Por estos días, la actriz y gestora cultural Florencia Mendizábal participa en la India del Festival Internacional de Teatro de Kerala. Lo hace como parte de la producción del espectáculo “Proyecto Frankenstein”, de Luciano Mansur, que ya ofreció tres funciones en este encuentro, que reúne a teatristas de todo el mundo.
“Proyecto Frankenstein” es un unipersonal de Mansur en el que aborda el clásico de Mary Shelly adaptado con elementos de la cultura de la mitología popular del Litoral argentino como San La Muerte y el Gauchito Gil. El artista va transcurriendo entre dos personajes, uno como actor humano y otro como titiritero, en una puesta pensada para adultos y con un mensaje universal.
“Acompaño a Luciano en el aspecto técnico, que es muy profesional en este festival”, cuenta Mendizábal todavía desde la India, donde permanecen con Mansur para seguir participando del festival. “Por ejemplo, la obra se presentaba en el castellano original pero con subtítulos en inglés y en malayalam, el idioma que se habla en este estado de la India. Durante las funciones, mientras Luciano actuaba, tenía que ir coordinando con la persona encargada de los subtítulos para que salieran en el momento justo. Fue un desafío enorme pero salió hermoso”.
“Proyecto Frankenstein” ya dio sus tres funciones y Mansur y Mendizábal también participaron de diversas charlas, paneles y notas explicando el proceso de trabajo y debatiendo sobre el espectáculo y su mensaje.
El Festival Internacional de Teatro de Kerala tiene un gran despliegue y apuesta a hacer más accesible el acceso a la cultura. Mendizábal detalla que “es un festival autónomo, solventado por el gobierno local y esta es la décimo sexta edición. Nos explican que es algo que no sucede en otras partes de la India y se presentan no solo obras locales sino de distintos puntos del mundo. Estamos en Thrissur, que es la capital cultural del estado de Kerala, y a la noche, además de lo teatral, hay distintas expresiones artísticas, porque creen en cruzar las disciplinas”.
La temática del festival de este año son las voces silenciadas y Mansur apunta que la historia abordaba en “Proyecto Frankenstein” justamente pone el foco en el silenciamiento de la criatura. “Lo que sucede con la criatura es la disputa del sentido de lo monstruoso. A los espectadores les gusta el personaje porque es rechazado, pero a su vez mató dos personas. Hay una contradicción muy fuerte y después podemos preguntarnos quién es el verdadero monstruo para cada uno”, asegura el artista.
Mansur viene de llevar “Proyecto Frankenstein” también en China, en un festival específico de teatro de títeres. En ambas ocasiones, aplicó a las convocatorias a través de formularios y fue seleccionado para participar.
“El arte nos permite debatir poéticamente los sentidos, con esta obra abrir el debate de cuándo creamos un monstruo, quién es uno. En este festival hay una construcción a través del arte, es un encuentro muy popular con entradas accesibles y explota de público, cada obra tiene tres funciones con colas de 200 personas para verla”, detallan los artistas. “Son espacios que renuevan y permiten entender que hay realidades que pasan a nivel global, más allá de diferencias de cada lugar y que buscamos salidas de manera colectiva”.