Ramiro Ramallo, vecino del Barrio Canuglio, conversó con Días de Areco sobre la reunión que funcionarios del gobierno municipal, concejales de ambos bloques partidarios y vecinos mantuvieron con Flavio Seiano, Director de Recursos Hídricos de la Provincia de Buenos Aires.
Durante la entrevista, Ramallo contó que está garantizada la reanudación de la obra de ensanche del río aguas abajo porque el Banco Interamericano de Desarrollo garantizó el financiamiento, trabajos que van a permitir un mejor escurrimiento frente al barrio Don Pancho.
Según explicó el vecino, en el encuentro también se trató el tema del puente de la Ruta 41 y del aliviador del puente Norberto de la Riestra en la ex Ruta 8
¿Qué balance hace de la reunión que mantuvieron con funcionarios de la Provincia de Buenos Aires?
“La reunión fue muy positiva y los vecinos se volvieron muy contentos. La primera información, algo que es fundamental, es que está asegurado el financiamiento del BID con la nueva estructura de costos. Recordemos que cuando esta obra se le adjudicó a la empresa Ecodyma fue por un monto determinado pero de esto ya transcurrieron cinco años. Entonces esto lleva tranquilidad tanto para la empresa como para nosotros porque este ensanche del río se va a hacer. Este fue el eje fundamental de la reunión, que la obra se va a retomar y que se va a terminar porque está el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo”.
¿Qué más conversaron con el Director de Recursos Hídricos provincial?
“Al mismo tiempo vemos cómo avanza el puente de la Ruta 41. Sabemos que una vez que esté terminado se saca el puente actual y se hace otro puente de 100 metros, por lo tanto ahí vamos a tener un escurrimiento mejor del agua. El mismo Director de Recursos Hídricos de la provincia, Flavio Seiano, nos dijo que la próxima reunión va a ser en San Antonio de Areco pero también nos habló del puente Norberto de la Riestra porque allí está el problema que Vialidad Nacional no otorga el permiso para que se instale el obrador y la empresa comience con las obras complementarias. El funcionario nos dejó bien en claro que ahí van a trabajar en seco y que se va a habilitar una vez que se termine el puente de la 41. Con esto le queremos llevar tranquilidad a los vecinos del Barrio Don Pancho”.
¿Qué paso con el predio del Club Huracán?
“Con el Club Huracán hay un compromiso de parte de la provincia y del municipio en ver lo que se va a cortar porque es fundamental que el río se puede encauzar como corresponde por el puente pero también por el aliviador. Pero ese debe ser un trabajo conjunto entre el club, la provincia de Buenos Aires y la municipalidad para llegar a un acuerdo porque es necesario poder evacuar la mayor cantidad de agua posible por ese lugar”.
Seiano es un funcionario que sigue en el cargo desde 2019 por lo tanto conoce bien el tema de las obras en el río Areco…
“Si, Seiano está desde el primer mandato del Gobernador Kicillof pero también nos cruzamos con el ingeniero Muguetti que ya lo conocemos desde la inundación de 2009 y la verdad es que me vine muy contento, tranquilo y con esperanza de la reunión. Esto lo hablamos con Mario Di Chiro y Jorge Sánchez que estuvieron en La Plata y nos parece muy importante que los vecinos participemos. Seiano nos dijo algo muy importante, que cada paso que den desde la provincia nos van a ir informado sobre cada expediente para que podamos hacer el seguimiento porque en este momento es un trabajo muy silencioso porque la obra no se ve pero hubo un recorrido técnico, administrativo y de negociación con los propietarios de los campos por donde deben trabajar las máquinas para hacer la obra y es posible que ya arranquen en el trascurso de este mes”.