Anoche, el Concejo Deliberante fue escenario de una reunión entre vecinos inundados, concejales, funcionarios y el Intendente Ratto. Durante el encuentro, Ratto aseguró que la obra de ensanche del río 12 kilómetros aguas abajo está a punto de retomarse y destacó que está en marcha la tercera etapa de Cuenca Este, todo financiado con recursos provinciales.
Entre los participantes hubo representación de la Asamblea Socioambiental, que llamó a poner en discusión los usos del suelo y a pensar en las consecuencias de la contaminación del río. Vecinos del loteo Irazú también pusieron el foco en la situación de Cuenca Este y pidieron el mantenimiento de la zona conocida como del Puente de los Crotos.
Otro grupo de personas afectadas por la inundación presentó una nota en la que exigieron “la limpieza total del Río Areco, de toda su extensión, dragado y ensanchamiento, la planificación, gestión y ejecución de las obras necesarias para mitigar y/o evitar las inundaciones en los hogares de las familias siempre damnificadas, llevar a cabo las obras que se planifiquen en el marco de sus funciones como Estado municipal así como también las gestiones ante el Estado provincial y/o nacional, un informe quincenal de las acciones y/o gestiones realizadas que se requieren para la concreción de lo planificado, su exposición ante este grupo de vecinos y publicidad de todo acto de gobierno, responsabilidad y seriedad por esta problemática, que se propongan realmente encontrar una solución a las inundaciones”.
Si bien la nota estaba dirigida originalmente a los concejales, los vecinos aclararon que el pedido también iba hacia el Intendente.
Entre los funcionarios del Municipio que participaron de la reunión estuvieron Oscar Oviedo, quien aseguró que en el próximo mes y medio esperan poder completar arreglos de calles en los barrios afectados por la inundación; Ramón Ojeda, quien sostuvo que Defensa Civil está llevando adelante una limpieza de troncos y árboles del cauce del río y que arregló las compuertas, y Sofía Scarano que señaló que Recursos Hídricos de la Nación está reparando algunas de las estaciones de monitoreo del río que habían sufrido desperfectos.
Antes de finalizar el encuentro, se acordó la conformación de un grupo de trabajo que estará integrado por representantes del Municipio, concejales y dos referentes de cada barrio afectado.