Anoche, ante algo más de 200 espectadores, Rivadavia le ganó 2 a 1 a San Carlos en un encuentro correspondiente a la cuarta fecha del Torneo Clausura 2024 que organiza la Liga Deportiva y con 9 puntos se trepó a la cima de la tabla de posiciones.
El primer tiempo se jugó a todo vapor y en el medio de ese vértigo a los dos equipos les costó una enormidad hacer pie en defensa y además cayeron en repetidas imprecisiones en la entrega del balón.
En ese contexto, el elenco de Capitán Sarmiento salió decidido a apretar en campo rival, con tres zagueros (Joaquín Rabellino, Matías Mansilla, incómodo como líbero y Lautaro Zubillaga), con Lorenzo Ruiz y Ricardo Barrientos bien abiertos por los laterales, con Constanzo Heredia y Dante Chara trabajando como doble 5 y tres delanteros netos pero que siempre se movieron por adentro, achicando el frente de ataque: Álvaro Sotelo, Benjamín Ojeda y Matías Núñez.
El cuadro que dirige Maximiliano Sánchez tardó un buen rato en acomodarse en la retaguardia, donde hizo una marca en zona pero tampoco se podía afirmar en un mediocampo que era de tránsito rápido, con Alejandro Luque nuevamente acompañando a Laureano Leguizamón en el círculo central más Andrés Tijerath y Valentín Griguelo recorriendo las bandas, con estos cuatro volantes patrullando sin pausas delante de sus defensores que trataban de tapar todos los huecos que se abrían en las inmediaciones del arco de Luis Zapata.
Pero Rivadavia conseguía desnivelar las acciones cuando Griguelo se proyectaba por izquierda, a espaldas de Ruiz y se sumaba a la velocidad de Tomás Gallardo y a la rotación constante de Diego Arce que explotaban con acierto los espacios vacíos.
A los 14 minutos Mansilla desvió involuntariamente un centro de Griguelo y venció a su propio arquero Lautaro Dávila pero un rato después Bautista Leguizamón derribó a Ruiz y Núñez convirtió el penal para estampar el 1 a 1 y a los 23’, como corolario de una ráfaga de emociones, Gallardo emprendió una carrera electrizante que terminó en el 2 a 1 en favor del conjunto de la avenida Vieytes.
En el complemento bajó notoriamente la intensidad del ritmo de la contienda porque Rivadavia se apretó en su propio terreno y San Carlos, que apeló al ingreso de Giovanni Tegaldi, se repitió en avances poco claros.
Sánchez retocó su última línea con la inclusión de Nicolás De Renzo en lugar de Matías Petit. Con este movimiento retrasó a Griguelo pero le otorgó mayor libertad al chino Leguizamón que una vez más puso de manifiesto su depurada técnica para manejar la pelota.
En un cotejo equilibrado, parejo, a los 18’ se fue expulsado Barrientos y a los 20’ vio la roja Zubillaga pero el conjunto panzanegra no pudo hacer valer esa ventaja numérica y el local sacó a relucir todo su amor propio para empujar contra el área de Zapata, más aún cuando a los 41’ el árbitro Walter López expulsó al aguerrido Bautista Leguizamón.
San Carlos nunca entregó las armas y con más fervor que fútbol acarició un par de veces el empate vía Mansilla y Tegaldi, pero Rivadavia pudo defender el triunfo con Arce corriendo generosamente por toda la franja derecha, engrosó la contención con la entrada de Tomás Martínez que reemplazó a Luque y apostó a los piques de Marcelo Aguirre para tratar de lastimar de contragolpe, cosa que no logró concretar pero igual le alcanzó para festejar tres puntos que cotizan oro.
San Carlos: Lautaro Dávila (7); Joaquín Rabellino (5), Matías Mansilla (5) y Lautaro Zubillaga (5); Lorenzo Ruiz (6), Dante Chara (6) (más tarde David Uhalt), Constanzo Heredia (6) y Ricardo Barrientos (6); Álvaro Sotelo (6), Matías Núñez (5) (después Alan Fernández) y Benjamín Ojeda (5) (reemplazado por Giovanni Tegaldi 6). DT: Walter Veliz.
Rivadavia: Luis Zapata (6); Bautista Leguizamón (6), Román Sánchez (5), Tomás Di Filippo (5) y Matías Petit (5) (sustituido por Nicolás De Renzo 6); Andrés Tijerath (6), Laureano Leguizamón (7), Alejandro Luque (5) (más tarde Tomás Martínez) y Valentín Griguelo (7); Tomás Gallardo (7) (luego Marcelo Aguirre) y Diego Arce (6). DT: Maximiliano Sánchez.
Goles: 14’ Mansilla en contra (R), 18’ Núñez (SC) de penal y 23’ Gallardo (R).
Juez: Walter López.
Expulsados: 63’ Barrientos (SC), 65’ Zubillaga (SC) y 85’ Bautista Leguizamón (R).
Público: 250 personas.
La Figura: Valentín Griguelo (7) de Rivadavia.
Foto: Julio Graña.
[…] mediocampista Valentín Griguelo conversó con Días de Areco sobre el valioso triunfo de Rivadavia en su visita a Capitán […]