Ayer, ante unos 250 espectadores que se acercaron hasta el centenario estadio Enrique Fitte, Rivadavia le ganó 3 a 2 a Robles en un cotejo correspondiente a la tercera fecha del Torneo Clausura 2024 que organiza la Liga Deportiva. Con este triunfo, Rivadavia suma 6 unidades y quedó segundo a un punto de San Carlos que es el líder de la tabla de posiciones.
En líneas generales, Rivadavia hizo gala de una gran contundencia, al término del primer tiempo ya ganaba 3 a 0, ofreció una buena actuación colectiva con un 4-4-2 bien definido como sistema táctico y mostró que tiene un plantel con un interesante recambio de nombres pero terminó sufriendo más de la cuenta cuando primero Joaquín Sosa, que claramente empujó la pelota con la mano, y más tarde Eduardo Sánchez achicaron peligrosamente la diferencia en el tanteador comprometiendo una victoria que parecía bastante más tranquila.
Tomás Di Filippo, bien plantado en la cueva, comandó todos los movimientos defensivos del elenco que dirige Maximiliano Sánchez, que sobre la media hora de la etapa inicial sufrió la salida por lesión de Matías Idiart que fue reemplazado por Nicolás De Renzo y obligó a que Matías Petit pasara de zaguero central. Pero este movimiento no resintió la estructura de la retaguardia panzanegra que contó con la asistencia permanente de De Renzo. Parado como volante tapón le dio mayor libertad de acción al capitán Laureano Leguizamón que se convirtió en el eje de la circulación de la pelota contando con la colaboración de Alejandro Luque y sobre todo de un muy pujante Andrés Tijerath, que a los 9 minutos abrió el tanteador.
Pero la clave de este triunfo del club de la avenida Vieytes estuvo en la velocidad centellante de Tomás Gallardo, que anotó los otros dos goles a los 18’ y a los 23’ y en la rotación constante de Diego Arce porque los dos atacantes se entienden casi a la perfección y fueron un problema sin solución para la línea de 3 zagueros que presentó Robles.
Sin temor a equivocarnos podemos decir que esta efectividad de Rivadavia estableció una distancia mayor en el resultado que lo que se veía en el desarrollo del juego porque el conjunto de Cristián Furio por lo general logró equilibrar el trámite de la contienda con la presencia del robusto Sánchez en el círculo central, más la potencia arriba de Nicolás Batalla, los piques del zurdo Lautaro Braggio, la rara habilidad de Federico Cruz y las ganas de Antonio Sosa.
De todas maneras nadie pensaba que Robles podía poner en jaque el triunfo de la formación de la avenida Vieytes que refrescó piernas y pulmones con los ingresos de Matías Oyanguren, Nahuel Gutiérrez, Owen Miño y Lucas Pereyra para mantener la dinámica y el orden colectivo pero a los 43’ Joaquín Sosa, que había reemplazado a Braggio, cacheteó como si fuera un jugador de vóley un balón que cruzaba el área de Rivadavia y marcó un gol insólito que desorientó a su rival que no podía creer lo que estaba viendo. Encima, apenas segundos más tarde, Sánchez achicó un poco más las cifras con otro cabezazo cuando ya los dos estaban con 10 porque se habían ido expulsados Patricio García y Lucas Pereyra y la incertidumbre se convirtió en un invitado inesperado para el cierre de la tardecita arequera.
Rivadavia: Luis Zapata (6); Bautista Leguizamón (7), Matías Idiart (5) (más tarde Nicolás De Renzo 6), Tomás Di Filippo (6) y Matías Petit (6); Andrés Tijerath (7) (después Lucas Pereyra), Laureano Leguizamón (6) (reemplazado por Matías Oyanguren), Alejandro Luque (6) (luego Nahuel Gutiérrez) y Valentín Griguelo (6); Tomás Gallardo (8) (sustituido por Owen Miño) y Diego Arce (7). DT: Maximiliano Sánchez.
Robles: Tomás García (6); Rivero (5), Matías Castaño (6) y Matías Cerisola (6); Emanuel Perea (5) (sustituido por Matías Vidal), Eduardo Sánchez (7), Gonzalo Galeano (5) (después Patricio García), Lautaro Braggio (6) (luego Joaquín Sosa) y Federico Cruz (6) (reemplazado por Ereñú); Antonio Sosa (6) (más tarde Eduardo Rodríguez) y Nicolás Batalla (7). DT: Cristián Furio.
Goles: 9’ Tijerath, 18’ y 23’ Gallardo, ambos para Rivadavia, 87’ Joaquín Sosa y 89’ Sánchez, los dos para Robles.
Juez: Juan Bruno.
Expulsados: 88’ Pereyra (R) y 89’ Patricio García (Robes).
Público: 250 personas.
La Figura: Tomás Gallardo (8) de Rivadavia.