La Secretaria General de SUTEBA, Lorena Leavy habló con Días de Areco sobre la difícil situación que vive la educación pública.
Durante la entrevista, la docente explicó el recorte en el sueldo de los docentes que significó la medida adoptada por el Presidente Milei de dejar de trasferir el incentivo docente, fondos que la Nación le enviaba a las provincias desde 1998, y señaló que la provincia de Buenos Aires garantizó la continuidad del programa de la quinta hora en las escuelas donde ya estaba vigente.
Hoy hay paro nacional docente convocado por CTERA y al que adhiere SUTEBA en contra de la criminalización de la protesta social y en defensa de los derechos de los trabajadores de la educación de todo el país.
A nivel nacional, los docentes de las escuelas están atravesando una situación muy complicada…
“Realmente estamos viviendo momentos muy difíciles. Todos sabemos cuál es la situación económica, el nivel de inflación y sinceramente podría decir que en mis 30 años como docente este es uno de los momentos más difíciles que me ha tocado atravesar. Eso no quita que tenga que decir que tenemos un fuerte acompañamiento de parte de la provincia de Buenos Aires, con reuniones paritarias que todos los meses mejoran los salarios como fue por ejemplo en enero cuando el gobernador otorgó un aumento por decreto del 25% y hubo otra suba del 20% en febrero que no se reflejó plenamente porque la Nación decidió una quita del 10% que afectó nuestros sueldos”.
¿En qué consiste el Fondo de Incentivo Docente que cortó el Presidente Milei por decreto?
“Esto es muy preocupante porque el incentivo docente lo venía pagando la Nación desde 1998 luego de una lucha de 1003 días que tuvimos con la carpa blanca y la CTERA consiguió ese financiamiento educativo para todas las provincias del país. Después, en 2005 se sancionó una ley de financiamiento educativo y al año siguiente se aplicó una nueva ley de educación, por lo tanto hay un compromiso de la Nación de trasferir ese 10% a las provincias pero Milei decidió no hacer más esas trasferencias y eso redujo el salario de los docentes. Estamos empezando a ver el corrimiento de la Nación de sus responsabilidades históricas porque hacía 26 años que pagaba ese incentivo para los docentes”.
¿Qué pasa con las escuelas que están incluidas dentro del programa que se conoce como de quinta hora?
“En San Antonio de Areco tenemos escuelas que tienen la quinta hora de clases y quiero aclarar este tema porque la provincia de Buenos Aires también se hizo cargo de la continuidad de este programa. Quiero comentar que no se corta la quinta hora que esté vigente, lo que no se hace es abrir el programa en nuevas escuelas como tampoco se habilitarán nuevas escuelas de doble jornada porque el gobernador no tiene manera de financiarlas pero sí asumió el compromiso de sostener las que ya estaban funcionando. Esto es muy importante porque la quinta hora fortalece el aprendizaje de los alumnos y alumnas de las escuelas públicas porque se aprovecha para fortalecer los conocimientos de prácticas del lenguaje y matemáticas y está dando muy buenos resultados. En las escuelas estamos trabajando mucho con las familias para que tomen conciencia de la importancia de que los chicos y chicas se queden hasta las 5 de la tarde para poder trabajar mejor en la alfabetización”.