En una entrevista a fondo con Días de Areco, Carlos Monserrat recordó a Raúl Ghiglione, vecino de San Antonio de Areco asesinado en 1976 por la dictadura cívico militar que gobernaba por entonces el país a sangre y fuego.
El nombre de Raúl Ghiglione es muy poco conocido y prácticamente no forma parte del relato local sobre aquellos años del ejercicio del terrorismo de Estado.
En la conversación, Monserrat contó cuando una mañana de mayo de 1976 reconoció el cuerpo de Ghiglione en la margue del hospital Pirovano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Se conocen pocos datos, pero hubo otro vecino de San Antonio de Areco, Raúl Ghiglione, que también fue víctima del terrorismo de estado que instrumento la dictadura cívico militar de los años 70…
“Desde 1975 yo vivía en Capital, en la avenida Monroe, muy cerca del hospital Pirovano pero lo que les cuento transcurrió entre el 24 de marzo y el 4 de julio 1976. Ese mediodía, cuando llevaba a mi hijo mayor al jardín de infantes bajó del colectivo Daniel Ghiglione, a quien no veía desde hacía muchísimo tiempo y que era el hermano menor de Raúl. A Daniel lo conocí mucho porque formó parte del grupo ViPoAl que armó en la parroquia San Patricio el sacerdote Alfredo Kelly. Daniel me pidió que lo acompañara. Me acuerdo bien las palabras ‘acompañame que mamá está en la morgue del hospital para reconocer el cuerpo de Raul porque lo mató el Ejercito’. Estuvimos un rato ahí con la madre, reconocimos el cadáver, no había más cosas para hacer y me fui”.
¿Qué pudo hablar con Daniel Ghiglione ese día en el hospital Pirovano?
“Con Daniel hablé en ese momento pero tampoco tenía mucha información de lo que hacía su hermano aunque me pudo contar que militaba en la villa La Cava, de hecho lo mataron ahí aunque la versión oficial de la dictadura fue que murió en un tiroteo en la zona sur de la ciudad.”
¿Quién era la familia Ghiglione?
“La familia Ghiglione vivía en la calle Arellano, prácticamente frente a la panadería de Idiart pero conversando con los vecinos ninguno me pudo decir nada, salvo Jorge Perea que sí me dio algunas referencias. Jorge los conoció a los Ghiglione pero también llegó un momento en el que perdió cualquier rastro de ellos. El padre de Raúl era el Dr. Andrés Ghiglione, veterinario de lo que en esa época, años 50 y 60, era algo así como SENASA y era muy conocido en el pueblo. Me dicen que hay una placa recordatoria de este hombre en el monumento a la madre que está en la Plaza Gómez pero la debo ir a ver. Los Ghiglione eran dos hermanos, Raúl y Daniel pero el relato que tengo se termina ahí, con este hecho, que yo diría que fue en mayo de 1976”.
¿Por qué vincula este asesinato de Raúl Ghiglione con el posterior asesinato del sacerdote Alfredo Kelly?
“En ese momento el padre Kelly ya no estaba en Areco sino que vivía en la parroquia San Patricio de Belgrano donde después lo mataron. Éramos vecinos y vivíamos muy cerca a pocas cuadras. Kelly nos visitaba seguido, por lo general de noche porque venía a casa cuando salía de dar clases y pasaba a cenar. Una vez me invitó a ir a la Cava para visitar a Raúl pero yo no fui porque esos lugares eran como una ratonera donde esperaban para agarrar a los militantes. De hecho tampoco fui al velorio de los Palotinos porque sabía que nos estaban esperando también a nosotros. Creo que Alfy Kelly sí fue a La Cava y no digo que lo hayan fichado ahí pero estoy seguro que eso fue un agravante. Puede parecer simplemente una especulación mía pero no lo descarto que haya sido así”.
¿Qué motivos lo llevan a usted a contar estos hechos?
“Estoy convencido de que no puedo dejar pasar más el tiempo sin decir y contar estas cosas porque por ahora es la única información que hay sobre el tema. Pienso que la única manera de poder llegar a algo más concreto es difundiendo el testimonio y así tratar de remover la memoria de los que fueron compañeros o vecinos de Raúl. Creo que como comunidad no debemos dejar pasar esto porque es lo que realmente sucedió, algo que me acuerdo perfectamente, con muchos detalles sobre todo de Alfredo Kelly cuando nos invitó a ir al velorio de Raúl en La Cava”.