El Intendente envió al Concejo Deliberante una nueva suba de las tasas municipales, que será de un 60% en promedio e incluirá las de servicios urbanos, servicios sanitarios (Sanear), alumbrado público, servicios rurales y seguridad e higiene de comercios, entre otros.
Así, por ejemplo, una vivienda ubicada en Zona 1 (centro de la ciudad) pagará un mínimo de $4600 y un máximo de $9965 en concepto de servicios urbanos. Hasta ahora, esa misma vivienda pagaba entre $3832,19 y $8302,11.
En cuanto a servicios sanitarios, en la zona 1 la tasas por agua corriente y de cloacas pasarán de los actuales $3850 por cada servicio a $6160 en la nueva ordenanza fiscal impositiva.
La modificación enviada por Ratto incluye también la posibilidad de que el Intendente disponga aumentos bimestrales por decreto de acuerdo a la inflación usando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) como referencia. Hasta ahora, con la ordenanza aprobada en diciembre del año pasado, este tipo de subas podía ser trimestral y en línea con los aumentos en el índice salarial nacional. Hasta ahora, el Municipio no usó esa herramienta en lo que va de 2024.
La nueva ordenanza fiscal impositiva ingresó al Concejo en la última sesión ordinaria y ayer se realizó la sesión extraordinaria que se necesita para convocar luego la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes en la que deberá tratarse la propuesta. En los próximos días se conocerá la fecha concreta de este encuentro, del que participarán los concejales y mayores contribuyentes de ambos bloques.
La última suba de las tasas se había dado a fines de 2023 cuando, lejos de las promesas de campaña, la gestión Ratto determinó también un importante aumento que en algunos casos duplicó el valor de ciertos tributos municipales.