Ayer, ante más de 270 espectadores que le dieron un lindo marco popular al centenario Estadio Enrique Fitte, Rivadavia le ganó por penales a Capilla y clasificó para las semifinales del Torneo Clausura 2024 que organiza la Liga Deportiva. En el tiempo reglamentario habían empatado 0 a 0.
El encuentro fue vibrante, intenso, con alternativas cambiantes y la definición le agregó una cuota extra de emoción.
Durante la primera etapa el elenco de Exaltación de la Cruz redondeó muy buenos 35 o 40 minutos porque jugó a todo ritmo, apretó en campo contrario, trató la pelota con prolijidad y fabricó no menos de 5 situaciones de gol muy claras que no pudo concretar.
En ese lapso, Capilla ofreció la salida clara desde el círculo central de zurdo Tomás Zambrana, los derechazos envenenados de Martín Beretta, que fue lateral –volante por derecha, los arranques escurridizos del cordobés Kevin Medrano, que esta vez se movió como enganche y la potencia de sus dos atacantes netos Tomás Novillo y Carlos Giménez.
La principal herramienta ofensiva que dispuso el cuadro que dirigen Gerardo Peralta y Marcelo Mastroiani fue el desborde por las dos bandas, vía Beretta y Medrano y el centro atrás, ese recurso tan eficiente y tan viejo como el fútbol mismo, pero que no pudo definir en el arco del elástico Luis Zapata, que lentamente se fue convirtiendo en la figura de la noche.
Al equipo que entrena Maximiliano Sánchez le costó un rato largo hacer pie porque su rival le sustrajo la pelota y se tuvo que apoyar en la solvencia de Tomás Di Filippo en la cueva, en la garra de Valentín Griguelo, en el fervor de Bautista Leguizamón, en alguna corrida de Andrés Tijerath y en el generoso despliegue de Diego Arce que permanentemente bajó para darle una mano a sus volantes.
Recién cerca de los 40 minutos, cuando Capilla redujo sus revoluciones, el club de la avenida Vieytes entró en escena y se arrimó hasta Franco Ponassi con una entrada profunda de Arce y un tiro libre de Alejandro Luque que se fue apenas alto.
El complemento fue bastante más equilibrado porque Rivadavia discutió más la propiedad de la pelota, sobre todo a partir del ingreso de Matías Idiart, que sustituyó a Tomás Martínez, porque generó un cambio táctico clave: tres zagueros, Luque y Laureano Leguizamón como doble 5, el otro Leguizamón y Tijerath bien abiertos contra las rayas, Griguelo con más libertad para salir del fondo y un Tomás Gallardo más participativo.
Pero si bien es cierto que la historia cambió con respecto al primer tiempo y que sus llegadas fueron más esporádicas, Capilla siguió siendo peligroso en cada pelota parada que ejecutó Beretta, en las talentosas apariciones de Medrano y en la insistencia de Giménez que le complicó la vida a la última línea panzanegra.
La entrada de Kevin Benítez le agregó mayor poder de fuego al ataque de Rivadavia que dejó la sensación de llegar a los quince minutos finales más entero físicamente porque su adversario sintió el gastó de energías que le demandó esa presión intensa y constante que ejerció al comienzo de la lucha.
El golero Ponassi, otro de los valores destacados de la noche, atajó en gran forma dos disparos de Sánchez y de Benítez que llevaban olor en gol y pudo cerrar las puertas de la contienda con el tanteador en blanco que estiró la definición hasta los penales.
En esa instancia agónica, emocionante, fue donde surgió Luis Zapata que contuvo los disparos de su colega Ponassi y de Alan Greco para darle a Rivadavia el pasaporte a las semifinales.
Rivadavia: Luis Zapata (8); Bautista Leguizamón (6), Tomás Di Filippo (7), Román Sánchez (6) y Valentín Griguelo (7); Alejandro Luque (6) (luego Kevin Benítez 7), Tomás Martínez (5) (reemplazado por Matías Idiart 5), Laureano Leguizamón (6) (después Luis Romero) y Andrés Tijerath (7); Diego Arce (7) y Tomás Gallardo (6). DT: Maximiliano Sánchez.
Capilla: Franco Ponassi (7); Lautaro Camacho (6), Diego Santoro (6) y Nicolás Mansilla (6); Martín Beretta (7), Tomás Zambrana (6), Ángel Vargas (6) (sustituido por Leonardo Fernández 6), Alan Greco (6) y Kevin Medrano (7); Tomás Novillo (5) (más tarde Matías Romero) y Carlos Giménez (6). DT: Gerardo Peralta y Marcelo Mastroiani.
Juez: Walter López.
Definición por penales: Arce, Zambrana, Sánchez, Medrano, Di Filippo, Ponacci (atajado), Luis Romero (desviado), Matías Romero, Idiart (atajado), Fernández (palo), Griguelo, Beretta, Benítez y Greco (atajado).
Público: 290 personas.
La Figura: Luis Zapata (8) de Rivadavia.