (5) (sustituido por Sebastián Caruso 5), Tomás Portillo (5) (luego Luciano Conti 6), Máximo Griego (6) y Juan Canaveri (6); Luis Maggio (7) (más tarde Thomás Cufré) y Santiago Cicarelli (5). DT: Luis Lanzone.
Goles: 28’ Oyanguren (R) y 63’ Maggio (RP).
Definición por penales: Caruso (desviado), Oyanguren, Inzaurralde (desviado), De Renzo, Gómez, Sánchez, Conti y Gallardo.
Juez: Walter López.
Público: 450 personas.
La Figura: Valentín Griguelo (7) de Rivadavia.