Ayer, ante cerca de 130 personas, Rivadavia le ganó 3 a 1 a Independiente en un encuentro correspondiente a la novena fecha del Torneo Apertura 2024 que organiza la Liga Deportiva. Con este triunfo, el club de la avenida Vieytes suma 10 unidades y dio un paso importante en la lucha por clasificar a los octavos de final. En cambio el elenco de Capitán Sarmiento, con solo 6 puntos quedó bastante lejos de lograr el mismo objetivo.
Era un partido decisivo y eso pesó demasiado en el ánimo de los protagonistas porque ninguno de los dos equipos se alcanzó a convertir en un dominador claro de las acciones. Solo tuvieron chispazos, pequeños pasajes de prevalencia alternada pero Rivadavia se impuso en el último tramo de la contienda porque esta vez fue más efectivo frente al arco rival.
El cuadro que dirige Damián Scarano redondeó muy buenos quince minutos durante la primera etapa y se colocó en ventaja con un fuerte derechazo de Bautista Leguizamón, uno de los mejores valores de la noche.
En ese lapso breve, Rivadavia se paró bien en un mediocampo que llenó con un triple 5 (Tomás Martínez, Laureano Leguizamón y Nicolás De Renzo) y fue peligroso con los piques escurridizos de Tomás Gallardo, la precisa pegada de Joaquín Hernández y las proyecciones por la banda derecha del ya mencionado Leguizamón.
Pero después de 1 a 0 creció Independiente porque Brian Ramírez, Nicolás Ponce y Maximiliano Marzano se juntaron en torno al círculo central y se hicieron dueños de la pelota. Además Diego Ferreira y Ricardo Barreto empujaron desde el fondo, Matías Madariaga desbordó por su lateral y Alex Braggio, que marcó el empate a los 33’, complicó a los centrales panzanegra cuando los encaró por el medio.
El complemento siguió siendo parejo, cerrado, disputado porque la igualdad no era negocio para nadie pero ambos sabían que el cotejo se podía definir por el menor de los detalles.
El conjunto azul cargó con la iniciativa porque era el que tenía más urgencia por ganar. Su andar fue más lento, con pelota al pie, con toques más cortos, con un juego más armonioso aunque un poco lejos del arco defendido por Tomás Del Osa. El exquisito manejo del balón de Ramírez le alcanzó para dejar la impresión de que era algo más porque Rivadavia no se podía afirmar en la cancha y adoptaba una postura más contragolpeadora aunque los experimentados Javier Antonio y Esteban Piassale ya le había tomado la mano a la marca de Gallardo.
Rivadavia corrió mucho, luchó sin dar ni pedir un segundo de tregua pero tuvo algunas dudas en la retaguardia y le costaba tener la pelota en su poder más allá del trajín de Tomás Martínez, de Diego Ponce y de Bautista Leguizamón que transitaba por toda la franja derecha.
A los 29 minutos y en una maniobra aislada, Matías Oyanguren (que un rato antes había ingresado por De Renzo) anotó el 2 a 1 con un remate que antes de vencer al golero Santino Filippini se desvió en Antonio que cruzaba desesperado.
A partir de allí Marcelo Duarte jugó las últimas cartas que le quedaban en el mazo con la inclusión de Nahuel Ulere y Lucas Sánchez pero a esa altura de la noche sus hombres ya sintieron el rigor del esfuerzo físico y se quedaron sin aire ni piernas para apretar a su rival contra su propio arco, al margen de algún centro que cayó en el corazón del área que da espaldas al Frigorífico.
Sobre la hora Hernández estableció las cifras definitivas con la certera ejecución de un penal que le permitió a Rivadavia quedarse con tres puntos que van a cotizar oro al momento de hacer las cuentas para definir a los clasificados para la siguiente ronda de certamen.
Rivadavia: Tomás Del Osa (6); Román Sánchez (6), Tomás Di Filippo (6) y Diego Ponce (6) (sustituido por Simón Agostino); Bautista Leguizamón (7), Tomás Martínez (6), Laureano Leguizamón (5) (reemplazado por Alejandro Luque), Nicolás De Renzo (6) (luego Matías Oyanguren) y Andrés Tijerath (5) (después Valentín Griguelo); Joaquín Hernández (6) y Tomás Gallardo (6) (más tarde Benicio Nievas). DT: Damián Scarano.
Independiente: Santino Filippini (5); Diego Ferreira (6) (luego Franco Mendoza), Javier Antonio (6), Esteban Piassale (6) y Ricardo Barreto (6) (más tarde Juan González); Matías Madariaga (7), Nicolás Ponce (6), Brian Ramírez (7), Maximiliano Marzano (6) y Joaquín Correa (5) (después Nahuel Ulere); Alex Braggio (7) (reemplazado por Lucas Sánchez). DT: Marcelo Duarte.
Goles: 16’ Bautista Leguizamón (R), 33’ Braggio (I), 74’ Oyanguren (R) y 88’ Hernández de penal (R).
Juez: Ricardo Romero.
Público: 140 personas.
La Figura: Bautista Leguizamón (7) de Rivadavia.